Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de abril de 2016

Delegación santiaguera celebra vísperas del VII Congreso del PCC


Delegación santiaguera celebra vísperas del VII Congreso del PCCPor Claudia González Catalán

Crece la militancia partidista palmera en saludo a su VII Congreso

Santiago de Cuba, 14 abr.— Una intensa jornada de actividades ocupó a los delegados santiagueros en la víspera de su partida hacia el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El programa incluyó una actualización con los datos de la situación socioeconómica, el enfrentamiento al delito y el estado de la organización de vanguardia en la provincia frente a la magna cita.

También hubo un momento solemne para homenajear al Apóstol con una ofrenda floral en su Mausoleo del cementerio Santa Ifigenia. Luego la visita imprescindible a algunas de las mayores obras ejecutadas en los últimos años.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba encabezó el recorrido. El Corredor Patrimonial Enramadas, el Paseo Marítimo y el Parque de los Sueños recibieron a la delegación que compartió con pobladores de esta urbe que todavía celebra y construye su medio siglo de historia.

En la noche, una gala colmó el Teatro Martí, para dar paso a un amanecer de ajetreo inusual que comienza a acortar distancias entre los 76 miembros de la delegación y el momento del cónclave.

Una militancia más comprometida, 7 invitados de distintos sectores de la sociedad y 69 delegados, entre ellos Fidel y Raúl Castro, hacen de esta una delegación más notoria y representativa.

Marchan bien indicadores económicos en San Luis


Marchan bien indicadores económicos en San Luis Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 abr.— El municipio de San Luis, incumple hasta el cierre de marzo 4 producciones físicas, de las 28 que desarrolla: Tabaco, azúcar, producciones varias de industrias  locales y pastas alimenticias. Algunas ya exhiben mejores resultados en lo que va de abril.

Así trascendió en reunión del Buró Provincial de Partido con dirigentes políticos y administrativos del territorio, donde fueron analizados resultados de los principales indicadores económicos y sociales del territorio en lo que va de año. Aquí  se cumplieron  la cosecha del café, la entrega de leche y carne vacuna y la zafra azucarera está  a más del 70% de ejecución.

Previo a la reunión fueron recorridos varios centros de diferentes entidades y organismos. Falta de concurrencia de estructuras al mercado estatal, desabastecimiento y bajas ofertas alimenticias en el mercado ideal, irregularidades en las ferias del barrio y noches sanluiseras y carencia de productos unido a mala calidad del servicio en la Gastronomía, estuvieron entre las deficiencias.

El sector más señalado fue el del Comercio y la Gastronomía pues continúa siendo el de peores resultados en Santiago de Cuba.

Las autoridades provinciales  indicaron transformar de inmediato las deficiencias, pues todas tienen que ver con la atención a la población.

La máxima dirección de San Luis, tiene ahora la ocupación de exigir, controlar y chequear sin descanso cada actividad para en un tiempo breve lograr el cambio y así brindar calidad de vida a los lugareños.

La trova nos convida en el camino de perpetuarse


La trova nos convida en el camino de perpetuarsePor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 abr.— Frente a la invasión de géneros musicales foráneos que inciden en identidad cultural cubana, a través algunas reflexiones, Eduardo Sosa  Presidente del Festival de la trova “Pepe Sánchez”, nos acerca con una mirada crítica  a la promoción y difusión  de la música trovadoresca en Cuba. 

 El reconocido cantautor cubano que  asume con plena responsabilidad, el liderazgo en la organización del evento mayor de la Trova en Cuba, a poco tiempo de concluida la cita de este año, expresó “….todavía hay muchos retos que asumir para mantener en el lugar que merece este importante género de la música cubana”.

Con su fluidez habitual argumentó “las Casas de la Trova son espacios donde a veces  se oye menos el género, no se aprovechan y en ocasiones  para atraer público ponen cualquier tipo de música”.

A demás refirió “hay muchos espacios y trovadores, pero reitero no aprovechan a cabalidad, estamos centrados en los soneros y en la música repetitiva buscando lo que atrae al turismo”.
   
Por otra parte este apasionado por su música expresó “Trova tradicional, nueva trova o novísima trova, para mi es una sola, yo no tengo divisiones en ese sentido. Disfruto toda la trova desde la canción fundacional “La Bayamesa” de Céspedes, Fornaris y Castillo hasta la última creada por cualquier jovencito”.

De lo que se trata hoy, apuntó  este baluarte de la trova: “es llegar más a las nuevas generaciones  que sepan que existe un Adrián Berazain, por que existió un Gerardo Aldana, un Sindo Garay y otros que están en la historia de la música en este país”.

Para estimular a las nuevas generaciones de trovadores destacó el papel de la Asociación Hermanos Saíz y dijo “la AHS debe a partir del talento de cada cual promoverlo, no se trata de masividad, pero que el que demuestre madera tenga la oportunidad de ir accediendo a diferentes niveles con presentaciones en diversos escenarios que tiene esta organización líder de los jóvenes artistas”.    

Retomando el tema del Festival de la Trova Pepe Sánchez insistió “continúa siendo un reto, hay que aprovechar más los días de evento, llevarlo a las escuelas y es un sueño también que llegue a otros municipio, ya logramos que Palma Soriano sea subsede y lo vamos a mantener  pero aspiramos a  más”.

Por ultimo este genuino trovador santiaguero refirió  “seguiremos comprometidos con nuestra esencia, la trova nos convida en el camino de perpetuarse por que la trova es identidad cubana”.

Santiago de Cuba vuelve a dominar en el nacional de Parapente


Santiago de Cuba vuelve a dominar en el nacional de ParapentePor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 14 abr.— Otra vez las condiciones meteorológicas del mes de abril impidieron la plena realización del Campeonato Nacional de Parapente, de seis mangas competitivas sólo se realizaron dos, aun así los pilotos más diestros demostraron su apego por el vuelo libre.
 
El indómito Sandy Salazar Montero reeditó su primer lugar y se coloca nuevamente como el mejor del país. Le siguen los granmenses Gerardo Ramos y Alexei Espinosa en el tercer y cuarto lugar.

Por equipos los de Granma volvieron a reinar, dada la calidad de los competidores, en segundo puesto se instalaron los indómitos y en tercero los pineros, anfitriones del campeonato de 2017,  un retorno necesario a las raíces después de casi diez años fuera de la tierra de las cotorras. 

En el evento pude disfrutar (en un vuelo tándem) de un paisaje excepcional con el piloto Daniel Local, quien reafirma que el Puerto de Boniato continúa como una de las mejores zonas de vuelo del país.

Concluye el Campeonato Nacional de Parapente 2016 en Santiago de Cuba, como una de las mejores experiencias en la vida de los pilotos cubanos y por supuesto en la mía…