Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de agosto de 2018

Receptor cubano en Todos Estrellas del Mundial Sub-15 de Béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 ago.— Luego de quedar fuera del podio por países en la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol que finalizó este domingo en Panamá el equipo Cuba –relegado al quinto peldaño tras un menguado desempeño en la Súper Ronda- logró incluir uno de sus jugadores en el Todos Estrellas del certamen, se trata de receptor Edgar Quero Águila quien bateo para elevado promedio de .400, fruto de seis imparables en quince veces al bate al tiempo que a la defensa se desempeñó sin la sombra de un error en un total de ocho juegos en los que participó.

En la jornada final el equipo de estados Unidos se proclamó nuevo titular mundial al vencer en el juego por las medallas de oro a la representación de Panamá con pizarra de 7 carreras por 1; en choque previo el conjunto de Taipei doblegó a Japón 6 carreras por 3 y conquistó las medallas de bronce.

Posiciones finales: Estados Unidos 8-1 / Panamá 7-2 / Taipei 6-3 / Japón 5-4 / Cuba 5-3 / Dominicana 4-4 / Brasil 5-3 / Holanda 4-4 / Australia 3-5 / China 1-7 / Alemania 1-7 / Sudáfrica 1-7.

He aquí el Todos Estrellas:

.  Receptor: Edgar Quero (CUB)
.  Primera base: Brady House (USA)
.  Segunda base: Seiya Fukuhara (JPN)
.  Tercera base: Luke Leto (USA)
 . Torpedero: Reginald Preciado (PAN)
.  Jardinero: Oscar Aude (R. DOM)
.  Jardinero: Luis Durango (PAN)
.  Jardinero: Ryan Spikes (USA)
.  Mejor lanzador abridor: Andrew Painter (USA)
.  Mejor lanzador relevista: Alexis Bernal (PAN)
.  Bateador designado: Aoi Sugishita (JPN)
.  Jugador más valioso: Cody Schrier (USA)
.  Jugador defensivo destacado: Kai-Yu Liu (TPE)

Las féminas de San Luis celebran el aniversario 58 de la Organización que las agrupa

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luís, Santiago de Cuba, 20 ago.— Un amplio programa de actividades protagonizan las sanluiseras para festejar el aniversario 58 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, a celebrarse el venidero día 23.

La entrega de la distinción 23 de agosto a un grupo de federadas con resultados destacados en las diferentes esferas de la sociedad, está entre las actividades previstas.

Aquí las féminas se sumaron a la celebración por el aniversario 92 del natalicio de Fidel, organizaron conversatorios sobre el pensamiento del líder de nuestra Revolución sobre la lucha por la igualdad.

Según Iomara Colombá, máxima dirigenta femenina en el territorio, dentro de las actividades por el nuevo aniversario, están los encuentros con mujeres diputadas, delegadas, Presidentas de Consejos Populares, integrantes de Asociaciones de discapacitados, campesinas y miembros de las Brigadas FMC-Anap, y con ex dirigentas de la organización.

En las delegaciones y bloques que funcionan en las comunidades, se harán actos de recibimiento a las jóvenes que ingresan a la organización y como es tradición el 22 será una fiesta grande esperando el 23, ese será el momento para homenajear a quienes han estado al frente del trabajo de la organización durante 5, 10 y 15 años.

Las féminas sanluiseras, de cara al décimo congreso femenino, están de cumpleaños. Con su participación consciente en cada una de las actividades, y en el fortalecimiento de valores y principios éticos desde la comunidad, honran a Vilma, perpetuando su legado y el de nuestro líder, Fidel.

Acumula Tercer Frente los mejores resultados en el Programa de Desarrollo del Café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 ago.— Los caficultores del municipio Tercer Frente, mayores productores del grano en la provincia Santiago de Cuba, registran los mejores resultados en el Programa de Desarrollo de ese renglón exportable, proyectado hasta el año 2020. 
  
Como parte de ese esfuerzo destaca el sustancial incremento en la siembra del cultivo. Actualmente posee el 29 por ciento de las más de 26 mil hectáreas (h) dedicadas al café. El sector cooperativo y campesino abarca más del 65 por ciento.
 
La dirección de la Agricultura en el territorio significaba que la recuperación implica fuertes inversiones, renovación y ampliación de áreas de cultivo, la introducción de un sistema más intensivo y tecnificado. El avance es notable gracias también a las experiencias de cultivo de Viet Nam.
  
Esos resultados, como es lógico, dependen en buena medida a la labor que desarrolló la Estación Experimental Agroforestal que existe en el municipio. Hoy el proyecto de Revitalización de la Producción de Café en el sector cooperativo y campesino muestra avances significativos.
 
Destacó que para el proceso de beneficio cuentan con despulpadoras en buenas condiciones, entre ellas ecológicas, además de los metros de patios de secaderos, junto con las secadoras mecánicas.
  
Las transformaciones evidenciadas en los últimos años permitirán al municipio Tercer Frente concretar su mayor aspiración: ser el territorio cubano que más café aporta.

Aún falta un poco más de año para validar el empeño. La recién finalizada cosecha 2017–2018, los montañeses del Tercer Frente fueron con todo y los resultados no se hicieron esperar.

La recogida que está a punto de comenzar será como un medidor. Hay mucha confianza en los hombres y mujeres de esa geografía santiaguera en lograr ese objetivo. Se ha trabajado fuerte para coronar con éxito el Programa de Desarrollo de Café.

Eficiente como siempre la CPA Sabino Pupo de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luís, Santiago de Cuba, 20 ago.— Cerca de 19 mil toneladas de caña procedentes de las áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, recibió la industria Paquito Rosales en la zafra azucarera 2017-2018.

La unidad vanguardia nacional desde su fundación en 1982, tuvo la caña y la fuerza necesarias para cumplir sin dificultad.

Sus 91 macheteros, y la técnica mecanizada propia, cumplieron a diario la tarea y los resultados fueron palpables.

Pero, la unidad, rentable desde que se creó, y cuyas utilidades se distribuyen entre los socios; no sólo dirige sus esfuerzos hacia la caña, la diversificación de las producciones es una tarea priorizada. Desde sus áreas se cultivan granos, viandas, vegetales y cuentan con una lechería vacuna que entrega a la industria y a una bodega de la comunidad. La carne vacuna y bufalina también se comercializa a la industria. 

24 hectáreas de viandas, 9 de hortalizas, 7 de granos y 11, 80 de frutales, se siembran. Con estos cultivos autoabastecen comedores obreros y familiares y garantizan ofertas en mercados.

El plan de leche bufalina es de 16 mil litros. El renglón sustituye importaciones y no tiene dificultades para cumplirse en este año, a los animales se les garantiza la alimentación variada con plantas proteicas que se siembran en las propias áreas de la unidad.

Los cooperativistas de la Sabino Pupo se empeñan en sacarle mayor provecho a la tierra. Aunque su línea fundamental es la producción cañera. Allí diversificación, es palabra que significa compromiso, trabajo y entrega. Por eso es hermosa la combinación de campos sembrados de hortalizas, condimentos, viandas y granos con los de caña.

Así; rentable, vanguardia, eficiente, marcha la cotidianidad en esta cooperativa sanluisera.

Presentes ante cada combate las federadas cubanas

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 20 ago.— Cuando este 23 de Agosto la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) arribe a su 58 cumpleaños su hoja de servicios en favor y contribución a la Revolución será incontable.

Desde antes de la fecha escogida en 1960 para fundar la organización que representa a las féminas cubanas ya la mujer había dado muestras de su inteligencia, valentía y amor, en la propia manigua redentora, las luchas clandestina en el llano y luego en la Sierra Maestra y en las más complejas misiones en pos de la obra revolucionaria y su perfeccionamiento.

Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución en Cuba promotor junto a Vilma Espín de la FMC reconoció siempre la labor de la mujer por ello argumentaba "Las mujeres pueden ser útiles en todos los sentidos, las mujeres pueden manejar las armas y pueden combatir, por ello la Revolución cuenta con ellas y es tarea de la Federación organizarlas y prepararlas".

Su vaticinio superó las expectativas, las cubanas asumieron con la fuerza, la firmeza y el amor del primer día la alfabetización, las campañas de salud, la erradicación de la prostitución, la creación de los círculos infantiles, las tareas educacionales y todos los retos de su emancipación.

En cada etapa las federadas se han crecido para responder a la confianza en ellas depositadas, hoy los combates son otros e igualmente exigen de la solidez, concientización e influencia de las mujeres cubanas en un momento en que desde el pueblo perfeccionamos nuestra Constitución y con ello el socialismo a que aspiramos.

Carlos J, Finlay, prestigioso científico cubano y benefactor de la humanidad

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 20 ago.— Hace hoy 103 años el 20 de agosto de 1915 falleció a la edad de 82 años, en la Habana, el prestigioso científico cubano y benefactor de la humanidad, Carlos J, Finlay, descubridor del mosquito Aedes aegypti como agente transmisor de la fiebre amarilla, una enfermedad que durante el Siglo XX mató a decenas de miles de personas en varios continentes del planeta, sobre todo en regiones de clima subtropical y tropical.

Carlos J. Finlay había nacido el 3 de diciembre de 1833 en la ciudad de Camagüey, se doctoró en medicina en el Jefferson Medical Collage, de Filadelfia, Estados Unidos, título que revalidó después en la Universidad de La Habana. Ya para entonces el joven doctor Finlay se preocupaba por los estragos que venía causando en el mundo la fiebre amarilla de la cual se desconocían las causas que la provocaban y se dedicó loablemente al estudio de dicha enfermedad.

Ya en febrero de 1881 en la Conferencia Sanitaria Internacional que se celebró en Washington, Finlay dio a conocer los resultados acerca del mosquito Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla, resultados que corroboró en agosto de ese propio año en la Academia de Ciencias de La Habana.

Por esta época una comisión científica norteamericana que realizaba estudios acerca de la fiebre amarilla no logró resultados concretos y solicitó a Finlay comprobar su teoría acerca del Aedes aegypti con conclusiones positivas, pero por orden del gobierno norteamericano ese logro científico se le atribuyó al médico de ese país, Walter Reed.

Sin embargo, la actividad científica de Finlay era tan relevante que fue propuesto para el Premio Nobel de Medicina aunque nunca se le concedió por presiones de Estados Unidos, mientras que Francia e Inglaterra lo condecoraron con altas distinciones por sus resultados sobre las investigaciones de la fiebre amarilla y otras enfermedades contagiosas que existían por entonces.

Gracias al descubrimiento de Finlay pudo comenzar la librarse el combate contra el Aedes aegypti  como agente transmisor de la fiebre amarilla, salvándose centenares de miles de vidas en todo el mundo debido a ese logro científico que incluso alcanza nuestros días porque ese peligroso vector es causante también del dengue, una epidemia que hoy afecta a un tercio de la población mundial causando cada año numerosas víctimas y sobre todo niños.

102 años después de su muerte los cubanos seguimos agradeciendo a Finlay el estoicismo con que se dedicó a sus investigaciones en beneficio de la humanidad, constituyendo ello un ejemplo para las nuevas generaciones de médicos dispuestos a salvar vidas humanas en cualquier lugar del mundo donde sea necesario al precio solo de la gratitud de esos pueblos.