Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de agosto de 2018

Presentes ante cada combate las federadas cubanas

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 20 ago.— Cuando este 23 de Agosto la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) arribe a su 58 cumpleaños su hoja de servicios en favor y contribución a la Revolución será incontable.

Desde antes de la fecha escogida en 1960 para fundar la organización que representa a las féminas cubanas ya la mujer había dado muestras de su inteligencia, valentía y amor, en la propia manigua redentora, las luchas clandestina en el llano y luego en la Sierra Maestra y en las más complejas misiones en pos de la obra revolucionaria y su perfeccionamiento.

Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución en Cuba promotor junto a Vilma Espín de la FMC reconoció siempre la labor de la mujer por ello argumentaba "Las mujeres pueden ser útiles en todos los sentidos, las mujeres pueden manejar las armas y pueden combatir, por ello la Revolución cuenta con ellas y es tarea de la Federación organizarlas y prepararlas".

Su vaticinio superó las expectativas, las cubanas asumieron con la fuerza, la firmeza y el amor del primer día la alfabetización, las campañas de salud, la erradicación de la prostitución, la creación de los círculos infantiles, las tareas educacionales y todos los retos de su emancipación.

En cada etapa las federadas se han crecido para responder a la confianza en ellas depositadas, hoy los combates son otros e igualmente exigen de la solidez, concientización e influencia de las mujeres cubanas en un momento en que desde el pueblo perfeccionamos nuestra Constitución y con ello el socialismo a que aspiramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario