Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de noviembre de 2019

Choque en la zona de privilegio, Las Tunas vs Santiago

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 nov.— Después de dar alcance a los Toros de Camagüey en la cima del campeonato tras los resultados del pasado viernes, corresponde a las Avispas de Santiago de Cuba defender ese posicionamiento frente al desafío los Leñadores de Las Tunas, equipo que en estos momentos cierra la zona de clasificación hacia los play-off y llega al Guillermón Moncada dispuesto a no abandonar ese disputado espacio.

Ambos conjuntos vienen alentados por sus triunfos en el compromiso precedente: los santiagueros dominaron 2-1 su duelo con los Elefantes de Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre y por el mismo margen los tuneros sometieron a los Toros de la Llanura en el Cándido González.

El balance entre ambos durante la presente temporada está igualado a tres victorias por bando. En la primera etapa los tuneros salieron airosos 2-1 como visitantes mientras que en este segundo segmento del campeonato los indómitos tomaron desquite a domicilio con similar resultado.

Pasemos revista a los números colectivos

En el orden ofensivo los Leñadores están a solo un punto de alcanzar la cota de .300 que es justamente la media del certamen, mientras que las Avispas pueden blasonar del segundo mejor promedio entre todos los concursantes, pues su índice de .306 solo cede por una unidad ante el desempeño de Matanzas que va marcando la pauta.

Los locales también pueden exhibir una notable ventaja en el bateo de fuerza pues sus artilleros han disparado 56 cuadrangulares frente a solo 40 de sus adversarios de turno pero los números también indican que los

receptores santiagueros han de tener especial cuidado con los hombres que lleven a las almohadillas los visitantes puesto que los tuneros son referentes en el capítulo de las estafas con un total de 43 bases robadas, 31 más que sus rivales de ocasión.

En el aspecto del picheo Santiago de Cuba muestra mejor índice de efectividad pues su 3.83 es el mejor de la contienda, en tanto los tiradores de Pablo Civil han trabajado para 4.17; sin embargo en el whip la comparación favorece al elenco de las hachas (1.43 / 1.50).

Para completar esta visión somera a los renglones básicos les señalo que defensivamente los dígitos de los visitantes resultan mejores pues su media de fildeo es de .979 frente a solo .970 de los anfitriones.

Si damos un vistazo a las actuaciones individuales podremos notar que el mejor artillero tunero es Yordanis Alarcón que en estos momentos promedia para .358 y está entre los diez primeros del campeonato pero Santiago de Cuba tiene un listado más amplio de bateadores encumbrados: Edilse Silva es el quinto entre los mejores con .364 (lidera el cienfueguero Pavel Quesada con .425) pero también sobresalen por su rendimiento con el madero Raico Santos con .356, Rudens Sánchez con .352 y Dayán García con .353.

En materia de lanzadores Las Tunas tiene a dos de los principales protagonistas del certamen: Carlos Juan Viera cuya efectividad de 2.29 solo cede ante lo logrado por el cienfueguero Yasmany Insua que ostenta 1,84 y el zurdo Yudier Rodríguez con 2,48, tercero en el listado.

Por su parte Santiago de Cuba tiene como abanderado a Alberto Bicet con 2,89, seguido por Geonel Gutiérrez con 3,13, Carlos Font 3,28 y Carlos Santiesteban 3,59; este último posible abridor en el choque de hoy.

Finalmente les recuerdo que hoy también darán comienzo las sub-series Camagüey-Industriales en el estadio Latinoamericano y Cienfuegos-matanzas en el Victoria de Girón.

Posiciones: Camagüey y Santiago de Cuba 40-25 / Matanzas 38-27 (2) / Las Tunas 38-28 (2,5) / Cienfuegos 37-29 (3,5) / Industriales 34-31 (6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario