Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de octubre de 2019

Avispas, dar batalla a Elefantes sin mirar atrás

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 oct.— Después de un deplorable estreno como visitantes en la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol y una imagen que contrastó notablemente con lo exhibido en el segmento precedente del campeonato, las Avispas de Santiago de Cuba saldrán por primera vez a escena ante su público en el recién comenzado segmento y lo harán teniendo como reto la oposición de los Elefantes de Cienfuegos.
La incursión por suelo matancero sacó a la luz una gran debilidad en su picheo pues en 22 entradas de actuación su cuerpo monticular permitió la friolera de 43 jits lo que da una media de casi dos por capítulo y al mismo tiempo asimiló 32 carreras anotadas por el adversario para un promedio de 1.45 por episodio; obviamente cifras alarmantes que condicionaron los tres fracasos sucesivos ante los Cocodrilos de Armando Ferrer.

Los tres abridores utilizados por Eriberto Rosales salieron por la puerta estrecha: Alberto Bicet tuvo una actuación discreta a lo largo de cuatro y dos tercios de entrada con tres carreras limpias (dos de ellas por estacazo de William Luis) y nueve jits admitidos pero no tuvo respaldo ofensivo; Carlos Santiesteban -refuerzo holguinero- estuvo lejos de su efectividad acostumbrada, aguantó solo tres capítulos con saldo de seis jits y tres carreras limpias y Ulfrido García fue el reverso de sus verdaderas posibilidades al explotar ruidosamente tras una entrada y un tercio luego de cinco imparables y media docena de carreras limpias.

Por añadidura el bullpen santiaguero no aportó un buen desempeño y complicó aún más las cosas. Uber Mejías con dos salidas, la segunda de ellas de tres entradas, tres jits y una limpia en el segundo juego fue lo único medianamente aceptable.

Mas no fue solo responsabilidad del pitcheo, la ofensiva pese a que no estuvo apagada pues ligaron 10 jits en el primer juego, 9 en el segundo y otros 9 en el tercero (en este ultimo caso choque de solo seis entradas de duración) lo cierto es que adoleció de falta de oportunidad ya que muchos hombres quedaron en circulación al no aparecer el batazo en el momento oportuno lo cual mermó la productividad del line up indómito.

En el orden defensivo el colectivo trabajó con hermetismo en los dos primeros encuentros pero en el tercero hubo dos fallas en el infield (Ricardo Ramos y Dasiel Sevila).

Este balance con toda seguridad ha sido sometido a riguroso análisis por el colectivo técnico de las Avispas que hoy deben confiar la misión de salir el busca de la primera victoria -según la rotación anunciada a inicios de la etapa por el mentor Rosales- al zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez.

Los adversarios de turno, Elefantes de Cienfuegos, también arrancaron con par de tropiezos en el Cándido González ante los Toros de la Llanura pero cambiaron la historia en el tercer juego y lograron salvar la honrilla.

Los paquidermos salieron airosos 2-1 en el compromiso que disputaron ambos equipos en la primera etapa, en aquella ocasión el estadio 5 de Septiembre como escenario de la porfía.

Las otras sub-series que comienzan hoy están pactadas para el Victoria de Girón (Industriales-Matanzas) y el Julio Antonio Mella (Camagüey-Las Tunas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario