Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de febrero de 2017

Celebran en Santiago aniversario 24 del centro de Biofísica Médica

Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 11 feb.— Diversos han sido los resultados del centro de Biofísica Medica de la provincia de Santiago de Cuba, en el aporte de soluciones con el desarrollo de equipamientos de alta tecnología para el tratamiento y diagnóstico médico. Precisamente especialistas e investigadores de este centro celebraron el aniversario 24 de fundado con nuevos objetivos de trabajo.

El Doctor en Ciencias y Director de este centro Juan Carlos García comentó para nuestro sitio digital algunos resultados importantes para la medicina cubana. Un ejemplo de ello es la resonancia magnética de imágenes con postprocesamiento y transmisión de imágenes médicas, como parte de las líneas de investigación de Biofísica Médica  para los próximos años.

Durante la Jornada Científica de celebración por los 24 años de intensa labor, que concluyó este viernes, se profundizó en la comercialización de productos técnicos y equipos médicos, la preparación del personal especializado y el desarrollo de softwares con fines médicos para todos los centros hospitalarios del país.

Igualmente para este año se prevén varias colaboraciones con diferentes centros científicos e investigativos del territorio santiaguero. Entre los más recientes sobresalen el Centro de Estudios de Neurociencias Procesamientos de  Imágenes y Señales (CENPIS) y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas( CENAIS) con el que se pretende ampliar relaciones para el desarrollo de tecnología y equipos capaces de medir la profundidad del terreno vulnerable a eventos sísmicos.

Se benefician vecinos del Distrito José Martí con Proyecto “Santiago Arde”

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 11 feb.— Diversas acciones constructivas en viviendas, calles, avenidas y comunidades distinguen el Proyecto “Santiago Arde”, materializadas en diversas localidades, benefician hoy a los pobladores del distrito José Martí.

Vecinos de Micro 1B, del Distrito José Martí perciben los beneficios del proyecto. Instituciones estatales y organizaciones de masas se unen con el propósito de realizar acciones de rehabilitación, conservación y reposición de viviendas en diversas comunidades del territorio.

La intervención comunitaria renueva la imagen de la zona e incide en el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, quienes protagonizan las acciones que los benefician.

Además de las labores constructivas, el reordenamiento y la introducción de nuevos servicios, redistribuye y diversifican las opciones al alcance los vecinos dentro de sus propias comunidades. Esta es otra importante iniciativa para hacer realidad la ciudad soñada.

Intercambian Bandas de Conciertos de Santiago y Canadá

Por Yadiana Torres Cobas

Santiago de Cuba, 11 feb.— Gracias a la entrada del Crucero Celestial Cristal a la bahía santiaguera, dos bandas centenarias compartieron sus repertorios en el parque Céspedes de la ciudad. La Banda Provincial de Conciertos y la Banda de Tambores de Canadá mostraron sus culturas musicales a través del intercambio que se genera desde el turismo con la entrada de cruceros a Cuba.

En el Parque Céspedes, la Banda Provincial de Concierto ofrecía parte de su repertorio pero el espectáculo no era el habitual de los fines de semana. Mientras, en la bahía de la ciudad, en el crucero Celestial Cristal llegaba simultáneamente otra banda con destino a compartir por primera vez, la retreta con los santiagueros.

Cuando apareció la banda “Los tambores de Canadá” en el parque mas céntrico de la ciudad el público quedó cautivado ante la imagen de estos artistas. Llegaron con la música, los vestuarios e instrumentos musicales de sus ancestros.

Como testigo, la Catedral donde vivió en el siglo XVIII el presbítero Esteban Salas, reconocido compositor de misas, villancicos, salmos e himnos.

La Banda de Conciertos de Santiago próxima a sus 116 años es única en representar la música cubana. Por eso la  banda canadiense fue reciproca en el intercambio cuando ofreció su folklor desde las nueves notas que permitieron sus bolsas de aire, llamadas  gaitas'.

La Banda de Tambores de Canadá solicitó ofrecer este espectáculo en la Habana, Cienfuegos y Trinidad ciudades en las que el crucero Celestial Cristal atracó como parte de su programa turístico.

De excelencia nuevas carreras en la Universidad de Oriente

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 11 feb.— Tras un proceso de evaluación, la Junta de Acreditación Nacional del ministerio de Educación Superior avaló con la categoría de Excelencia las carreras de Historia, Historia del Arte, Letras y Economía de la Universidad de Oriente (UO).

En esta ocasión se incluyó también a la maestría de Estudios Cubanos y del Caribe, y así  la UO tiene 29 especialidades acreditadas con vistas a su evaluación institucional, prevista para octubre venidero, cuando se cumplen 70 años de su fundación.
 
La calidad del claustro, niveles cognitivos y formativos de los estudiantes, competencia en los modos de actuación profesional, y prestigio nacional e internacional de la actividad científico-investigativa de alumnos y docentes  son aspectos que definen la excelencia de esos programas.
  
En el proceso se otorgaron la condición de Certificada a las Licenciaturas en Educación, Lengua Inglesa con segundo idioma francés, Marxismo-Leninismo e Historia, y la maestría en Sistema de Telecomunicaciones, mientras que Licenciatura en Español-Literatura y Máster en Automática fueron categoría de Avaladas.
 
Eduardo Pinto, jefe de Comunicación Social en la UO, ponderó esos logros y de forma especial el alto porcentaje de programas acreditados en carreras y maestrías, los resultados de la investigación y su alcance nacional e internacional, y el nivel científico del claustro.
 
Son fortalezas, dijo, la estrategia para la labor educativa y político-ideológica, la unidad entre las estructuras de dirección en torno al cumplimiento de su misión, el perfeccionamiento de sus mecanismos de gestión de calidad y la participación estudiantil en tareas de impacto social y proyectos profesionales y socioculturales.
 
La primera institución de Educación Superior de Excelencia en el país, válido hasta marzo de 2021, es la Universidad de La Habana, señaló Eduardo Pinto.

Santiago A sin conocer la derrota en Campeonato Provincial de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 feb.— Este viernes se iniciaron las cuartas sub-series del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba y los hechos más notables fueron las dos victorias que sumó el equipo Santiago A frente a Santiago B que mantienen al primero como único invicto en el certamen; así como el sorpresivo triunfo de Guamá, colero en su grupo, ante la representación de San Luís, conjunto más ganador en la porfía territorial.

En la jornada, como les anticipé, Santiago A y Santiago B disputaron programa doble por ajustes en el calendario, toda vez que los primeros efectuarán el próximo martes 14 de febrero los dos juegos que tienen pendientes con Songo-la Maya.

Aquí les dejo todos los resultados de la fecha competitiva así como la tabla de posiciones

Santiago B 0-7-0
Santiago A 4-8-0
Ganó Wilfredo Almenares
Perdió Jaime Lovaina.
Santiago B 3-8-2
Santiago A 5-6-0
Éxito de Rafael ramos
Revés de Ismael Ferrer
Salvado Yudelkis Guzmán.

Mella 5-13-1
Songo-La Maya 3-9-0
Triunfo de Rafael MacCallum
Fracaso de Frank Montero
Cuadrangular de Rafael Randich.
Contramaestre 1-6-4

II Frente 8-7-0
Crédito para Frailer Hidalgo
Tropiezo para Orlando Rodríguez
Estacazos de Alexander LLanes (II F), Dainier de los Ángeles (II F) y Norge Betancourt (II F).
Sub-23 11-15-0

Palma Soriano 6-8-4
Airoso Ulfrido García
Vencido Alejandro Bisset
Vuelacercas de Luís Guzmán.
San Luís 4-14-1

Guamá 6-5-11
Por la puerta ancha Yordanis Palacios
Por la puerta estrecha Lesnier Poland
Salvado para Heikel Arias.

Posiciones.-
Grupo A: Santiago A 8-0 (2 suspendidos) / Mella 8-1 / Songo-La Maya 7-4 (2 suspendidos) / III Frente 2-10 / Santiago B 0-10.

Grupo B: San Luís 9-4 / Contramaestre 7-4 (2 suspendidos) / Sub-23 7-4 (2 suspendidos) / II Frente 8-5 / Palma Soriano 3-10 / Guamá 3-10

GM Lázaro Bruzón coronado en Santa Clara

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 11 feb.— El GM Lázaro Bruzón Batista (LTU-2649) confirmó las predicciones e hizo valer su condición de segundo mejor jugador en el ranking nacional al rematar su desempeño en el Campeonato Nacional Absoluto de ajedrez en Cuba, edición 2017, con unas tablas ante su homólogo Yuri González Vidal (HAB-2524), armisticio que resultó suficiente para que el tunero se proclamara monarca doméstico por sexta vez -máximo ganador de títulos en el país- y por cuarta ocasión en suelo santaclareño.

En total Bruzón conquistó cuatro victorias en las rondas primera, segunda, tercera y sexta, respectivamente, a saber:   con piezas negras a costa del IM Kevel Oliva Castañeda (MTZ-2509), con blancas sobre el FM Carlos Albornoz Cabrera (CMG-2456), con negras ante el FM Jorge Marcos Gómez Sánchez (MTZ-2417) y con blancas en su duelo con el GM Lelys Stanley Martínez Duany (SCU-25-17).

En el resto de las partidas materializó la división del punto, fueron estas: con blancas ante el IM Ermes Espinosa Veloz (VCL-2520), con negras ante el GM Camilo Ernesto Gómez Garrido (HOL-2526), con negras ante el GM Isán Reynaldo Ortiz Suárez (HOL-2566), con negras ante el GM Yusnel Bacallao Alonso (MTZ-2553) y con blancas en la ya citada partida de la ronda final ante su homólogo Yuri González.

Con este desempeño Bruzón atrapó 3,4 unidades para su Elo.

La ausencia en el evento del GM Leinier Domínguez Pérez (2739), a la cabeza del Elo en el país y ubicado en el puesto número veintiuno a nivel universal, así como la de Yunieski Quesada Pérez (2630) no hay dudas que le facilitaron la tarea al calificado trebejista tunero.

La ronda del adiós en el Palacio del Ajedrez Guillermo García González de Santa Clara sólo tuvo un ganador, El GM Isán Ortiz; victimario del IM Kevel Oliva.

Firmaron la paz Ermes-Bacallao, Camilo-Jorge Marcos y Lelys-Albornoz.

Posiciones finales: Bruzón, 6.5 / Yuri, 5.5 / Isán, 5.5 / Bacallao, 5 /  Camilo, 5 / Ermes, 3.5 / Albornoz, 3.5 / Jorge Marcos, 3.5 / Kevel, 3.5 / Lelys, 3.5.

Pese a quedar rezagados en el listado tanto el FM Carlos Albornoz Cabrera como su homólogo Jorge Marcos Gómez lograron completar la norma de Maestro Internacional.