Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de abril de 2016

La trova nos convida en el camino de perpetuarse


La trova nos convida en el camino de perpetuarsePor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 abr.— Frente a la invasión de géneros musicales foráneos que inciden en identidad cultural cubana, a través algunas reflexiones, Eduardo Sosa  Presidente del Festival de la trova “Pepe Sánchez”, nos acerca con una mirada crítica  a la promoción y difusión  de la música trovadoresca en Cuba. 

 El reconocido cantautor cubano que  asume con plena responsabilidad, el liderazgo en la organización del evento mayor de la Trova en Cuba, a poco tiempo de concluida la cita de este año, expresó “….todavía hay muchos retos que asumir para mantener en el lugar que merece este importante género de la música cubana”.

Con su fluidez habitual argumentó “las Casas de la Trova son espacios donde a veces  se oye menos el género, no se aprovechan y en ocasiones  para atraer público ponen cualquier tipo de música”.

A demás refirió “hay muchos espacios y trovadores, pero reitero no aprovechan a cabalidad, estamos centrados en los soneros y en la música repetitiva buscando lo que atrae al turismo”.
   
Por otra parte este apasionado por su música expresó “Trova tradicional, nueva trova o novísima trova, para mi es una sola, yo no tengo divisiones en ese sentido. Disfruto toda la trova desde la canción fundacional “La Bayamesa” de Céspedes, Fornaris y Castillo hasta la última creada por cualquier jovencito”.

De lo que se trata hoy, apuntó  este baluarte de la trova: “es llegar más a las nuevas generaciones  que sepan que existe un Adrián Berazain, por que existió un Gerardo Aldana, un Sindo Garay y otros que están en la historia de la música en este país”.

Para estimular a las nuevas generaciones de trovadores destacó el papel de la Asociación Hermanos Saíz y dijo “la AHS debe a partir del talento de cada cual promoverlo, no se trata de masividad, pero que el que demuestre madera tenga la oportunidad de ir accediendo a diferentes niveles con presentaciones en diversos escenarios que tiene esta organización líder de los jóvenes artistas”.    

Retomando el tema del Festival de la Trova Pepe Sánchez insistió “continúa siendo un reto, hay que aprovechar más los días de evento, llevarlo a las escuelas y es un sueño también que llegue a otros municipio, ya logramos que Palma Soriano sea subsede y lo vamos a mantener  pero aspiramos a  más”.

Por ultimo este genuino trovador santiaguero refirió  “seguiremos comprometidos con nuestra esencia, la trova nos convida en el camino de perpetuarse por que la trova es identidad cubana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario