Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de noviembre de 2019

Será la Universidad de Oriente sede de la Final Caribeña del Concurso de programación 2019

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 1 nov.— Del 6 al 10 de noviembre la Universidad de Oriente será la sede de la Final Caribeña del Concurso regional de programacion de computación 2019, ICPC, por sus siglas en inglés.

Competirán 25 equipos de 11 universidades cubanas y el ganador obtendrá el pase a la final mundial que se celebrará en Rusia en Junio de 2021.

27 son los equipos que participarán, 25 en competencia y dos invitados. Según aseguró la rectora del alma mater oriental Doctora Diana Sedal Yanes están creadas todas las condiciones en la casa de altos estudios para recibir a los más de 150 delegados.

En conferencia de prensa se informó que es una Competencia única con dos sedes que funcionarán de manera simlutánea la otra es en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra de Republica Domincana. Los equipos competidores que lo integran tres estudiantes, tendrán que resolver complejos problemas matemáticos, explicó Dovier Antonio Ripoll, Director de esta Final regional. Serán cinco horas de mucha tensión para resolver retos y desafíos computacionales en idioma inglés, por lo que nuestros estudiantes tienen que domnar el idioma muy bien para comprender lo que tienen que hacer.

La Final Caribeña contará con el apoyo de patrocinadores como la empresa Jetbrains, el Ministerio de Educación Superior, la UO, la Universidad de las Ciencias Informáticas, empresas como ETECSA y otras, la Unión de Informáticos de Cuba y la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

La competencia será trasmitida en vivo por Internet y es muy emocionante y colorida, comenta, Dovier, porque en la medida que los equipos vayan resolviendo cada ejercicio un voluntario se acerca a su mesa y le coloca un globo del color que corresponde a ese problema, entonces se puede ir llevando según la cantidad de globos y los colores como marcha el concurso y eso comunica y forma parte de la dinámica del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario