Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de agosto de 2018

Acumula Tercer Frente los mejores resultados en el Programa de Desarrollo del Café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 ago.— Los caficultores del municipio Tercer Frente, mayores productores del grano en la provincia Santiago de Cuba, registran los mejores resultados en el Programa de Desarrollo de ese renglón exportable, proyectado hasta el año 2020. 
  
Como parte de ese esfuerzo destaca el sustancial incremento en la siembra del cultivo. Actualmente posee el 29 por ciento de las más de 26 mil hectáreas (h) dedicadas al café. El sector cooperativo y campesino abarca más del 65 por ciento.
 
La dirección de la Agricultura en el territorio significaba que la recuperación implica fuertes inversiones, renovación y ampliación de áreas de cultivo, la introducción de un sistema más intensivo y tecnificado. El avance es notable gracias también a las experiencias de cultivo de Viet Nam.
  
Esos resultados, como es lógico, dependen en buena medida a la labor que desarrolló la Estación Experimental Agroforestal que existe en el municipio. Hoy el proyecto de Revitalización de la Producción de Café en el sector cooperativo y campesino muestra avances significativos.
 
Destacó que para el proceso de beneficio cuentan con despulpadoras en buenas condiciones, entre ellas ecológicas, además de los metros de patios de secaderos, junto con las secadoras mecánicas.
  
Las transformaciones evidenciadas en los últimos años permitirán al municipio Tercer Frente concretar su mayor aspiración: ser el territorio cubano que más café aporta.

Aún falta un poco más de año para validar el empeño. La recién finalizada cosecha 2017–2018, los montañeses del Tercer Frente fueron con todo y los resultados no se hicieron esperar.

La recogida que está a punto de comenzar será como un medidor. Hay mucha confianza en los hombres y mujeres de esa geografía santiaguera en lograr ese objetivo. Se ha trabajado fuerte para coronar con éxito el Programa de Desarrollo de Café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario