Por Lourdes Palau Vázquez
Santiago de Cuba, 20 ago.— Cuando este 23 de Agosto la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) arribe a su 58 cumpleaños su hoja de servicios en favor y contribución a la Revolución será incontable.
Desde antes de la fecha escogida en 1960 para fundar la organización que representa a las féminas cubanas ya la mujer había dado muestras de su inteligencia, valentía y amor, en la propia manigua redentora, las luchas clandestina en el llano y luego en la Sierra Maestra y en las más complejas misiones en pos de la obra revolucionaria y su perfeccionamiento.
Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución en Cuba promotor junto a Vilma Espín de la FMC reconoció siempre la labor de la mujer por ello argumentaba "Las mujeres pueden ser útiles en todos los sentidos, las mujeres pueden manejar las armas y pueden combatir, por ello la Revolución cuenta con ellas y es tarea de la Federación organizarlas y prepararlas".
Su vaticinio superó las expectativas, las cubanas asumieron con la fuerza, la firmeza y el amor del primer día la alfabetización, las campañas de salud, la erradicación de la prostitución, la creación de los círculos infantiles, las tareas educacionales y todos los retos de su emancipación.
En cada etapa las federadas se han crecido para responder a la confianza en ellas depositadas, hoy los combates son otros e igualmente exigen de la solidez, concientización e influencia de las mujeres cubanas en un momento en que desde el pueblo perfeccionamos nuestra Constitución y con ello el socialismo a que aspiramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario