Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de abril de 2015

Abanderan delegación santiaguera al XI Congreso de la ANAP

Abanderan delegación santiaguera al XI Congreso de la ANAPPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 abr.— La delegación de esta provincia que asistirá al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) fue abanderada por el presidente nacional de la organización campesina Rafael Santiesteban Pozo en solemne ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y Grajales.
  
Integrada por 46 delegados y 8 invitados, la comitiva santiaguera será una digna representación de los más de 22 mil campesinos afiliados a la ANAP en el territorio.

A la cita del venidero mayo en La Habana, llevarán interesantes temas como la producción de alimentos, la comercialización y el trabajo con el relevo joven y con la mujer, entre otros.

Experimentados productores como Orlando Serpa, Héroe del Trabajo de la República de Cuba; Gonzalo Pérez y Salvador Clavijo coincidieron en señalar que únicamente los precios de los productos bajarían, si se incrementan los niveles de alimentos.

Otros significaron la necesidad de poner en práctica la experiencia acumulada junto a los adelantos científico-técnicos para la agricultura que pide el país en estos momentos.

En presencia del primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, los delegados recibieron la credencial que los acredita como tal y conocieron la agenda propuesta al cónclave de los campesinos cubanos.

También, hubo reconocimientos para aquellos que cesaron sus funciones en el Comité Nacional de la ANAP y los trabajadores y cuadros con 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicios en la organización campesina.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, dijo que los santiagueros estarán acompañados en el congreso con los resultados productivos alcanzados durante el 2014 y en lo que va de año.

Los números aunque son fríos reflejan realmente lo hecho en la etapa mencionada. Baste señalar que en el 2014 el movimiento cooperativo y campesino entregó dos millones de quintales de alimentos e impuso una marca histórica en la producción de maíz con unas 30 mil toneladas. En este año se ambiciona mucho más.

Ejecutan proyecto de rehabilitación y reanimación cultural de arteria histórica


LCalle Herediaa rehabilitación urbana y reanimación cultural de la populosa calle Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, es uno de los proyectos más importantes que se ejecutan para celebrar el medio milenio de la villa.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 14 abr.— Techos de tejas ennegrecidas y viviendas de estilo colonial delatan el paso de los años en la añeja ciudad de Santiago de Cuba. Desde los balcones del emblemático Hotel Casagranda la bulliciosa calle Heredia expone el espíritu emprendedor de una urbe que convive entre lo vetusto y lo moderno. Allí cualquier ventanal revela desde el andar apresurado de gente que lucha y se gana el pan honradamente, hasta el esfuerzo de constructores y carpinteros por rehabilitar las instalaciones más importantes de la arteria.

La restauración general de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, la Casa de la Trova, la otrora Casa del Queso, la sede de Artex y la Agencia Paradiso son algunas de las obras que se ejecutan.

La arquitecta Gisela Mayo Gómez, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), explicó que en muchas obras y ambientes históricos se está trabajando. 

Se proponen estudios de color, con una gama muy viva donde se realce una ciudad caribeña, rica en arquitectura, con un entorno muy digno. El proyecto de reanimación urbana comienza en la calle San Agustín hasta Padre Pico. Prevé la mejora e incorporación de los carteles de identificación de las entidades, gráficas urbanas, mapas guías y carteles que armonicen con la cultura tradicional santiaguera.

También prevé el tratamiento de fachadas, carpintería, pintura y albañilería, según dijo la arquitecta Hortensia Estrada Sabourí, Especialista del Plan Maestro.

Es importante reconocer las obras de impacto social con que cuenta la arteria, las que ya están terminadas (Casa de la Cultura Josué País García, -conocida como la Casa del Estudiante; el Centro de la Música; la Casa de la Trova y el Centro de Interpretación del Café y las que continuarán en ejecución por su magnitud y complejidad.

La Calle Heredia tiene una vocación histórica y cultural muy fuerte. Allí los especialistas no sólo apuestan por el valor del patrimonio edificado, su intención es que la población conozca e interactúe con las doce instituciones culturales que alberga.

Calle Heredia"No sólo se trata de rehabilitar instituciones culturales, sino de lograr que cada una implemente correctamente las vocaciones para las cuales se crearon. Que cada galería, biblioteca, centros de la música desarrollen un plan atractivo dirigido a todas las edades, para que el pueblo se sienta partícipe de su cultura, de su ciudad", enfatizó Hortensia Estrada.

La Calle Heredia es la primera arteria de Cuba con nombre de patriota, en honor al poeta romántico José María Heredia, que nació allí, en mil 803, en una morada de estilo colonial.

Poner en valor esta vía del Casco Histórico santiaguero pone en mejores condiciones a una ciudad, que cada día Trabaja por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Debates en la Conferencia Internacional de Africanía


Debates en la Conferencia Internacional de AfricaníaPor Karina Otero Sotomayor

Santiago de Cuba, 14 abr.— La Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana centra miradas y reflexiones sobre la negritud en el siglo XXI y épocas anteriores. En este espacio se habla sobre la raza negra desde el cine, la televisión, las artes plásticas y la arquitectura.

En la Conferencia se debate también sobre la preservación de las agrupaciones músico-danzarias de antecedentes africanos y la afro-descendencia vista desde una perspectiva de género. El programa igualmente incluye un homenaje a Laurens Zúñiga y la premiación e inauguración del proyecto infantil “Mi abuelo negro”, dedicado a Angola.

También se conocerá aún más sobre el periodismo de escritores de raza negra como parte de las discusiones de la Comisión de Literatura y Lingüística mientras que en el espacio de la de Historia y etnología se hablará sobre el negro en la sociedad santiaguera.

En el encuentro habrá ponencias tan originales como la de “La Huella de la religión en la vidriería cubana contemporánea” y el tema racial en la telenovela cubana.

Uno de los momentos más esperados es el encuentro con los Tambores de Enrique Bonne, quien recibirá homenajes. Y se organiza una reverencia al llamado “Quijote negro”, el ya fallecido poeta Jesús Cos Cause. Todos los que aportan  o han aportado a visibilizar la negritud en Cuba tienen un espacio en este importante encuentro.

Serie Provincial de béisbol, Sub-23 protagonizó la única barrida


Serie Provincial de béisbol, Sub-23 protagonizó la única barridaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 abr.— El pasado fin de semana arrancó la Serie Provincial de Béisbol 2015 en Santiago de Cuba, luego de una semana de atraso con respecto al calendario previsto inicialmente, debido a problemas logísticos, y el equipo Sub-23 fue el único que pudo barrer en los cuatro juegos disputados entre viernes y domingo.

Proyectos y festivales culturales favorecen a personas con discapacidad


Proyectos y festivales culturales favorecen a personas con discapacidadPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 14 abr.— La participación en actividades culturales, recreativas y el deporte, constituye en Cuba un importante medio educativo para lograr la formación integral de niños y niñas con necesidades educativas especiales.  

También se insertan en este tipo de proyectos de participación actividades destinadas a los adultos con trastornos mentales, físicos o ambas patologías, afecciones que no lo eximen como ciudadanos para su plena realización social, lo que sin dudas representa un derecho alcanzado después de mucho trabajo para perfeccionar el sistema educativo como un sistema paradigmático de los países del tercer mundo.

Es el caso de los proyectos culturales deportivos y festivales por solo mencionar algunos ejemplos que se realizan en esta ciudad sur oriental, encaminados a la inclusión de este tipo de personas con discapacidad.

Puedo citar el proyecto SONANCI, del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación, INDER , y el YEYE proyecto cultural auspiciado por promotores de Educa a tu Hijo, encaminado a proporcionarles nuevas oportunidades para una mejor calidad de vida.

Por estos días se celebró en esta ciudad la Décimo Quinta edición del festival Arte Para Vivir, que cada año agrupa a artistas de diferentes escuelas especiales, centros de salud mental, profesores, círculos de abuelos e integrantes de la comunidad, donde se constató la plena participación de estas personas sin barreas de tipo social o de otra índole, lo cual dice de lo grande del sistema educativo cubano.

Cada participante a través de sus ejecuciones en manifestaciones como bailes, canciones, monólogos, danzas, teatro, entre otras, hicieron las delicias de los espectadores. Vale destacar que en esta ocasión a diferencia de ediciones anteriores se incluyó la literatura.

El festival Arte Para Vivir y otros proyectos culturales que existen en Santiago de Cuba, son ejemplo de la igualdad de oportunidades que tienen en nuestra sociedad personas con discapacidad y que desarrollan sin diferencia y sin barreras una vida feliz.

Con ello se demuestra una vez la validez del principio de inclusión cubano, por lo que no podemos menos que estar satisfechos por nuestras conquistas sociales.

La Peña de la Ciudad de Palma Soriano invita

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 abr.— Para compartir con lo mejor de la literatura santiaguera,”La Peña de la Ciudad” en Palma Soriano, invita a su espacio sistemático los terceros jueves de cada mes. Su anfitriona la poetiza palmera Carmen Candiot Alayo anunció que este 16 de abril se desarrollará la peña con el escritor René Fidel González García como invitado.

Este encuentro entre libros, anécdotas, risas y pinceladas culturales, según afirmó su gestora y conductora será un momento especial donde el público de la Tierra del Cauto podrá intercambiar con René Fidel, Doctor en Ciencias Jurídicas, que amerita en su aval el ser Premio Internacional de Ensayo en Ciencias Sociales de la Revista Temas (2003) y otras distinciones, como el Premio de Investigación Histórica Arturo Duque de Estrada de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia Santiago de Cuba (2004).

Sin dudas este jueves en la Librería Grito de Baire de Palma Soriano a partir de la 5 de la tarde los asistentes a la Peña de la Ciudad tendrán la posibilidad de acercarse a obras como “El Derecho a morir con dignidad y La Eutanasia desde una perspectiva cubana” de la Editorial entre el Sol y la Montaña de la oriental provincia de Guantánamo; “Naturaleza y Cultura: Una mirada interdisciplinaria” de la Editorial Biogénesis radicada en Medellín, Colombia y  “Desafíos del ensayo ciudadano en Cuba” de la Editorial Académica Española, entre otras.

Desde Palma Soriano, una vez más la poetiza Carmen Candiot Alayo invita a ”La Peña de la Ciudad” un espacio cultural de gran valía para la literatura santiaguera.

Género y comunicación desde una mirada contemporánea


Género y comunicación desde una mirada contemporáneaPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 abr.— Atrapados por el conocimiento y elocuente exposición de la doctora en ciencias Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, periodistas de diversos medios, miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones de la provincia de Santiago de Cuba participaron en el seminario-taller “Generando Periodismo de Género”.

El productivo encuentro de tres días, sirvió para propiciar reflexiones entre los participantes y que se apropiaran de herramientas a favor de  un mejor trabajo tomando en cuenta la perspectiva de género, desde los diversos frentes.

Temas relacionadas con el desafío de las nuevas tecnologías en función de la problemática del enfoque de género, utilización de los medios audiovisuales como creadores o reproductores de productos comunicativos que atentan contra la imagen de la mujer y otros mensajes no educativos en detrimento de la igualdad social, fueron algunas de las propuestas.

Como aspecto general, este encuentro de superación forma parte de una línea de trabajo encaminada a ir más allá del perfeccionamiento de leyes, explicó la Dr.C Isabel Moya Richard, quien también preside la cátedra de género y comunicación del Instituto Internacional de “Periodismo José Martí”.

La proyección de este seminario-taller promueve un periodismo más comprometido con los valores sociales, que incentive a un accionar desde los medios audiovisuales y llegue a los gestores de espacios comunitarios y hasta la familia.

Con la satisfacción del deber cumplido


Con la satisfacción del deber cumplido Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 abr.— Después de llegar a suelo patrio de la lejana Sierra Leona, fue recibido en casa el colaborador palmero Idael Torres Cárdenas. Después de una larga espera para poder abrazar al familiar querido, la emoción embargó a todos los presentes.
Las principales autoridades del territorio le dieron la bienvenida en la sede del gobierno municipal. Sus compañeros del sector de la salud y amigos acogieron calurosamente a Ideal Torres Cárdenas, quien enfrentó al letal virus del Ébola.

Osvaldo Cruz Alcedo, Director Municipal de salud en su intervención resaltaba el valor de esta misión que fue a desafiar a la muerte en tierras africanas y en la que participaron dos palmeros y en esta ocasión se recibe como se merece al primero en llegar a nuestro terruño.

En representación del pueblo palmero se le otorgó un reconocimiento a Idael, de manos de la Primera Secretaria del Partido Comunita de Cuba en el Municipio, Idania Téllez Robert y del Presidente de la Asamblea del Poder Popular, Israel Lahera Bouzat. 

A pesar de la emoción del momento Idael pudo decirnos que estaba muy emocionado por el recibimiento que le han hecho, que él cumplió con el deber de ayudar aun pueblo hermano, que se siente muy bien de poder estar en casa nuevamente y agradece a todos sus compañeros por el apoyo recibido.

Reconocer a los que han cumplido bien con su deber es una manera eficaz de lograr que otros lo hagan, por eso fue recibido con cariño Idael Torres Cárdenas, colaborador palmero que combatió al Ébola en Sierra Leona, quien arriesgando su propia vida, salvó muchas.

Sanluiseros que combatieron el ébola fueron recibidos por su pueblo


Sanluiseros que combatieron el ébola fueron recibidos por su puebloPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 14 abr.— Fue una tarde noche con mezcla de alegría, satisfacción, humanismo, patriotismo y orgullo; generada por la labor de dos sanluiseros que combatieron el ébola en tierras africanas y ya están en casa.

Familiares, amigos, compañeros de labor y representantes del pueblo de San Luis, salimos a recibir al Licenciado en enfermería, Ulmide Mustelier Zamora y al doctor Emilio Isaac Nieve, junto a las autoridades políticas y del gobierno.

Sanluiseros que combatieron el ébola fueron recibidos por su puebloEn nombre de los dos, alzó la voz el Doctor Ulmide, quien profundamente emocionado y con la humildad que caracteriza a quienes salvan vidas, incluso, al costo de entregar la suya, rememoró anécdotas desgarradoras, agradeció la confianza que en ellos depositaron las familias y el pueblo todo, y reiteró la voluntad de cumplir cualquier tarea en defensa del derecho a la vida.