Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de abril de 2015

Ejecutan proyecto de rehabilitación y reanimación cultural de arteria histórica


LCalle Herediaa rehabilitación urbana y reanimación cultural de la populosa calle Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, es uno de los proyectos más importantes que se ejecutan para celebrar el medio milenio de la villa.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 14 abr.— Techos de tejas ennegrecidas y viviendas de estilo colonial delatan el paso de los años en la añeja ciudad de Santiago de Cuba. Desde los balcones del emblemático Hotel Casagranda la bulliciosa calle Heredia expone el espíritu emprendedor de una urbe que convive entre lo vetusto y lo moderno. Allí cualquier ventanal revela desde el andar apresurado de gente que lucha y se gana el pan honradamente, hasta el esfuerzo de constructores y carpinteros por rehabilitar las instalaciones más importantes de la arteria.

La restauración general de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, la Casa de la Trova, la otrora Casa del Queso, la sede de Artex y la Agencia Paradiso son algunas de las obras que se ejecutan.

La arquitecta Gisela Mayo Gómez, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), explicó que en muchas obras y ambientes históricos se está trabajando. 

Se proponen estudios de color, con una gama muy viva donde se realce una ciudad caribeña, rica en arquitectura, con un entorno muy digno. El proyecto de reanimación urbana comienza en la calle San Agustín hasta Padre Pico. Prevé la mejora e incorporación de los carteles de identificación de las entidades, gráficas urbanas, mapas guías y carteles que armonicen con la cultura tradicional santiaguera.

También prevé el tratamiento de fachadas, carpintería, pintura y albañilería, según dijo la arquitecta Hortensia Estrada Sabourí, Especialista del Plan Maestro.

Es importante reconocer las obras de impacto social con que cuenta la arteria, las que ya están terminadas (Casa de la Cultura Josué País García, -conocida como la Casa del Estudiante; el Centro de la Música; la Casa de la Trova y el Centro de Interpretación del Café y las que continuarán en ejecución por su magnitud y complejidad.

La Calle Heredia tiene una vocación histórica y cultural muy fuerte. Allí los especialistas no sólo apuestan por el valor del patrimonio edificado, su intención es que la población conozca e interactúe con las doce instituciones culturales que alberga.

Calle Heredia"No sólo se trata de rehabilitar instituciones culturales, sino de lograr que cada una implemente correctamente las vocaciones para las cuales se crearon. Que cada galería, biblioteca, centros de la música desarrollen un plan atractivo dirigido a todas las edades, para que el pueblo se sienta partícipe de su cultura, de su ciudad", enfatizó Hortensia Estrada.

La Calle Heredia es la primera arteria de Cuba con nombre de patriota, en honor al poeta romántico José María Heredia, que nació allí, en mil 803, en una morada de estilo colonial.

Poner en valor esta vía del Casco Histórico santiaguero pone en mejores condiciones a una ciudad, que cada día Trabaja por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario