Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de mayo de 2013

Presentan libro sobre emplazamiento del busto de Martí en el Turquino

Por fin es contada la historia del emplazamiento del busto de José Martí en el Turquino en lo más alto del Pico Real del Turquino con el libro "De Cara al Sol".

Yordanis, del pregón a la producción de alimentos de la tierra

En marcha obras del Parque Museo Biblioteca Abel Santamaría

Nuevas edificaciones y remozamiento de las entidades del Complejo Histórico Monumental Parque Museo Biblioteca Abel Santamaría, se ejecutan en ocasión del aniversario 60 del histórico asalto al Cuartel Moncada.

Abanderan Delegación Santiaguera a VIII Congreso de la FEU

La delegación santiaguera que asistirá al VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria fue abanderada en lo que fuera el histórico ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba, desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamara el triunfo de la Revolución en 1959.

Resaltan rol de Cuba en conservación del ecosistema marino

Autor: Venus Carrillo Ortega

 Cuba es referencia para los pescadores de todo el mundo, por su destacado papel en la conservación del ecosistema marino, consideró ayer, en esta capital, Rob Kramer, presidente de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, por sus siglas en inglés).
 
En la inauguración del 63 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja, Ernest Hemingway, el directivo expresó sentirse honrado por participar en la nueva edición de uno de eventos más antiguos del orbe, iniciado en 1950 por el afamado escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura.
 
La Isla sobresale también entre las 125 naciones miembros de la IGFA, por sus peces de picos y la práctica de la pesca en aguas poco profundas, además de las historias de mar que legó Hemingway, destacó Kramer.
 
A los 45 pescadores de nueve países que competirán desde mañana hasta el sábado en la cita, el Comodoro José Miguel Díaz, del Club Náutico Internacional de Cuba, agradeció su asitencia como una forma de mantener vivo el torneo después de más de seis décadas.
 
Más allá de la cantidad de peces a capturar, en Cuba encontrarán una gran amistad, aseguró a las tripulaciones de México, Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia y Canadá, entre otros.
 
Por su parte, Francisco Sánchez, presidente del Grupo Empresarial de Náutica y Marina, Marlin S.A., garantizó dar continuidad a esta tradición de emprender una aventura al mar durante varias jornadas en busca del mejor ejemplar.
 
Ayer nartes iniciaron las jornadas de pesca en aguas aledañas al Residencial Marina, donde unas nueve embarcaciones apostarán por marcar al marlin, dorado o túnido de mayor tamaño.
 
Convocado por el Club Náutico Internacional Hemingway y el Ministerio del Turismo de Cuba, el torneo prioriza el cuidado al ecosistema marino, mediante las buenas práctica en la pesca como la utilización de los anzuelos circulares, que minimizan el daño a las especies.    


Septeto Santiaguero llevará a Europa premio Cubadisco 2013

Martha Cabrales Arias

Con el fonograma Vamos pa la fiesta, ganador del premio Cubadisco 2013 en música tradicional, el Septeto Santiaguero se presentará a partir de junio y hasta septiembre próximos en 11 naciones europeas.

En declaraciones a Prensa Latina, Fernando Dewar, director de la agrupación, expresó la emoción por el triunfo en un acápite en el que rivalizaron con Eliades Ochoa, Jóvenes clásicos del son y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

Afirmó que es un galardón compartido con Rubén Blades, Cheo Feliciano, José Alberto El Canario, Jimmy Bosch, Luisito Quintero y Edwin Colón Zayas, quienes le aportaron calidad y parte de su sello a esa producción discográfica.

Dewar consideró que la colaboración de esos relevantes artistas latinoamericanos evidencia una vez más la trascendencia y el impacto de la más auténtica música cubana, esa que se nutre de las raíces y tiene en esta ciudad un baluarte.

El también compositor y arreglista dijo que el Cubadisco 2013 es lo mejor que le ha sucedido a Vamos pa la fiesta, una placa con  notable éxito internacional, incluida en numerosas listas de sitios web y otros entes difusores de la música mundial.

Una de esas repercusiones fue figurar entre los 10 mejores de la World Music, de 2012, en el influyente portal About.com, perteneciente a The New York Times Company.

Con el disco Oye mi son santiaguero, premiado también por el certamen cubano e igualmente con el sello catalán Picap, el Septeto fue nominado a los Grammy Latinos en 2011.

La próxima gira del grupo para promocionar la nueva obra abarcará a Austria, Alemania, Azerbaiyán, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Suiza.

Este es el octavo disco del Septeto, convertido en una revelación desde su surgimiento en febrero de 1995, como parte del catálogo de excelencia de la Agencia Son de Cuba, con sede aquí en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

Autorizan importar equipos electrodomésticos y ciclomotores

Autor: Ana Ivis Galán García

Una nueva disposición de la Aduana General de la República de Cuba, publicada este lunes en la Gaceta Oficial, en edición extraordinaria, autoriza la importación sin carácter comercial y por personas naturales, de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos.

La Resolución 143, de mayo de 2013, establece la entrada al país de estos artículos, siempre que su valor, cantidad y requisitos técnicos se correspondan con los límites establecidos en la legislación vigente.

Podrán importarse, solo en cantidad de dos, acondicionadores de aire de cualquier tipo, si su capacidad no excede de una tonelada; y cocinas y hornillas eléctricas (las vitrocerámicas de inducción) de diferente modelo y cuyo consumo no pase de los mil 500 watt.

Se suman refrigeradores del hogar, freezer y otros equipos eléctricos, como duchas, freidoras, calentadores de agua, planchas domésticas, tostadoras de pan y hornos microonda, estos últimos de cualquier tipo y con un consumo no superior a los dos mil watt.

Cada persona natural puede entrar al país hasta dos ciclomotores eléctricos, con partes y piezas, siempre que su velocidad máxima no supere los 50 kilómetros por hora y la potencia del motor no exceda de mil watt.

La Resolución 143 define, además, que los recursos de reclamación iniciados antes de la entrada en vigor de esta normativa, y aún no concluidos, se regirán por lo dispuesto en la presente.