Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de mayo de 2013

Feria comercial este fin de semana en Santiago de Cuba

Autor: Luis Sánchez de Toro

Una feria comercial en la que se comercializarán más de 80 nuevos productos, que auspicia el Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, se desarrolla este fin de semana en la popular avenida Victoriano Garzón y la calle de Trocha, en ocasión de la celebración de las Noches santiagueras y como homenaje al segundo domingo de mayo, Día de las Madres.

La feria, que incluye entre sus novedades el despliegue de actividades culturales, deportivas y recreativas, se extenderá al resto de los municipios, Distritos y Consejos Populares teniendo como escenarios fundamentales los parques, plazas y los Mercados Ideales, entre otros establecimientos del comercio, la gastronomía y los servicios.

Geovanis Pupo, jefe del Grupo Empresarial de Comercio, explicó que estas jornadas especiales consagradas a las madres, además de la presentación oficial y comercialización de los nuevos productos que proponen los diferentes proveedores con vistas a la etapa de verano, estarán la prestación de un servicio de excelencia en los restaurantes y centros nocturnos donde se brindarán almuerzo, comida y cena, mientras en las tiendas industriales se mostrarán ofertas diferenciadas de confecciones domésticas y ropas recicladas.

Entre las entidades que participan en la feria, insertada en esta ocasión a las Noches santiagueras, se encuentran Cítrico Contramaestre, Cadena del Pan, PESCASAN, Lácteo, Pastas y Caramelos, Conservas y Vegetales, Cárnico, ALIMSAN y EMBER, entre otros, las cuales llevarán esas ofertas especiales y las conocidas tradicionales.

Festival Caribeño en Cuba rendirá homenaje a folcloristas colombianos

Autor: PL

Un homenaje a insignes folcloristas colombianos rendirá el XXXIII Festival Internacional del Caribe, con sede aquí del 3 al 9 de julio próximos, dedicado a la cultura de esa nación sudamericana.

Kenia Dorta, coordinadora del Coloquio El Caribe que nos une, espacio teórico del evento, informó a Prensa Latina que ese reconocimiento se centrará en los estudiosos Nina de Friedemann y Manuel Zapata Olivella, de notable impacto en ese país.

La subdirectora de investigaciones de la Casa del Caribe apuntó que las referencias de tan relevantes intelectuales enriquecerán los debates en torno a huellas ancestrales en la espiritualidad diversa y múltiple de quienes habitan el Caribe colombiano.

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el también folclorista y etnólogo Miguel Barnet, será un merecido tributo a Friedemann, fallecida en 1998 y considerada una de las principales africanistas en esa nación.

El médico y escritor Zapata Olivella, desaparecido físicamente en 2004, dejó numerosas obras acerca de los negros e indígenas en esa tierra latinoamericana, como resultado de sus investigaciones antropológicas y experiencias vitales.

Las sesiones académicas enfatizarán en la sociedad y la historia del Caribe colombiano, las relaciones intracaribeñas y los procesos de construcción identitarios, las culturas de resistencia en la región, los flujos migratorios y las diásporas, entre otros temas. Hasta la fecha confirmaron su participación en la

también denominada Fiesta del Fuego más de mil 190 artistas y estudiosos de cerca de una treintena de países, como evidencia de su amplia capacidad de convocatoria mundial.

Además de Colombia, entre las naciones con mayor presencia estarán Venezuela, México, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil y Curazao, de acuerdo con reportes del comité organizador.


Béisbol sub-15, apuntes finales

Autor:  José Raúl Castillo Argüelles

Aquí les traigo los resultados de la última jornada del Campeonato Nacional de Béisbol (sub-15) que concluyó este jueves en Santiago de Cuba con el triunfo de la representación de Villa Clara;  así como algunas pinceladas estadísticas de esta fase final.

A primera hora de la fecha conclusiva el Guillermón Moncada acogió el duelo entre los equipos de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba en opción a las medallas de bronce, ganado por los segundos con pizarra de 5 carreras por 1.

Fue un encuentro muy emotivo que se mantuvo empatado a 1 carrera hasta el principio de la octava entrada cuando los locales hicieron un ramillete de tres que los colocó en ventaja definitiva, aunque en el noveno agregaron el puntillazo.

A continuación el saldo de todos los juegos de la jornada, comenzando por el antes referido:

SCU 5-10-2
SSP 1-6-0

Victoria al expediente de Richard Guash y fracaso para José santos

LHA 13-17-1
CMG 0-2-1

Triunfo a la cuenta de Marcos Sánchez y revés para Bryan Pérez

VCL 1-6-2
CAV 2-7-0

Éxito en la hoja de servicios de Yoikel Maisó y tropiezo personal de Michel Triana.

Tabla final de posiciones: Villa Clara y La Habana 4-1 / Santiago de Cuba y Ciego de Ávila 3-2 / Sancti Spíritus 1-4 / Camagüey 0-5. En los casos de empate la diferencia se estableció por el juego entre ambos.

El líder de bateo de este segmento conclusivo fue el villaclareño Pablo Guillén (hijo del árbitro Blas Guillén) quien conectó 10-21 para astronómico 476. Lo escoltaron el santiaguero Francisco Martínez 9-20 para 450 y el villaclareño Emilio Almeira 9-21 para 429.

Entre los primeros en promedio de bateo se incluyeron otros tres indómitos, fueron ellos Ángel Castillo (sexto en el listado) que logró 7-17/412, Juan Estrada (séptimo) 9-22/409 y Disney Arévalo (onceno) 7-19/368.

Como líder en jits Blas Guillén (VCL) con 10 y primero en jonrones Alexis Varona (LHA) con 2.

Con respecto al pitcheo la mejor efectividad la exhibió el villaclareño Marlon Cabrera al no permitir anotaciones de doce entradas lanzadas, al tiempo que lideró en ganados y perdidos con 2-0. Por otra parte, el más ponchador fue el habanero Yohan Oviedo con 18 hombres retirados por la vía de los strikes.

El equipo de casa, bajo la direccción del Licenciado Severo Crespo, mejoró un peldaño respecto a la edición anterior y logró colarse en el podio de premiación. Fue el remate a una etapa clasificatoria previa en la que mantuvieron un paso verdaderamente arrollador.

Desde el punto de vista individual son varias las figuras que mostraron cualidades para llegar a engrosar en un futuro el equipo de mayores, puedo citar entre estos al jardinero y jugador de cuadro Francisco Martínez que mostró un sostenido bateo en la etapa precedente que lo llevó a estar entre los primeros en todo el país y que ahora acaba de ratificar su valía al promediar para 450.

De manera que hay señales alentadoras para el futuro beisbolero del territorio cuyo trabajo en las categorías inferiores ha sido, muchas veces, injustamente calificado.

Ahora restar esperar el desempeño de la tropa juvenil -comandada por Eddy Cajigal- en la ronda final de la categoría.