Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de octubre de 2019

Avispas, dar batalla a Elefantes sin mirar atrás

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 oct.— Después de un deplorable estreno como visitantes en la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol y una imagen que contrastó notablemente con lo exhibido en el segmento precedente del campeonato, las Avispas de Santiago de Cuba saldrán por primera vez a escena ante su público en el recién comenzado segmento y lo harán teniendo como reto la oposición de los Elefantes de Cienfuegos.
La incursión por suelo matancero sacó a la luz una gran debilidad en su picheo pues en 22 entradas de actuación su cuerpo monticular permitió la friolera de 43 jits lo que da una media de casi dos por capítulo y al mismo tiempo asimiló 32 carreras anotadas por el adversario para un promedio de 1.45 por episodio; obviamente cifras alarmantes que condicionaron los tres fracasos sucesivos ante los Cocodrilos de Armando Ferrer.

Los tres abridores utilizados por Eriberto Rosales salieron por la puerta estrecha: Alberto Bicet tuvo una actuación discreta a lo largo de cuatro y dos tercios de entrada con tres carreras limpias (dos de ellas por estacazo de William Luis) y nueve jits admitidos pero no tuvo respaldo ofensivo; Carlos Santiesteban -refuerzo holguinero- estuvo lejos de su efectividad acostumbrada, aguantó solo tres capítulos con saldo de seis jits y tres carreras limpias y Ulfrido García fue el reverso de sus verdaderas posibilidades al explotar ruidosamente tras una entrada y un tercio luego de cinco imparables y media docena de carreras limpias.

Por añadidura el bullpen santiaguero no aportó un buen desempeño y complicó aún más las cosas. Uber Mejías con dos salidas, la segunda de ellas de tres entradas, tres jits y una limpia en el segundo juego fue lo único medianamente aceptable.

Mas no fue solo responsabilidad del pitcheo, la ofensiva pese a que no estuvo apagada pues ligaron 10 jits en el primer juego, 9 en el segundo y otros 9 en el tercero (en este ultimo caso choque de solo seis entradas de duración) lo cierto es que adoleció de falta de oportunidad ya que muchos hombres quedaron en circulación al no aparecer el batazo en el momento oportuno lo cual mermó la productividad del line up indómito.

En el orden defensivo el colectivo trabajó con hermetismo en los dos primeros encuentros pero en el tercero hubo dos fallas en el infield (Ricardo Ramos y Dasiel Sevila).

Este balance con toda seguridad ha sido sometido a riguroso análisis por el colectivo técnico de las Avispas que hoy deben confiar la misión de salir el busca de la primera victoria -según la rotación anunciada a inicios de la etapa por el mentor Rosales- al zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez.

Los adversarios de turno, Elefantes de Cienfuegos, también arrancaron con par de tropiezos en el Cándido González ante los Toros de la Llanura pero cambiaron la historia en el tercer juego y lograron salvar la honrilla.

Los paquidermos salieron airosos 2-1 en el compromiso que disputaron ambos equipos en la primera etapa, en aquella ocasión el estadio 5 de Septiembre como escenario de la porfía.

Las otras sub-series que comienzan hoy están pactadas para el Victoria de Girón (Industriales-Matanzas) y el Julio Antonio Mella (Camagüey-Las Tunas).

Fortalecen lazos de amistad Cuba e Irán

Por Lourdes Palau Vázquez
 
Santiago de Cuba, 31 oct.— Hamid Sharabi presidente de la sociedad de amistad Cuba-Irán visitó recientemente la ciudad de Santiago de Cuba, acompañado de Juan Carlos Vaillant, delegado del Instituto de Amistad con los Pueblos, el visitante intercambió con varios sectores del territorio.

El periplo incluyó el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el cementerio Santa Ifigenia, el tributo a Camilo Cienfuegos en ocasión del aniversario 60 de su desaparición física e intercambios con representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y la prensa.

Al departir Sharabi con periodistas y directivos de los órganos de prensa confirmó los puntos comunes que unen a los iraníes y cubano, señalando en primer lugar, el respeto, admiración y cariño por el líder histórico de la Revolución, la resistencia frente a un enemigo común y dos naciones orgullosas  de su historia y lo conquistado.

El presidente de la sociedad de amistad Cuba-Irán destacó su admiración por la Revolución Cubana que según expresó fue capaz de educar a su pueblo y hacerlo partícipe de todos los procesos manteniendo la isla viva y como ejemplo a pesar de las presiones del imperio. 

La hostilidad del gobierno de Estados Unidos aseguro Sharabi, demuestra las posiciones del estado cubano que no es responsable de la situación complicada que acontece, informa al pueblo y estimula a mantener la unidad para continuar como hasta hoy siendo indestructible.

Con respecto a los lazos de amistad entre las dos naciones dijo estar convencido de que continuarán fortaleciéndose.  

Los coros de San Luis y Guantánamo regalaron su arte al público

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 oct.— El coro municipal de San Luis, con categoría nacional, está integrado por talentosos artistas locales. Es dirigido por Manual Gual, instructor distinguido recientemente con el premio Olga Alonso.

La víspera, la agrupación reconocida por su calidad sirvió de anfitriona al coro masculino de Guantánamo, único de su tipo en Cuba.

Ambos coros regalaron un rato de goce a quienes acudieron a la casa municipal de la cultura. Interpretaron obras de diversos períodos estilísticos de la música universal desde el renacimiento hasta el repertorio popular.

El encuentro entre los coros de San Luis y Guantánamo, ambos elogiados por especialistas, fue un regalo de lujo para relajar el cuerpo y enriquecer el alma de los sanluiseros.

Rendición de cuenta delegados-electores. Un proceso para las soluciones

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 oct.— Reuniones de vecinos en las comunidades se realizan en San Luis, a propósito del segundo Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a los electores correspondiente al XVII Período de Mandato.

El proceso marcha según cronograma. Así confirmó en entrevista a Tvsantiago Bertha Labrada Chacón, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular: “A este proceso llegamos con 12 planteamientos pendientes, 3 del primer proceso y 9 recepcionados en los despachos que sostienen delegados electores”.
.
“Unos 59 mil electores deben participar en estos encuentros y la asistencia es buena. Como elemento positivo sobresale el interés de los pobladores en crear comisiones de vecinos para dar solución a dificultades del barrio que no requieren de recursos, ni financiamientos. Así se ha acordado, por ejemplo, revisar con frecuencia la calidad con que en los hogares se realiza el auto focal familiar para evitar la existencia de focos de mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades mortales. Todo esto como parte del trabajo comunitario integrado que no es más que la unidad entre comunitarios y factores del barrio para solucionar problemáticas que afectan el entorno”.

“Asimismo los representantes del pueblo ante la Asamblea Municipal, dan a conocer cuánto han hecho desde el pasado proceso hasta la actualidad y su gestión es evaluado por los votantes, quienes en muchos lugares hacen planteamientos que deberán ser atendidos y solucionados por organismos y entidades”, refirió Bertha Labrada.

Mientras se realiza el proceso las administraciones pueden ir dando soluciones a planteamientos, sin embargo hasta el cierre de esta información, ninguno de los más de 50 planteamientos recepcionados para las instancias estatales había sido resuelto. Ello significa que organización, inteligencia, empatía, deben ir de la mano para llegar a mitad de noviembre con soluciones a la vista.

Listos para temporada alta hoteles de Grupo Cubanacán en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 31 oct.— El Grupo Hotelero Cubanacán en la provincia de Santiago de Cuba implementó acciones para lograr en sus instalaciones un mayor nivel de satisfacción de los clientes de cara a la temporada alta de turismo internacional, que comienza el primero de noviembre y concluye en abril.
  
Jordi Vargas Rodríguez, delegado de esa cadena en este territorio, dijo a la ACN que como es tradicional se realizó un proceso de mejora de los productos, con intervenciones en las piscinas, habitaciones, áreas comunes, de elaboración y otras para que los visitantes aprecien el salto de calidad que desde el punto de vista físico han dado los hoteles donde se hospedarán.
  
Unido a ello está la preparación técnica de los trabajadores, quienes al calor de la campaña "El valor de una sonrisa", se empeñan para que los turistas se sientan como en casa, por el calor humano, hospitalidad y buen servicio, acotó.
  
Para la temporada alta pondremos a disposición de los vacacionistas mil 146 habitaciones, en productos de ciudad, sol y playa, y naturaleza, precisó Jordi Vargas.
  
Destacó que el Grupo Cubanacán en Santiago de Cuba ha ido creciendo en su planta hotelera y mencionó la reciente incorporación del hotel Mar Paraíso, en el litoral de la bahía.
  
También citó a Los Peregrinos y El Cobre, ambos en el poblado de este último nombre, y Encanto Enramadas, en el Centro Histórico, ahora con 18 habitaciones, número que progresivamente crecerá para insertarse en los servicios que brindan en la ciudad.
  
Apuntó de igual forma al hotel Segundo Frente, en el homónimo municipio montañoso, dedicado al turismo de naturaleza y que desde su puesta en explotación en 2018 ha tenido buena acogida por nacionales y extranjeros, en un ambiente campestre y una serranía de mucha historia.
  
Mantienen sus puertas abiertas en esa etapa los hoteles Club Amigo Carisol-Los Corales, en Baconao; Brisas Sierra Mar-Los Galeones, en el municipio serrano de Guamá; y Versalles, Meliá Santiago de Cuba, Encanto San Basilio e Iberostar Casa Granda, Imperial y San Félix, todos en la cabecera provincial.
 
Además, está el hotel Punta Gorda, en el litoral, vinculado al turismo naútico, añadió.

Chequea Ministro de Justicia acuerdos relacionados con atención a la población

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 31 oct.— El Ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera Martínez en visita de trabajo a la provincia recorrió varias unidades del sector para chequear el cumplimiento de los acuerdos relacionados con el perfeccionamiento del sistema de atención a la población, la informatización de los registros del estado civil y de la propiedad, así como el completamiento de las plantillas, entre otros asuntos tratados en su última visita ministerial el pasado mes de mayo.

El titular del sector conoció el novedoso sistema de gestión administrativa que desarrollan los especialistas de la notaria número 3, el cual responde al interés del país de informatizar la sociedad. La herramienta de evaluación del desempeño permite gestionar la calidad de los notarios y técnicos, posibilita un mejor servicio a la población y un adecuado control interno. Esta, junto a la creación de la Sociedad Científica del Derecho con los estudiantes del preuniversitario Rafael María de Mendive son algunas de las acciones que dan cumplimiento a “la gestión de los recursos humanos, la política de cuadro, la calidad en los servicios notariales y registrales, el asesoramiento jurídico, así como el trabajo en las asociaciones, el funcionamiento de la caja de resarcimiento y en los procesos de revisiones penales”.

Durante el intercambio en la citada unidad, localizada en la calle Reloj del centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, Silvera Martínez dijo que aún hay “tareas en las que tenemos cosas que mejorar”, al tiempo que enfatizó en la necesidad de escuchar, orientar e informar a la población ante cada inquietud, para que salga lo más satisfecha posible”.

En su recorrido el Ministro también conoció el interés de las autoridades gubernamentales por mejorar las condiciones de los locales y entre las propuestas esta la remodelación de la anteriormente citada notaria 3 y la ampliación de la notaria 4, ubicada en el reparto Sueño. Esta última ya tiene aprobado el presupuesto para la ejecución de la obra el próximo año.

Entre las principales indicaciones destacan la creación de un Centro de Inserción para el Registro del Estado Civil, así como la informatización del Registro de la Propiedad. Acerca de este particular asunto de vital importancia para el país acotó que “a la par del avance en la informatización de los Registros del Estado Civil es necesario avanzar en la digitalización de los Registros de la Propiedad.

En estos últimos posiblemente se progrese más rápido porque “son registros más pequeños y por lo general en el país están bien organizados. No debemos olvidar que también tienen mucha trascendencia para las personas y a la institucionalidad en el país”.

En los próximos días se iniciara un pilotaje en la provincia de Mayabeque y paulatinamente se extenderá la experiencia al resto del país.

En su visita a la Ciudad Héroe el titular de justicia también visitó el cementerio patrimonial Santa Ifigenia para rendir merecido tributo a los fundadores de la nación cubana, y colocó flores ante el monolito al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Delegado más joven de Santiago de Cuba destaca por su gestión popular

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 oct.—Eduardo Mera Domínguez es, a sus 20 años, el Delegado más joven del Poder Popular en Santiago de Cuba y hay quienes también afirman que en todo el país.

Crecer en la propia comunidad del Reparto Flores que hoy representa, le asegura la comprensión de los mayores y la complicidad de sus contemporáneos, pero no lo eximen de desafíos en la búsqueda del respeto de aquellos que ahora son sus electores:

“He tenido un inmenso reto porque ganarme el respeto de la población que me eligió ha sido bastante complicado pero hasta ahora pienso que lo he logrado porque cuando necesito de ellos para solucionar algún planteamiento comunitario, en el momento que sea, el diálogo fluye.”

No obstante, la juventud ha sido, al mismo tiempo, la mayor fortaleza de su gestión:

“Lo primero en mi fórmula es ser joven y unirme con los jóvenes. Demostrarles desde el ejemplo que, más que el Delegado, soy amigo y vecino y podemos mantener una buena relación.”

Cada jornada del también estudiante de abogacía sólo está completa en el intercambio en la comunidad. Es aquí donde surgen las ideas colectivas para construir, desde la cuadra, un mejor país:

“El apoyo de los factores de la comunidad ha sido magnífico en todos los procesos y en general los vecinos con los trabajos voluntarios o cualquier otra tarea de la comunidad.”

La rendición de cuentas es el momento clímax de este proceso permanente y democrático. Después de un año de gestión, sus electores aprovechan para confirmar la apuesta que hicieron hace un año, con su voto.

Temas como la situación epidemiológica y la prevención de las indisciplinas sociales, volvieron a la arena pública con la satisfacción de tener esta vez argumentos y soluciones que le quedan como anécdotas:

“Lo más satisfactorio ha sido llegar a la juventud de la comunidad, insertarme con ellos y buscar la forma de que no incurran en indisciplinas sociales, para superar el criterio de la población adulta que opinaba que la juventud está perdida.”

El proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus Electores en Santiago de Cuba, ha sido un espacio protagonizado por los jóvenes. Eduardo es quizás el representante por antonomasia de esta masiva expresión de continuidad.