Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de enero de 2019

Serie del Caribe, Barquisimeto sin descartar

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 26 ene.— El plazo asumido inicialmente por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) para definir la sede de la venidera Serie del Caribe 2019 tras las dificultades que asomaron por la situación política en Venezuela ha sido extendido y por lo tanto se mantiene la incertidumbre en torno a la celebración del certamen pero se ha podido conocer mediante comunicado de la entidad rectora que la ciudad de Barquisimeto no ha sido descartada aún de los planes.

El mensaje difundido bien avanzada la fecha de este viernes indica entre otras cosas que todas las posibilidades se están explorando y  que la sede en Barquisimeto no ha sido cancelada todavía pues ¨sería irresponsable tomar una decisión final sin haber analizado todas las posibles consecuencias comerciales, logísticas, de imagen y legales, en torno a la Serie del Caribe y en particular en lo correspondiente a la seguridad de las delegaciones deportivas participantes, los compromisos de transmisiones adquiridos, los patrocinios contratados, las inversiones realizadas por todas las ligas, así como un sinnúmero de elementos que son parte de un acontecimiento de esta magnitud, es en este proceso de análisis que precisamente se encuentra nuestro organismo¨

Mientras esta situación mantiene un velo de incertidumbre sobre la convocatoria beisbolera están en curso las disputas en algunas ligas del área que aún no han definido sus respectivos campeones.

Tras la definición en Cuba y República Dominicana  (Leñadores de Las Tunas y Estrellas Orientales, respectivamente) ahora se han sumado los Cangrejeros de Santurce que se apuntaron barrida sobre los Indios de Mayagüez, se agenciaron el título y serán representantes de Puerto Rico en la cita caribeña.

Están aún en marcha los duelos finales en Venezuela y México; en el primer caso los Cardenales de Lara arrollaron con pizarra de 12 carreras por 1 a los Leones del Caracas en el tercer juego de la Serie Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y están a solo una victoria de llevarse la corona en tanto en el segundo caso Charros de Jalisco y Yaquis de Obregon están igualados a dos victorias por bando. El primer equipo que consiga cuatro éxitos será el monarca en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Desarrolla INDER de Santiago de Cuba Asamblea de Balance

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 26 ene.— En la Sala 5 del Teatro Heredia el INDER de Santiago de Cuba realizó su Asamblea de Balance para analizar el año 2018 y sus resultados satisfactorios en el trabajo.

Conducido por la MsC. Alina Sánchez Revilla Directora provincial de Deportes y presidido por el Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial Rafael Pacheco y por la secretaria del Comité del Partido Blanca Padró los asistentes expusieron sus logros y debilidades.

La provincia ostenta el segundo lugar nacional en la evaluación del país en las actividades deportivas y se hace énfasis en mejorar la calidad metodológica de la clase.

Cuenta además con el primer lugar en el nacional Pioneril, segundos en el Escolar y Juvenil y en el de mayores incontables medallas.

Igualmente en los Centroamericanos de Barranquilla la provincia obtuvo 85 medallas de Oro.

En cuanto al presupuesto para el presente año la provincia mejoró en cuanto a la cuenta en divisas para la colocación en hoteles a los atletas en competencia y el pago de su traslado en ómnibus de calidad. Un pedido del sistema nacional y una atención necesaria a los deportistas que se esfuerzan día a día para alcanzar la medalla.

Pautas que contribuirán a que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en Santiago de Cuba aumente los resultados obtenidos en 2018.

Se realizó en Palma Soriano la peña literaria “Pensar en Haiku”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 ene.— En  el Seminternado Humberto Pantoja la Peña de Palma Soriano tuvo lugar la peña literaria “Pensar en Haiku”, dirigida por el instrutor de literatura Yulier Canuto Pérez.

Dedicada especialmente a la poesía tradicional de Japón, esta peña cuenta con 26 ediciones en diferentes municipios de la provincia, y ahora llega a Palma Soriano.

El espacio cuenta con diversos invitados cada mes, en esta ocasión fue concebida como homenaje a la pionera palmera Delenys Matamoros Durruty y estuvo presente la reconocida escritora de esta localidad Carmen Candiot Alayo.

Además participaron siete niños del municipio Songo-La Maya, que son escritores de este tipo de poesía. Asistieron también bibliotecarias y estudiantes del seminternado. Delenyis encantó con sus fabulosas interpretaciones de personajes de teatro y presentó su obra “La luz en los versos”.

Se realizaron debates, intercambios, lecturas y se lanzó la convocatoria del tercer concurso La Luna Roja, cuyos premios se darán a conocer este año las actividades de la Feria Internacional del Libro.

Canuto, quien dirige la peña, manifestó su agradecimiento a todos los que apoyaron la realización de tan exitoso espacio.

Concluyó jornada de homenaje a obreros de la alimentaria en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 ene.— La jornada por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria y la Pesca concluyó, en la provincia de Santiago de Cuba, con un acto político cultural en la empresa Cárnica, donde hombres y mujeres sobresalientes en su labor recibieron la distinción Pedro Marrero.
   
Irma Wilson, secretaria general del Sindicato provincial de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), destacó los resultados en la actividad productiva del territorio que permitieron surtidos estables y novedosos para la venta a la población de los nueve municipios santiagueros.
   
En las conclusiones, la dirigente sindical subrayó que la empresa Cárnica, con sus más de mil afiliados, sobrecumplió sus planes en 2018, año en que se destacó el aporte a la canasta básica familiar, al turismo y a la sustitución de importaciones.
  
También concluyeron con lo establecido en la cuota sindical y el Aporte a la Patria del actual año e indicadores de la emulación socialista, entre estos los relacionados con la atención al hombre, su calidad de vida y las condiciones de trabajo.
  
Entre las inversiones que  contribuyeron al encadenamiento productivo de ese centro, mencionó la construcción de  tres hornos para la elaboración de ahumados, recuperación de una nueva área de embutidos y la laguna de evacuación de residuales en el establecimiento de la localidad de Palma Soriano.
  
Para los obreros del SNTIAP 2018 fue difícil, al atravesar el país complejas limitaciones económicas y materiales, que unidas al recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra la Isla requirieron un gran esfuerzo para cumplir las metas.
  
En ese sentido, fueron destacados los colectivos de la Cadena Cubana del Pan, CubaRon, Inspección Estatal Territorial, obreros no estatales vinicultores,  unidad Copmar, Cervecería Hatuey y la Empresa Lácteos Santiago.
   
Unos ocho afiliados con 20 y 25 años de labor en el sector recibieron la medalla Pedro Marrero Aizpurua, mártir del gremio, mientras que a Manuel Vaillant  y Ramón Savón se les otorgó el sello de Cincuentenarios.
   
El acto, que se celebró hoy, se dedicó al Comandante en Jefe Fidel Castro y a los aniversarios 60 del Triunfo de la Revolución cubana y 80 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba, así como los 92 años del natalicio de Pedro Marrero.
  
La industria alimentaria en Cuba se especializa en más de una treintena de actividades del procesamiento industrial de alimentos, bebidas y la pesca y su encargo social incluye la calidad e inocuidad en sus producciones, a fin de satisfacer las demandas crecientes de la población, el turismo y la exportación.

El infinito amor en una obra de Fidel

La Escuela Especial Amistad Cuba-Vietnam ya impresiona en Santiago de Cuba
 


Por Eduardo Palomares

Santiago de Cuba, 26 ene.— «¡Yo pienso cuando me alegro/ Como un escolar sencillo/ En el canario amarillo/ Que tiene el ojo tan negro!», relee una y otra vez desde su silla de ruedas la pequeña Danais Labaceno Martínez, porque dice que piensa como Martí, y quiere declamar los versos en la inauguración de su nueva escuela.

Alumna de 4to. grado y residente en Jarahueca, municipio santiaguero de Songo-La Maya, ella es uno de los 120 niños que acogerá la Escuela Especial Amistad Cuba-Vietnam, a punto de materializar el bello sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de contar en cada región del país con un centro similar al de Solidaridad con Panamá, de La Habana.

«Desde la inauguración de esa escuela del municipio capitalino de Boyeros, el 31 de diciembre de 1989  –expone la directora nacional de Educación Especial, del Ministerio de Educación, Marlén Triana Mederos–, nuestro Comandante dijo que se abriría una en el Centro y otra en Oriente, pero todos sabemos que el periodo especial impuso la postergación de muchos proyectos.

«Al compartir con los alumnos de Solidaridad con Panamá la última celebración colectiva de los 15 años –añade–, el General de Ejército Raúl Castro Ruz aseguró que tan sensible anhelo de Fidel sería cumplido, y ya tenemos aquí prácticamente terminada esta magnífica escuela, mientras que en la ciudad de Santa Clara avanza la ejecución de la restante».

EL ROSTRO DE LA FELICIDAD

Aun cuando a primera vista ya impresiona la residencia de estilo ecléctico Villa Elvira, que para el descanso dedicara a su esposa el ilustre patriota Emilio Bacardí Moreau (1844-1922), basta mirar el rostro de los pequeños para constatar la felicidad que reina en la otrora finca El Coral, donde se ubica el plantel, en el barrio suburbano de Cuabitas, carretera de Boniato.

Quizá por el ambiente campestre que dan los mangos florecidos, las altas palmeras y el lomerío de fondo, combinados con el celo puesto por los artistas en la decoración de inmuebles y jardines, que incluyen una gran fuente central, así como los acogedores dormitorios y salones de juego, y en primer lugar por tan especial colectivo, la alegría es sin duda la realidad.

«Pienso que es un éxito inicial de la escuela –destaca la doctora Triana Mederos, cuya vida profesional ha estado unida a esta enseñanza–, porque se trata de educandos con discapacidad físico-motora, y estos primeros 67 procedentes de las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba parecen estar en sus casas o llevar varios cursos aquí.

«Como es fácil de apreciar –precisa–, para contar con centros de este tipo es menester mucho esfuerzo y recursos por parte del Estado, y a pesar de que el objetivo fundamental  es la rehabilitación física, sicológica y pedagógica de los niños, lejos de ser escuelas obligatorias requieren de la disposición y estrecha participación de los padres.

«Para ello existen programas y estrategias diseñados sobre la base de la amplia experiencia de nuestros docentes, al diagnóstico preciso y la atención de especialistas de Salud Pública, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim), y decisivamente esa integración de los padres y la familia».

Para transformar al seminternado que hasta ahora acogiera la instalación, la inversión ascendió a cerca de 3,5 millones de pesos e incluyó desde noviembre último el remozamiento general de la elegante mansión Villa Elvira, a cargo de la Fundación Caguayo, la construcción de un bloque docente, y la adecuación de aulas, dormitorios, baños y comedor, a las características del alumnado.

Ydiobis Rodríguez Magdariaga, director de la escuela, agrega que para la atención de los 74 educandos internos y 46 seminternos (estos últimos de la ciudad de Santiago de Cuba), disponen de 32 docentes directamente frente a las aulas y otros 23 entre auxiliares pedagógicos y bibliotecarias, especializados en esta enseñanza.

El tránsito comprende desde los cinco a 15 años en las enseñanzas primaria y secundaria, acorde con los programas de educación nacional; servicios de rehabilitación física a través de un equipo multidisciplinario de Salud Pública, habilitados con los recursos necesarios, y la atención especializada de terapia ocupacional.

La escuela posee diez aulas, laboratorios, una sala de computación, tres áreas de juego, atención de salud las 24 horas del día en consultorio médico, enfermería y salas de observación, así como de estomatología, salas de electroterapia y magnetoterapia, y el gimnasio.

Tanto en esas acciones constructivas, como en el confort de los dormitorios y las condiciones del taller de artesanía, confecciones y reparación de sillas de ruedas por los propios alumnos, el parque biosaludable, una cancha deportiva, la lavandería y dependencias administrativas y docentes, la inversionista Ileana Quintana Coca reconoce la intervención de la Empresa Provincial de Atención y Servicio a la Educación.

LA GRANDEZA DE LA REVOLUCIÓN

En el recorrido a través del amplio plantel, donde trabajadores de Etecsa y Copextel agilizaban la instalación de teléfonos administrativos y públicos, de computadoras, señales de televisión y hasta circuitos cerrados de TV, la caída de la tarde permitía apreciar también la vistosa iluminación proporcionada por lámparas led y luces ornamentales.

En uno de los dormitorios de varones, Zenaida Chea Allison, residente en Mangos de Baraguá, municipio santiaguero de Mella, apenas podía evitar el brillo en los ojos mientras acompañaba a su hijo de 13 años de edad aquejado de mielomeningocele, Marcos de Jesús, quien cursaba el 8vo. grado en la secundaria básica Antonio Maceo Grajales, del histórico lugar.

«Esto es otra muestra de lo grande que es la Revolución –refiere a Granma–, lo mejor que nos podía pasar y que tanto soñamos los padres, porque el niño tiene aquí todo lo necesario para su rehabilitación e inserción en la sociedad, y junto a las condiciones tiene el cariño de este personal que hace que la escuela le guste el doble».

Para sustentar la extraordinaria obra que sobrecumple el Programa del Moncada, la doctora Marlén Triana puntualizó que surgida en fecha tan temprana del triunfo revolucionario como enero de 1962, la enseñanza especial reconocida como subsistema de Educación cuenta hoy con 347 escuelas para la atención de 34 000 estudiantes en el país.

A este noble empeño, después de la  de Santiago de Cuba, vendrá la escuela especial de Santa Clara, para niños de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, como expresión de la eterna presencia de Fidel.

Clausurado Simposio Internacional de Comunicación Social

Por Esperanza Castellanos Cabrejas / Foto: Rovier Mesa

Santiago de Cuba, 26 ene.— Con una invitación a potenciar los vínculos de colaboración científica y académica en las diversas especialidades relacionadas con la Lingüística, concluyó este viernes el Simposio Internacional de Comunicación.

Como colofón, se premiaron los mejores trabajos expuestos en las seis comisiones científicas. Entre ellos sobresalieron los temas: Qué es el conocimiento terminológico, una propuesta terminológica por Savela Fernández (Chile); Tanto años y yo nunca pude ir a la escuela. Lecciones de vida de las narrativas de los migrantes de retorno nayaritas, por Jorge Luis Quintero (México); Recepción en Twitter de un debate  presidencial televisivo a través de la herramienta topic modeling, por Cristhian González( Chile) y por último, Análisis del aprendizaje en la formación en línea: metodología  y resultados del curso de capacitación Lingüística de la Universidad  Politécnica de Valencia, por un colectivo de autores( España).

En esta ocasión se reconoció especialmente al Doctores Francisco José Cantero, Director del Laboratorio de fonética aplicada de Valencia (España) y a Enrique Murillo, de la Universidad de California (Estados Unidos) por sus conferencias magistrales relacionadas con el Análisis prosódico del habla y, las relaciones educacionales y culturales de los miembros de las comunidades indígenas en Estados Unidos y México, respectivamente.

Talleres, ponencias, conferencias y valiosos intercambios profesionales tuvieron lugar en esta ciudad durante cinco días.

En presencia Odexa Fuentes, Vicepresidenta del Gobierno provincial Santiago de Cuba y de Zelma Corona Ochoa, Delegada del CITMA en el territorio se hizo extensiva la convocatoria a la edición 17 de este importante Simposio Internacional de Comunicación Social que, en el año 2021 también estará celebrando el aniversario 50 de la fundación del Centro de lingüística Aplicada, y rendirá  homenaje a dos insignes personalidades de la cultura y la Lingüística en Cuba y el mundo, Vitelio Ruiz y Eloína Miyares.