Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de julio de 2018

Cuba venció a Italia y finalizó en cuarto lugar, Japón y Taipei discuten el título

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 jul.— Aún con un resultado global insatisfactorio el equipo Cuba, abocado a un naufragio de proporciones dramáticas luego de irse en blanco en la ronda clasificatoria, logró avanzar a aguas más tranquilas con triunfos sucesivos a costa de Alemania e Italia y finalmente se ubicó en el cuarto lugar de la Semana Beisbolera de Haarlem, certamen que conluye hoy domingo con un duelo asiático: Japón versus Taipei de China.

Con sólido ataque de catorce jits que encabezó el patrullero derecho Ariel Sánchez (4-3, doblete, cuadrangular, dos empujadas y dos anotadas) Cuba produjo nueve carreras limpias y colocó el listón a una altura inalcanzable para Italia que le marcó cuatro anotaciones al abridor y ganador Royd Hernández –una sucia- e hizo postrer descuento de una más en el noveno ante José Ángel García; saldo insuficiente para que los europeos pudieran evitar el triunfo cubano con pizarra de 9 carreras por 5.

La presencia cubana en el box la completaron los relevistas intermedios Yudiel Rodríguez (sacó un out), Yosvany Torres (un bateador, un boleto) y Frank Medina (dos y un tercio, un jit permitido y tres ponches propinados).

Por Italia hubo un verdadero desfile en el box: Andrea Pizziconi, Mattia Aldegheri, Valerio Simone, Claudio Scotti, Gianfranco Rizzo (cargó con el revés), Nicolo Clemente, Filippo Crepaldi y por último, Angelo Palumbo.

El choque transcurrió equilibrado hasta la quinta entrada pues Cuba marcó una en el comienzo del juego y rápidamente los italianos emparejaron en ese propio capítulo; posteriormente los caribeños volvieron a tomar la delantera en el cuarto tramo con su segunda carrera pero se repitió el contragolpe italiano y el partido se puso 2-2.

Fue en la parte alta del quinto cuando llegó el punto de ruptura con un racimo decisivo de cinco anotaciones que colocó a nuestra selección delante de manera definitiva aunque en el octavo añadieron las dos carreras finales.

En contraste a lo largo de la segunda mitad del partido los italianos apenas pudieron anotar tres veces (dos en el sexto y una en el noveno) por lo que la sentencia se hizo firme con pizarra de 9 carreras por 5.

La reanimación ofensiva de los cubanos (batearon para .279) los llevó a instalarse colectivamente sólo por detrás de Japón que le aventajó en diez puntos.

En el pitcheo Cuba terminó en último lugar con efectividad colectiva de 5.28, renglón que dominó Japón con impresionante 0.80,  mientras que en la defensa Cuba también tuvo visible deuda al fildear para .962 que fue sólo superior a lo alcanzado en este aspecto por Alemania (.945). El mejor resultado lo alcanzó Japón con promedio colectivo de .987.

Esos números muestran las carencias de nuestro equipo y las razones de su pobrísima actuación en esa convocatoria europea.

Con la victoria de Cuba a costa de Italia los caribeños aseguraron la cuarta casilla de la tabla de posiciones mientras que los perdedores descendieron al quinto lugar. Alemania fue relegada al sótano.

En el otro juego de la jornada Taipei de China venció a Holanda 7 x 5 (los tulipanes fueron terceros) y hoy discutirá el título con Japón, único equipo que se mantiene invicto tras seis juegos disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario