Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de febrero de 2017

Oficina del Conservador: 20 años defendiendo el patrimonio


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 13 feb.— Un importante accionar a favor del patrimonio distingue a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), que celebrará sus 20 años el 28 de abril próximo.

Proyectistas, arquitectos, ingenieros, historiadores y constructores han contribuido a la belleza que muestra hoy la urbe oriental, con mayor cantidad y variedad de ofertas, según reconocen los visitantes.
 
También está el aporte de los alumnos de la Escuela Taller Ugo Luisi, que se forman en perfiles para preservar al patrimonio material bajo el concepto de "aprender haciendo".
 
Entre los proyectos de envergadura asumidos figuran el Área Monumental 26 de Julio, la Sala de Artes en el antiguo Club San Carlos, el Corredor Patrimonial Las Enramadas y el denominado Los Caminos del Café, ahora en su primera etapa para salvaguardar el patrimonio cafetalero.
 
Ya comenzó el programa por las dos décadas de creada la institución, y entre otras actividades figura una exposición por los cinco años de la revista Ciudad Cultural, que a través de diferentes soportes artísticos, exhibe las portadas de los 57 números de la cartelera informativa ─incluyendo dos ediciones especiales─ publicadas desde febrero de 2012.
 
La publicación con salida mensual, que llega a sus cinco años este mes, difunde propuestas de esparcimiento en las diversas manifestaciones artísticas y el quehacer actualizado en obras de beneficio para los santiagueros.
 
Igualmente desarrollará el evento Paisajes Culturales en Cuba, para mostrar sitios de valor como el poblado de El Cobre, asociado a la esclavitud, la minería y la religión; el arqueológico cafetalero y el subacuático, vinculado con la guerra hispano-cubano-americana a finales del siglo XIX.
 
Podrán ser vistas fotografías de Omar López, René Silveira y Edgar Brielo, todos de la OCC, Luis Omar Melián, investigador del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, y Jesús Vicente González, fotógrafo submarino.
 
Teresa Rodríguez Jaen, especialista principal del Grupo de Relaciones Públicas y Diseño, dijo que realizarán una asamblea solemne, a la cual asistirán invitados de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales de Cuba.
 
El Arquitecto Omar López dirige la Oficina del Conservador desde su fundación.
 
La efeméride recuerda el 28 de abril de 1522, cuando la Corona Española entregó el Título de Ciudad a la villa de Santiago de Cuba.   

Modernos equipos incrementan parque para traslado de carga

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 feb.— Nuevos y modernos equipos contribuyen a incrementar el traslado de productos alimenticios e industriales en la provincia de Santiago de Cuba, con significativo impacto en la población.

Se trata de ocho vehículos de los 28 asignados para el actual año, tipo camiones Gaz para cargas menores y Kamaz de 7,5 toneladas (t), los cuales aumentan el parque en la zona urbana y del Plan Turquino.
 
Luis Campanal, subdirector de transporte de carga en el territorio, acotó que entre los principales beneficiarios se encuentran los ministerios de Industria Alimentaria y Comercio Interior, en aras de favorecer la distribución de los productos de la canasta básica fundamentalmente.
 
Las bases municipales y provinciales de transporte ahora mejoran su situación, deprimida por la existencia de sólo 32 carros, decisivos en los últimos años debido al empeño del personal que los cuida, renueva y maneja con esmero para garantizar cada día el traslado de alimentos y materias primas.
 
Como parte del programa de renovación, se prevé el suministro de recursos materiales y equipamiento tecnológico para la reparación del parque de la marca Kamaz, así como la capacitación y el entrenamiento del personal al frente de su utilización.
  
Heriberto Baín,  jefe de Camiones Santiago, argumentó que en  2016  trasladaron 92 mil toneladas de mercancía, de un plan de 72 mil, con un coeficiente de disponibilidad técnica del 84 por ciento, a pesar de que los equipos tienen décadas en su empleo.
 
Mantenerlos en condiciones de salir cada día y recorrer la ciudad y las montañas ha sido un trabajo arduo y de conjunto con los mecánicos, poncheros, torneros y demás personal técnico, asistidos por un fuerte movimiento de innovadores y racionalizadores.
 
Para este año, sus trabajadores se proponen transportar más de 265 mil toneladas de mercancías, a lo cual contribuirán los viejos y nuevos equipos.  

Comenzaron el año con insatisfacciones agrícolas santiagueros

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 feb.— El cierre de enero y lo que va del actual mes no han sido en nada bueno para la agricultura santiaguera, que tiene por delante serios compromisos en la producción de alimentos.

Para esta fecha se pensaba tener un trabajo en ascenso, pero cuestiones, muchas de ellas subjetivas, marcaron un paso muy inestable en su avance productivo. 

Así se conoció en la plenaria de alimentos presidida por las máximas autoridades de la provincia. Aquí se evidenció que una cadena de incumplimientos atentó contra los planes pactados para fecha.

Ello obligó que el plenario hiciera énfasis en las actividades que arrastran los mayores adeudos con los programas comprometidos, tales como la producción de leche y de carne de conejos que tienen hoy sensibles estancamientos.

De tal modo que la evaluación consignó con un trabajo mal a los municipios San Luis, Tercer Frente, Songo-La Maya y Guamá, en tanto que Contramaestre y Santiago de Cuba tuvieron un comportamiento regular.
Mella y Segundo Frente pasaron el examen con una calificación de bien y Palma Soriano, fue el único con nota excelente.

En el plenario se hizo llamado para dar un vuelco en el menor tiempo posible tiempo posible a esta situación que golpea seriamente la alimentación del pueblo.

Igualmente  se dijo que habrá que desterrar la autocomplacencia ante el necesario rigor, disciplina y entrega para incrementar la producción y provocar con ello satisfacciones en el seno de la población.

Mención aparte recibió la sustitución de fondos exportables, que para bien de la provincia se cumplen hasta ahora.

Homenaje “bien cubano” en Santiago de Cuba al Divo de Juárez

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Foto Jorge Peña

Santiago de Cuba, 13 feb.— Como “muy cubano” fue calificado en esta ciudad, el homenaje tributado a la memoria y la música del célebre cantante mejicano Juan Gabriel.

Durante casi dos horas, el público santiaguero reunido en el majestuoso Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, disfrutó del espectáculo “Juan Gabriel con aires de Cuba”, concebido por Santiago Carnago, director general.

Con solo mencionar que la gala estaría dedicada al fallecido intérprete azteca, el concierto surtió el efecto de gran convocatoria. “Fue un espectáculo ‘mágico’; Juan Gabriel era muy querido y admirado en Cuba, y especialmente en Santiago de Cuba donde su sus canciones lo convirtieron en un ídolo para muchísimos santiagueros”, afirmó Lissette Traba, especialista de Salud Pública, quien fue hasta el “Heredia” con su familia.

El director Santiago Carnago acariciaba desde hace meses la idea de este reconocimiento “y como dice el título, quisimos darle un sentido especialmente cubano, de ahí que todos los números del Divo de Juárez, que integraron el programa, fueron llevados a son, bolero, cha cha cha, rumba, latin jazz…”, señaló. 

IMG 2223La figura principal entre los artistas que anoche protagonizaron el homenaje fue el intérprete mejicano Carlos Alberto Solis.

A Solís lo acompañaron indistintamente en el escenario, el Trío Romance, cuyo director Yasell, guitarra prima, mantiene vínculos muy estrechos con México; Jorge Jorge, Los Guanche, Kokoyé, Danza All Star, el Mariachi Puro México, la vocalista Zulema Iglesias, y alumnos de danza de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.

Para reforzar al Mariachi Puro México, intervinieron estudiantes que forman la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas, de Santiago de Cuba.

“Estoy encantado con el público santiaguero, con el espectáculo, y con esta posibilidad de rendirle tributo a Juan Gabriel”, dijo Solís durante su presentación en el “Heredia”.

Diablos Rojos de Santiago de Cuba, debut postergado (+nómina)

Diablos Rojos de Santiago de Cuba se estrenarán en marzo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 feb.— El próximo domingo se abrirán las cortinas de la Liga Nacional de fútbol (nueva denominación para nuestro campeonato doméstico) con el concurso de un total de doce equipos que estrenarán una nueva estructura mediante la cual se agruparán en tres llaves clasificatorias (cuatro equipos cada una) que tendrán dos etapas competitivas, a doble vuelta cada una y en sedes únicas.

Una vez vencidos estos dos tramos del campeonato los dos mejores equipos de cada apartado protagonizarán una hexagonal final de todos contra todos a dos vueltas de donde saldrán los tres medallistas.

Así las cosas, del 19 de febrero al 1 de marzo se disputará la primera etapa de la fase de clasificación en los grupos A y B con asiento en Villa Clara y Guantánamo, respectivamente.

En la llave A figuran Villa Clara, Granma, Las Tunas y Sancti Spíritus; mientras que en la B están Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila y Artemisa.

En el apartado C la actividad competitiva está programada para Cienfuegos durante los días 5 al 15 de marzo y allí concursarán los once de La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos e Isla de la Juventud.

Una vez finalizado este primer segmento vendrá un descanso hasta  el 29 de abril, fecha de inicio de la otra etapa de preliminares a jugarse en Santiago de Cuba (Grupo C) y Camagüey (Grupo B); en tanto aún resta por definir la sede del Grupo A que estaría entre Granma o Sancti Spíritus. Este tramo concluirá el día 1 de julio y luego vendría la hexagonal final.

Como pueden advertir, un comienzo bastante accidentado, pues cuando haya concluido la primera de las dos etapas de la clasificación en las agrupaciones A y B todavía no habrán comenzado en la llave C, donde se incribe el equipo de Santiago de Cuba.

Toda esta información se hizo pública en conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado miércoles 8 de febrero en la sede de la Asociación de Fútbol de Cuba, tal y como reseña en su blog el periodista Mario Herrera.

Por lo pronto para calmar algo la impaciencia por ver a los Diablos Rojos de Santiago de Cuba sobre la cancha aquí les dejó la nómina que presentan para esta nueva edición (102) de nuestro principal certamen doméstico: