Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de julio de 2018

Cuba venció a Italia y finalizó en cuarto lugar, Japón y Taipei discuten el título

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 jul.— Aún con un resultado global insatisfactorio el equipo Cuba, abocado a un naufragio de proporciones dramáticas luego de irse en blanco en la ronda clasificatoria, logró avanzar a aguas más tranquilas con triunfos sucesivos a costa de Alemania e Italia y finalmente se ubicó en el cuarto lugar de la Semana Beisbolera de Haarlem, certamen que conluye hoy domingo con un duelo asiático: Japón versus Taipei de China.

Con sólido ataque de catorce jits que encabezó el patrullero derecho Ariel Sánchez (4-3, doblete, cuadrangular, dos empujadas y dos anotadas) Cuba produjo nueve carreras limpias y colocó el listón a una altura inalcanzable para Italia que le marcó cuatro anotaciones al abridor y ganador Royd Hernández –una sucia- e hizo postrer descuento de una más en el noveno ante José Ángel García; saldo insuficiente para que los europeos pudieran evitar el triunfo cubano con pizarra de 9 carreras por 5.

La presencia cubana en el box la completaron los relevistas intermedios Yudiel Rodríguez (sacó un out), Yosvany Torres (un bateador, un boleto) y Frank Medina (dos y un tercio, un jit permitido y tres ponches propinados).

Por Italia hubo un verdadero desfile en el box: Andrea Pizziconi, Mattia Aldegheri, Valerio Simone, Claudio Scotti, Gianfranco Rizzo (cargó con el revés), Nicolo Clemente, Filippo Crepaldi y por último, Angelo Palumbo.

El choque transcurrió equilibrado hasta la quinta entrada pues Cuba marcó una en el comienzo del juego y rápidamente los italianos emparejaron en ese propio capítulo; posteriormente los caribeños volvieron a tomar la delantera en el cuarto tramo con su segunda carrera pero se repitió el contragolpe italiano y el partido se puso 2-2.

Fue en la parte alta del quinto cuando llegó el punto de ruptura con un racimo decisivo de cinco anotaciones que colocó a nuestra selección delante de manera definitiva aunque en el octavo añadieron las dos carreras finales.

En contraste a lo largo de la segunda mitad del partido los italianos apenas pudieron anotar tres veces (dos en el sexto y una en el noveno) por lo que la sentencia se hizo firme con pizarra de 9 carreras por 5.

La reanimación ofensiva de los cubanos (batearon para .279) los llevó a instalarse colectivamente sólo por detrás de Japón que le aventajó en diez puntos.

En el pitcheo Cuba terminó en último lugar con efectividad colectiva de 5.28, renglón que dominó Japón con impresionante 0.80,  mientras que en la defensa Cuba también tuvo visible deuda al fildear para .962 que fue sólo superior a lo alcanzado en este aspecto por Alemania (.945). El mejor resultado lo alcanzó Japón con promedio colectivo de .987.

Esos números muestran las carencias de nuestro equipo y las razones de su pobrísima actuación en esa convocatoria europea.

Con la victoria de Cuba a costa de Italia los caribeños aseguraron la cuarta casilla de la tabla de posiciones mientras que los perdedores descendieron al quinto lugar. Alemania fue relegada al sótano.

En el otro juego de la jornada Taipei de China venció a Holanda 7 x 5 (los tulipanes fueron terceros) y hoy discutirá el título con Japón, único equipo que se mantiene invicto tras seis juegos disputados.

Cuba venció a Panamá por la mínima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 jul.— Un error en tiro a tercera base del receptor panameño José Camarena en intento para impedir un doble robo de base le abrió las puertas del home a Yordan Manduley y Cuba anotó así, en la misma primera entrada, la carrera que decidió el partido y le proporcionó a nuestra selección su segundo triunfo sin derrotas en el torneo beisbolero de los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El pitcheo impuso su hegemonía en el duelo Cuba-Panamá y menguó el ataque de los bateadores pues entre ambos equipos apenas sumaron nueve imparables, cinco de ellos del lado cubano y con sólo dos hombres que lograron apuntarse más de uno, Yordanis Samón (2) desde la línea de fuego de los vencedores y Gerald Chin (2) por la tropa itsmeña.

La fatídica pifia del enmascarado en momentos en que Cuba tenía hombres en segunda y primera (Manduley por boleto y Samón por cañonazo al centro) marcó la diferencia y sentenció el juego, pues a partir de entonces ningún equipo logró activar de nuevo la caja registradora.

El protagonismo correspondió por tanto a los abridores Bladimir Baños (cambio de último minuto tras el anuncio previo de Freddy Asiel Álvarez) quien completó siete entradas con apenas dos jits permitidos y Gabriel Ramos que se parapetó del lado contrario y mantuvo a Cuba sin más anotaciones hasta la sexta entrada.

La labor de complemento resultó igualmente infranqueable. Cuba dependió de Yoanni Yera para un relevo intermedio y luego cerró con el veloz Raidel Martínez (admitió par de jits), autores respectivamente de los ceros del octavo y noveno capítulos; en tanto Panamá le entregó la pelota a Abraham Atencio, responsable de las dos argollas finales.

El triunfo gratificó a Bladimir Baños y con el fracaso cargó Gabriel Ramos.
Los otros jits de Cuba los suscribieron Yurisbel Gracial, Yosvany Alarcón y Carlos Benítez.
En la jornada Puerto Rico debutó con triunfo sobre Venezuela 5 carreras por 3 y Colombia sumó su segunda victoria al vencer a México 9 anotaciones por 1.

Hoy el calendario señala los siguientes choques: México-Nicaragua, Venezuela-República Dominicana y Puerto Rico-Cuba.

Soplan aires renovadores en la ciudad de Santiago de Cuba

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 22 jul.— Su transformación va encaminada a la mejora de la calidad de vida de los santiagueros y en ser más atractiva no solo por sus paisajes, cultura y tradición, sino por su enriquecedora historia.

La noble aspiración de ser la ciudad de Fidel, ordenada, bella, higiénica y disciplinada, motiva a los hijos de esta tierra en el camino hacia la conquista de los festejos nacionales por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y los 503 años de fundada la villa.

En cada sitio de la urbe no hay horas tranquilas porque se levantan con el sudor de sus andantes decenas de obras para conmemorar el Dia de la Rebeldía Nacional. Todo esto se logra trabajando mancomunadante con el objetivo de obtener resultados concretos en el ámbito económico, político y social de la provincia.

Las actividades del verano 2018 se incluyen entre las motivaciones para conmemorar la gesta del Moncada y con este propósito sus instalaciones muestran avances tecnológicos para beneficio de las comunidades y la familia santiaguera.

Los joven club de computación, centros recreativos, calles y plazas de la urbe les brindan a los vacacionistas diversas opciones para elesparcimiento sano.

El parque de los sueños, el zoológico son de los lugares más preferidos por los pequeños. El Ocio Club y los centros tecnológicos también tienen alta demanda y extienden sus horarios.

Los museos y librerías programan su verano con visitas dirigidas, la exhibición de novedades históricas, así como propuestas de ventas y lecturas de libros en formato tradicional y digital.

Otras de las atracciones que invitan a disfrutar está en el coopelia Jardín de las Enramadas con el ambiente natural y las refrescantes combinaciones de helados que bajo el intenso calor, el novedoso sistema de vaporización de agua llamados nebulizadores refresca la heladería e invita a grandes y chicos degustar de las diversas golosinas que allí se ofertan.

Las playas, los ríos y los campismos figuran entre los paseos que más expectativas generan entre los santiagueros.

Por otra parte la cadena Compay Thiago se perfila en la etapa estival con la cafetería de Aguilera y Barnada, una de las preferidas por los santiagueros. Helados, jugos naturales y alimentos frescos elaborados ante la vista del cliente, al pedido inmediato es la preferencia de muchos.

Como este centro de nueva creación funcionan otros en Santiago de Cuba como parte de las diversas opciones de recreacion sana y calidad de vida para la familia santiaguera.

La casa de cultura de nuevo tipo Miguel Matamoros ubicada en la Avenida de los Libertadores presenta una cartelera con atractivas propuestas musicales, danzarías y de teatro para el público que asista a su sala. El rumbón mayor donde convergen el arte y la gastronomía santiaguera, es la actividad que cada año espera la familia para disfrutar a plenitud del repicoteo de los tambores y esperar tradicionalmente el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Empeños múltiples se confabulan para hacer del verano 2018 en Santiago de cuba una etapa de esparcimiento y sana diversión.

Pronto rememoraremos el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los santiagueros orgullosos de ser sede de tan importante fecha al obtener excelentes resultados en los diversos sectores de la economía, celebraremos ese día no por tradición, sino por el trabajo sostenido de una provincia que cada día se levanta y va por más. Fieles al legado de Céspedes, Martí, Frank, y al invicto Comandante Fidel Castro Ruz.

Construyen en Santiago de Cuba Tercer Parque Solar Fotovoltaico

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 22 jul.— En Santiago de Cuba se erige el tercer parque solar fotovoltaico Rio Grande. El funcionamiento de esta obra será un apoyo en la tarea del país de disminuir la producción de energía eléctrica con el empleo de petróleo.

Hoy la comunidad  Rio Grande del municipio San Luis de Santiago de Cuba no es solo pastizal. El parque de paneles fotovoltaicos que entregará energía procedente del sol a la red nacional, es el proyecto de gran envergadura que se ejecuta en este lugar. Así nos comentó Carlos velázquez Corrales, Director de fuentes de energía renovable de la empresa eléctrica del territorio.

“Este parque pertenece al programa de 100 megawatts, tiene una capacidad de más de 4,4 y los aporta a la subestación 110 de San Luis que se encuentra cerca de este sitio.

Este parque es el tercero que se levanta en la provincia  y ocupa 6 hectáreas en la zona rural.

La Empresa Eléctrica, Copextel y una Unidad Económica Básica Constructora son las encargadas de la ejecución y el montaje. Ochocientas  mesas, cada una con 22 paneles conforman el proyecto que abarca el enlace de 17 mil 600 compartimientos, agrego Carlos Velázquez.

“En este caso también se encuentran en la obra los proyectistas de la Empresa Inel de La Habana y Edifre entre otras que aportan grandemente para que la comunidad Rio Grande se beneficie con dicha obra de gran impacto económico-social.

"Esta energía se inyecta en la red nacional y favorece fundamentalmente a todos los consumidores que se encuentran cerca del parque", comentó el director de fuentes renovables.

Hasta 2030 se prevé que incremente el consumo de energía a un 24 por ciento y eso se suplirá con la utilización de las fuentes renovables.

Presentan El juicio del Moncada, un texto imprescindible

Por Rocío González

Santiago de Cuba, 22 jul.— La sexta edición del libro El juicio del Moncada, de la periodista Marta Rojas, fue presentado en la Librería José Antonio Echeverría, de esta ciudad, en saludo al aniversario 65 de los sucesos del 26 de Julio.
    
Frank Josué Solar, presidente de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro en la Universidad de Oriente, se encargó de la presentación del texto, medular en la carrera de la Premio Nacional de Periodismo, que en esta entrega lleva el sello de la Editorial Oriente.
  
Solar declaró a la ACN que El juicio del Moncada es imprescindible para que las nuevas generaciones comprendan la palabra de Fidel, en su lograda vindicación de la resistencia política por vía armada, como único vehículo posible de la Revolución.
  
También señaló que ese texto recoge las casi tres mil 200 páginas de la Causa Penal 37, que generó el juicio más trascendental de la historia de Cuba.
  
La voz de otros 22 abogados de la defensa, de los 33 acusados condenados y la de los 18 absueltos, el recuerdo de los cinco caídos en acción y de los demás hasta completar 61 en los días que continuaron al 26 de julio de 1953, están recogidos en este antológico testimonio.
  
Al término del preámbulo literario, los lectores pudieron adquirir los ejemplares, que estarán a la venta en la céntrica librería, y se rememoró la opinión de las heroínas del Moncada, Melba Hernández y Haydée Santamaría,  luego de la salida de la primera edición:
 
“Desde el primer instante, la autora tuvo una proyección de futuro, pudo aquilatar que en ese lugar iba germinando una simiente renovadora que transformaría por completo el basamento de aquella sociedad corrompida.”