Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de noviembre de 2019

Choque en la zona de privilegio, Las Tunas vs Santiago

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 nov.— Después de dar alcance a los Toros de Camagüey en la cima del campeonato tras los resultados del pasado viernes, corresponde a las Avispas de Santiago de Cuba defender ese posicionamiento frente al desafío los Leñadores de Las Tunas, equipo que en estos momentos cierra la zona de clasificación hacia los play-off y llega al Guillermón Moncada dispuesto a no abandonar ese disputado espacio.

Ambos conjuntos vienen alentados por sus triunfos en el compromiso precedente: los santiagueros dominaron 2-1 su duelo con los Elefantes de Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre y por el mismo margen los tuneros sometieron a los Toros de la Llanura en el Cándido González.

El balance entre ambos durante la presente temporada está igualado a tres victorias por bando. En la primera etapa los tuneros salieron airosos 2-1 como visitantes mientras que en este segundo segmento del campeonato los indómitos tomaron desquite a domicilio con similar resultado.

Pasemos revista a los números colectivos

En el orden ofensivo los Leñadores están a solo un punto de alcanzar la cota de .300 que es justamente la media del certamen, mientras que las Avispas pueden blasonar del segundo mejor promedio entre todos los concursantes, pues su índice de .306 solo cede por una unidad ante el desempeño de Matanzas que va marcando la pauta.

Los locales también pueden exhibir una notable ventaja en el bateo de fuerza pues sus artilleros han disparado 56 cuadrangulares frente a solo 40 de sus adversarios de turno pero los números también indican que los

receptores santiagueros han de tener especial cuidado con los hombres que lleven a las almohadillas los visitantes puesto que los tuneros son referentes en el capítulo de las estafas con un total de 43 bases robadas, 31 más que sus rivales de ocasión.

En el aspecto del picheo Santiago de Cuba muestra mejor índice de efectividad pues su 3.83 es el mejor de la contienda, en tanto los tiradores de Pablo Civil han trabajado para 4.17; sin embargo en el whip la comparación favorece al elenco de las hachas (1.43 / 1.50).

Para completar esta visión somera a los renglones básicos les señalo que defensivamente los dígitos de los visitantes resultan mejores pues su media de fildeo es de .979 frente a solo .970 de los anfitriones.

Si damos un vistazo a las actuaciones individuales podremos notar que el mejor artillero tunero es Yordanis Alarcón que en estos momentos promedia para .358 y está entre los diez primeros del campeonato pero Santiago de Cuba tiene un listado más amplio de bateadores encumbrados: Edilse Silva es el quinto entre los mejores con .364 (lidera el cienfueguero Pavel Quesada con .425) pero también sobresalen por su rendimiento con el madero Raico Santos con .356, Rudens Sánchez con .352 y Dayán García con .353.

En materia de lanzadores Las Tunas tiene a dos de los principales protagonistas del certamen: Carlos Juan Viera cuya efectividad de 2.29 solo cede ante lo logrado por el cienfueguero Yasmany Insua que ostenta 1,84 y el zurdo Yudier Rodríguez con 2,48, tercero en el listado.

Por su parte Santiago de Cuba tiene como abanderado a Alberto Bicet con 2,89, seguido por Geonel Gutiérrez con 3,13, Carlos Font 3,28 y Carlos Santiesteban 3,59; este último posible abridor en el choque de hoy.

Finalmente les recuerdo que hoy también darán comienzo las sub-series Camagüey-Industriales en el estadio Latinoamericano y Cienfuegos-matanzas en el Victoria de Girón.

Posiciones: Camagüey y Santiago de Cuba 40-25 / Matanzas 38-27 (2) / Las Tunas 38-28 (2,5) / Cienfuegos 37-29 (3,5) / Industriales 34-31 (6).

Implementa Etecsa oferta de Nauta Hogar con precios asequibles en municipios santiagueros

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 24 nov.— La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Santiago de Cuba implementa la oferta del servicio Nauta Hogar con precios asequibles en los municipios de Contramaestre y III Frente.
  
Keyttia Sánchez, especialista en comunicación de la empresa, informó que esta modalidad consiste en contratar un enlace a una velocidad de 512/256 Kbps, cuya cuota mensual es de 5.00 CUC y la cuenta nauta de navegación internacional en Internet tendrá 30 horas mensuales.
  
Esta prestación se comercializa con el objetivo de poner esta alternativa al alcance de los pobladores montañeses, a partir de las condiciones económicas y sociales de estas zonas rurales, además de las capacidades existentes en la red, valoró la especialista.
  
La compra del equipo terminal (Modem ADSL) se realiza con una cobertura de pago de hasta 12 plazos en el período de un año y garantiza el acceso a Internet en las zonas rurales de Los Negros y Baire, pertenecientes a Contramaestre; así como Matías, Filé y Cruce de los Baños en III Frente.
  
Grabiel Tamayo, jefe de la dirección de Etecsa en el municipio Contramaestre, dijo que a partir de las inversiones que se realizaron para mejorar tecnológicamente las centrales disponibles, se incrementaron el número de capacidades y hasta la fecha 780 usuarios de esta localidad cuentan con Internet en sus hogares.
  
La empresa realiza un estudio con el objetivo de reubicar estas reservas de capacidad con las cuales contamos, en función del análisis de los índices de demanda por cada zona, y a partir de la modalidad de tele venta se visualiza cuáles son los clientes potenciales y su demografía en cada zona, expresó Tamayo.
  
Daniela Pérez, residente en la comunidad serrana de Cruce de los Baños, dijo que a pesar de estar predispuesta en un inicio, a partir de preocupaciones referentes a la velocidad con la que se ofertaba el Nauta Hogar, la calidad es buena y es garantía de que las autoridades del país trabajan para llevar las conquistas de la Revolución a todos sus ciudadanos por igual.
  
Zobeida Hernández, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en el municipio III Frente, reconoció que los consejos populares en los cuales se brinda esta facilidad cuentan con cobertura de telefonía fija y móvil, pero el reto es aumentar esta oferta en el consejo popular de El Laurel, que es la zona con más dificultades en cuanto a las comunicaciones, y hacia su solución están encaminadas las estrategias del municipio.

Consolidan cuidados a la mujer embarazada en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 nov.— Tratamientos especializados a la mujer gestante y una rigurosa asistencia en la Atención Primaria de Salud (APS), son acciones consolidadas en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Santiago de Cuba, junto a nuevas medidas que garantizan el nacimiento de un bebé sano.
  
La doctora Yofaidy Pérez, jefa del PAMI en la Dirección Provincial de Salud, especificó que existe un trabajo fuerte, desde la prevención y el cuidado en la APS, a fin de evitar la mortalidad y disminuir el embarazo en la adolescencia.
  
Subrayó que es decisiva la labor de los médicos en la captación, seguimiento y control de las gestantes, pero ellas deben acudir apenas tengan la primera falta de su período menstrual, para comprobarlo y evitar complicaciones por embarazos ectópicos u otras complicaciones.
  
En ese primer trimestre se aplican análisis complementarios e incluyen ultrasonidos por la necesidad de la prevención y el diagnóstico oportuno de las malformaciones congénitas y el abordaje integral desde la APS.
  
Pérez mencionó charlas y conversatorios en la comunidad y consultas para evitar las malas prácticas en esta etapa, como los viajes largos en transportes inadecuados o el uso de ropas inadecuadas o muy apretadas, toda vez que es un estado de cuidado por el cual debe velar toda la familia.
  
Argumentó también medidas como el cuidado en el hogar materno, considerado una fortaleza del PAMI, donde ingresan oportunamente a las de sitios intrincados y zonas montañosas con 35 semanas y las de término del embarazo con más de 37.
  
Otras patologías de ingreso en esos centros son los riesgos de prematuridad, la anemia, la enfermedad hipertensiva gestacional, ingresos geográficos en el caso de embarazadas a término y el embarazo en la adolescencia.
  
A veces sucede que las gestantes se niegan a ingresar, pese a la indicación médica, o se retiran de las instalaciones de salud sin autorización de los especialistas, y son actitudes que se combaten porque favorecen diferentes padecimientos y hasta la mortalidad.
  
Pérez, explicó que ese Programa no puede ser una batalla en solitario de médicos y enfermeras,  es una certeza compartida por muchos y es el llamado que se hace para no violentar ninguno de los procesos.
  
Es obligatorio ingresar oportunamente,  con 38 semanas de gestación en adelante, según opinión de los obstetras del nivel primario, para evitar partos extrahospitalarios.
  
Nuevas consultas especiales comenzaron en los hospitales para  atender de cerca a las que presenten alteraciones de cualquier tipo y ofrecerles tratamiento personalizado, previendo complicaciones que pongan en peligro la vida del bebé y la madre.
  
El Ministerio de Salud Pública ofrece gratuitamente a la mujer, durante el embarazo, no menos de 17 consultas y 30 exámenes de diagnóstico para que sus hijos no padezcan enfermedades evitables, con lo que se incrementa su calidad y expectativa de vida con buena salud.
  
Desde la década de los años 60 del pasado siglo funciona en Cuba el  PAMI, como resguardo seguro para la madre y el niño, y garantizar una atención esmerada a ambos  es uno de los propósitos.

Celebraron acto central de Biocubafarma en Santiago de Cuba

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 24 nov.— Por la contribución de manera exitosa a la salud y el bienestar de la sociedad, en la producción de productos farmacéuticos a nivel nacional e internacional, la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente  fue sede del acto central de Biocubafarma en saludo al día del Trabajador farmacéutico cubano.

En el encuentro fueron distinguidos con la medalla Juan Tomás Roig, diez trabajadores que de manera ininterrumpida se han mantenido en su labor, por más de 20 y 25 años en el sector.

En la ocasión se condenó el golpe de estado a Evo Morales en Bolivia así como se entregó por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y la OSBE biocubafarma un reconocimiento al Laboratorio Oriente por la calidad en sus cinco líneas de producción.

Laboratorio Oriente dirige sus producciones a las provincias orientales.

Como parte de la celebración se realizó la siembra de dos posturas del árboles de roble blanco que representa unidad, fortaleza y la victoria.

Como fin de la actividad, se inauguró la Explanada de la Victoria en recuerdo al Comandante en Jefe Fidel Castro y tributo al tercer aniversario del fallecimiento del líder cubano.