Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 13 de febrero de 2017

Oficina del Conservador: 20 años defendiendo el patrimonio


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 13 feb.— Un importante accionar a favor del patrimonio distingue a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), que celebrará sus 20 años el 28 de abril próximo.

Proyectistas, arquitectos, ingenieros, historiadores y constructores han contribuido a la belleza que muestra hoy la urbe oriental, con mayor cantidad y variedad de ofertas, según reconocen los visitantes.
 
También está el aporte de los alumnos de la Escuela Taller Ugo Luisi, que se forman en perfiles para preservar al patrimonio material bajo el concepto de "aprender haciendo".
 
Entre los proyectos de envergadura asumidos figuran el Área Monumental 26 de Julio, la Sala de Artes en el antiguo Club San Carlos, el Corredor Patrimonial Las Enramadas y el denominado Los Caminos del Café, ahora en su primera etapa para salvaguardar el patrimonio cafetalero.
 
Ya comenzó el programa por las dos décadas de creada la institución, y entre otras actividades figura una exposición por los cinco años de la revista Ciudad Cultural, que a través de diferentes soportes artísticos, exhibe las portadas de los 57 números de la cartelera informativa ─incluyendo dos ediciones especiales─ publicadas desde febrero de 2012.
 
La publicación con salida mensual, que llega a sus cinco años este mes, difunde propuestas de esparcimiento en las diversas manifestaciones artísticas y el quehacer actualizado en obras de beneficio para los santiagueros.
 
Igualmente desarrollará el evento Paisajes Culturales en Cuba, para mostrar sitios de valor como el poblado de El Cobre, asociado a la esclavitud, la minería y la religión; el arqueológico cafetalero y el subacuático, vinculado con la guerra hispano-cubano-americana a finales del siglo XIX.
 
Podrán ser vistas fotografías de Omar López, René Silveira y Edgar Brielo, todos de la OCC, Luis Omar Melián, investigador del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, y Jesús Vicente González, fotógrafo submarino.
 
Teresa Rodríguez Jaen, especialista principal del Grupo de Relaciones Públicas y Diseño, dijo que realizarán una asamblea solemne, a la cual asistirán invitados de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales de Cuba.
 
El Arquitecto Omar López dirige la Oficina del Conservador desde su fundación.
 
La efeméride recuerda el 28 de abril de 1522, cuando la Corona Española entregó el Título de Ciudad a la villa de Santiago de Cuba.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario