Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de noviembre de 2017

Homenaje hoy a revolucionarios caídos en alzamiento de 1956

Por Marlene Montoya
   
Santiago de Cuba, 30 nov.— A 61 años del levantamiento armado en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma, se rendirá hoy homenaje a Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, jóvenes caídos en esa acción, en esta ciudad.

Ante la tarja que perpetúa la memoria de los tres combatientes del Movimiento 26 de Julio, en la Loma del Intendente, serán depositadas ofrendas florales.
 
Poco después, justo a las siete de la mañana, las salvas de fusilería se escucharán en la barriada donde abre sus puertas el Museo de la Lucha Clandestina, en el inmueble que ocupaba entonces la Estación de la Policía Nacional, uno de los sitios atacados por los revolucionarios.
 
Estudiantes santiagueros, como es tradicional en este día, realizarán el asalto simbólico en el inmueble, ante la presencia de una representación del pueblo.
 
El 30 de noviembre de 1956 balas enemigas hirieron de muerte a Pepito, Tony y Otto, mártires del levantamiento.
 
Frank País García fue el máximo organizador de las acciones, que en esta urbe oriental incluyó, además, el ataque a la sede de la policía marítima, en el paseo de La Alameda.
 
En otros puntos del Oriente se hizo sentir el movimiento para distraer a las fuerzas de la tiranía y así apoyar la llegada de la embarcación, con Fidel Castro al frente.
 
Las malas condiciones del tiempo, el exceso de carga y otras situaciones ocurridas en la travesía, impidieron el arribo en la fecha fijada, lo cual ocurrió dos días después. (ACN)

30 de noviembre de 1956, página de hermosa intrepidez

Por Armando Fernández Martí      

Santiago de Cuba, 30 nov.—"La ciudad amaneció bajo un tiroteo general (…) El ejército revolucionario dominaba las calles (…) La población entera de Santiago, enardecida y aliada a los revolucionarios, cooperó unánimemente con nosotros (…) Era hermoso el espectáculo de un pueblo cooperando con toda valentía en los momentos más difíciles de la lucha"

Así describió Frank País García lo ocurrido aquel memorable viernes 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Fue como si aquel día otra vez la Diana Mambisa llamara a los cubanos al combate, como el 10 de octubre de 1868, como el 24 de febrero de 1895 o como el 26 de Julio de 1953, fechas gloriosas que de sólo mencionarlas enardecen los corazones de patriotismo y llenan el alma de los pueblos de esperanzas devolviéndoles la conciencia de sí mimo.

"La libertad no se mendiga, sino que se conquista don el filo del machete", y Santiago de Cuba siguió fielmente ese legado de su más grande hijo Antonio Maceo Grajales, poniendo a prueba una vez más la entereza y valentía de este heroico pueblo para apoyar el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, que debía producirse en esta fecha, según lo acordado entre Fidel y Frank País durante su última entrevista en Méjico, apenas un mes atrás.

No defraudó Santiago de Cuba esa confianza de Fidel quien conocía bien la heroicidad de los santiagueros y cuánto serían capaces de hacer para cumplir el compromiso moral de ser libres o mártires, como lo había prometido el máximo líder de la Revolución al pueblo de Cuba.

Con su extraordinaria inteligencia, capacidad de dirección y mando, Frank País García organizó todo el plan del 30 de Noviembre, quizás demasiado ambicioso, pero no imposible de cumplir por los revolucionarios. Entre las acciones estaban el bombardeo con mortero al Cuartel Moncada para impedir la salida de los soldados, el asalto y toma de las estaciones de las policías nacional y marítima, la toma del aeropuerto Antonio Maceo, la fuga de presos políticos de la cárcel de Boniato, la neutralización armada del Distrito Naval, la ocupación de las principales sede de los servicios públicos y la radio para convocar al pueblo a la insurrección y a la Huelga General Revolucionaria, entre otras acciones.

Factores adversos de última hora impidieron la ejecución total del plan. Sin embargo, más de 200 jóvenes armados se lanzaron a las calles santiagueras esa mañana vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo, y lograron tomarla durante varias horas, al extremo que el entonces Jefe del Regimiento del Moncada, General Martín Díaz Tamayo, cursó un mensaje urgente al Estado Mayor General del Ejército en La Habana, de que los revolucionarios tenían la ciudad en su poder y solicitó refuerzos para combatirlos.

Así de grande fue la historia de ese día. No quiso el azar que como se esperaba, el Yate Granma llegara en esa fecha a la costa sur oriental cubana. El alzamiento de la ciudad no pudo ser sostenido y Frank País ordenó a los combatientes la retirada, que de ningún modo constituyó una derrota, sino más bien fue una victoria moral de las fuerzas revolucionarias y del pueblo que le apoyó, aunque hubo que lamentar la muerte de los bravos combatientes Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, devenidos en Héroes de la jornada.

Desde entonces hasta nuestros días han transcurrido 61 años. La Revolución por la que se fue al combate aquel 30 de Noviembre de 1956 es hoy vigorosa y fuerte como un roble, cuya semilla se plantó ese glorioso día en el corazón de la Patria donde estará por siempre indestructible, como lo será el recuerdo de aquella épica jornada en la que Santiago y los santiagueros encabezados por Frank País García la convirtieron en una página de hermosa intrepidez que se inscribió en la historia con letras de oro.

Ya superan los cafetaleros la mitad de su compromiso

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 30 nov.— A punto de despedirse noviembre queda en el ambiente un agradable sabor a café. Ello se debe a que los cafetaleros superan ya la mitad de su compromiso productivo en la recolección de los cerezos, correspondiente a la cosecha 2017–2018.

Es bueno significar que entre las dos variedades –arábica y robusta- los santiagueros pactaron como plan 1 336 415 latas y hasta hoy ya han acopiado 65 694 latas, resultado que pone a la provincia en inmejorables condiciones de vencer su compromiso.

Para esta fecha resulta asombroso que aún se siga recolectando café arábico, aun cuando ya se cumplió su plan. Téngase en cuenta que en esta variedad los santiagueros enfrentaron un compromiso de 482 227 latas y se le ha adicionado un poco más de 50 000 latas.

Por su parte, en el café robusta que aportará 854 188 latas al plan provincial, se experimenta un alza en la recogida al reportarse 149 132 latas acopiadas para un 17 por ciento de ejecución.

Hasta ahora, en esta variedad marca la punta el municipio Guamá con un 40 por ciento de cumplimiento, aunque es bueno señalar que solo tiene como plan 12 362 latas. Sin embargo Tercer Frente, que si es robustero, ya ejecuta el 22 por ciento con algo más de 82 829 latas. El comportamiento hasta ahora permitirá a la provincia dar un buen impulso a la cosecha en diciembre para cumplimentar el plan en enero. 

El ritmo diario de recogida va en ascenso gracias lo que ha permitido controlar el nivel de maduración en los campos. Los especialistas esperan que el ritmo de recogida pueda superar las 11 00 latas.

Tanto las fuerzas habituales como la de los estudiantes mantienen un buen control sobre la maduración, como parte del compromiso de que no se pierda un solo grano de café.

Aquí los recogedores se esmeran en acopiar solo los granos maduros. Con esta acción, la provincia podrá incrementar el despulpe con la finalidad de comercializar más café de calidad exportable.

Cuba perdió con Panamá y peligra el Mundial

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto @fedebeisoficial

Santiago de Cuba, 30 nov.— El equipo Cuba dio otro paso en falso al caer este miércoles frente a Panamá con pizarra de 2 carreras por cero en la primera jornada de la súper ronda y casi agoniza en el Premundial Sub-23 de béisbol, pues tiene saldo negativo de tres fracasos sin victorias cuando le restan solamente dos juegos por disputar en este segmento; negativo balance que amenaza con dejarlo fuera de la lucha por las medallas y del anhelado cupo al Mundial 2018, al que solo tendrán derecho los cuatro primeros equipos.

A nuestro representante le quedan el partido de hoy frente a República Dominicana y el de mañana frente a México y en ambos casos está obligado a conseguir la victoria para finalizar con balance de 2-3.

Caso de empate con Panamá y Puerto Rico el equipo Cuba quedaría eliminado porque perdió ante ambos, además ya Venezuela está fuera de su alcance porque tiene tres victorias.

Así las cosas, nuestro plantel no solamente tiene que ganar los partidos que le restan sino combinar estos triunfos con tropiezos de los equipos ante los cuales aún tiene posibilidades. En suma, una situación bastante complicada.

 Ayer el juego fue un duelo de pitcheo entre el zurdo santiaguero Ulfrido García por el bando cubano y dos serpentineros del equipo canalero, el abridor Harold Osvaldo Arauz (seis entradas, cinco imparables, par de ponches) y el cerrador Anfernee Jesús Benítez (tres entradas sin jits y un boleto) quienes compartieron la lechada.

El indómito lanzó en gran forma, pues solamente admitió tres incogibles en ocho entradas completas pero tuvo un fatídico quinto episodio en el que le conectaron sendos cuadrangulares Ibrahim Dayan y Javier Alexis Guerra, sexto y séptimo hombres del line up panameño.
Ganó Harold Osvaldo Arauz y perdió Ulfrido García.

El mejor bateador cubano fue Norel González al conectar de 4-2.

Hoy Cuba enfrentará a República Dominicana.

Los otros resultados de los equipos de la súper ronda fueron estos: México 14-Puerto Rico 5 y Venezuela 2-República Dominicana 0.
Aquí les dejo el box score del juego Cuba-Panamá y la tabla de posiciones en los equipos de la súper ronda y de la ronda de consuelo:
Box Score

A punto de iniciar ejercicio de zafra en Paquito Rosales

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 nov.— Para el 1ro de diciembre se pronostica el ejercicio integral de zafra en la industria Paquito Rosales. Este día se pondrán a prueba en seco, diferentes engranajes de la industria, centros de acopio e infraestructura agrícola. Del resultado de dicho entrenamiento dependerá parte del éxito de la arrancada, prevista para el 15 de diciembre.

Los agro azucareros del Paquito Rosales tienen el propósito de saludar dignamente el aniversario 59 del Triunfo de la Revolución y para ello se han esmerado en las reparaciones a cada área. Asegurar el comienzo de la zafra en la fecha planificada, así como materializar los planes de producción de alimentos, sobresalen entre los propósitos.  

Además, constituye un reto de los azucareros, mantener estable la tributación de materia prima al ingenio una vez que inicie la molida para garantizar el cumplimiento del plan de producción de azúcar en la llamada zafra chica y durante toda la contienda.

En la pasada zafra las constantes roturas de alzadoras y combinadas, junto a las lluvias y otros problemas organizativos, impidieron cumplir el plan de azúcar,

Este año, operarios, técnicos y especialistas han ido al detalle en la reparación de equipos para evitar los problemas más frecuentes, y han contado con disponibilidad de piezas de repuesto y recursos. Se avecinan en San Luis meses de mucho esfuerzo para miles de trabajadores comprometidos con la producción de azúcar. Desde ahora y durante cerca de 4 meses, el ajetreo desde cada estructura comprometida, será notorio.