Por Grisell Pupo Montes de Oca
San Luís, Santiago de Cuba, 20 ago.— Cerca de 19 mil toneladas de caña procedentes de las áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, recibió la industria Paquito Rosales en la zafra azucarera 2017-2018.
La unidad vanguardia nacional desde su fundación en 1982, tuvo la caña y la fuerza necesarias para cumplir sin dificultad.
Sus 91 macheteros, y la técnica mecanizada propia, cumplieron a diario la tarea y los resultados fueron palpables.
Pero, la unidad, rentable desde que se creó, y cuyas utilidades se distribuyen entre los socios; no sólo dirige sus esfuerzos hacia la caña, la diversificación de las producciones es una tarea priorizada. Desde sus áreas se cultivan granos, viandas, vegetales y cuentan con una lechería vacuna que entrega a la industria y a una bodega de la comunidad. La carne vacuna y bufalina también se comercializa a la industria.
24 hectáreas de viandas, 9 de hortalizas, 7 de granos y 11, 80 de frutales, se siembran. Con estos cultivos autoabastecen comedores obreros y familiares y garantizan ofertas en mercados.
El plan de leche bufalina es de 16 mil litros. El renglón sustituye importaciones y no tiene dificultades para cumplirse en este año, a los animales se les garantiza la alimentación variada con plantas proteicas que se siembran en las propias áreas de la unidad.
Los cooperativistas de la Sabino Pupo se empeñan en sacarle mayor provecho a la tierra. Aunque su línea fundamental es la producción cañera. Allí diversificación, es palabra que significa compromiso, trabajo y entrega. Por eso es hermosa la combinación de campos sembrados de hortalizas, condimentos, viandas y granos con los de caña.
Así; rentable, vanguardia, eficiente, marcha la cotidianidad en esta cooperativa sanluisera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario