Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de febrero de 2014

Se suman Joven Club de Computación al tributo a Chávez

Por Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 14 feb.— Intercambios y exposiciones fotográficas forman parte de las actividades que realizan los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en Santiago de Cuba, como parte de la Jornada Por aquí pasó Chávez, por el primer aniversario de la muerte del líder bolivariano.
  
Ríder Limonta Borrero, comunicador de los JCCE, explicó que los días 14,15 y 16 de este mes se habilitará un buzón de correo para que la población envíe mensajes, poemas, décimas, fotos y dibujos, desde cualquier instalación de un Joven Club o cuenta de correo.
  
Desde que comenzó la jornada el cuatro de febrero y hasta el cinco de marzo, el Palacio Central de Computación, de esta ciudad, realiza acciones de promoción y divulgación en los medios de comunicación y organizaciones políticas y de masas, incorporando a niños, jóvenes y personas de la tercera edad, dijo.
  
Se han desarrollado, además, foros virtuales con el objetivo de intercambiar sobre la obra de Chávez y su impacto social, así como también publicar en los blogs y otras plataformas interactivas anécdotas y recuerdos que deseen compartir los usuarios con el resto del país.
  
Limonta Borrero expresó que se prevé que cada Joven Club haga alrededor de 500 contribuciones para un promedio de 300 mil publicaciones en toda la Isla.
  
Los trabajos serán mostrados en el Palacio Central de Computación, en La Habana, en la exposición titulada Todo nuestro amor a Chávez, el mejor amigo, del cinco al siete de marzo, fecha, esta última, cuando se celebra el aniversario 23 de la creación de esta institución por el Comandante en Jefe Fidel Castro, destacó.
  
Santiago de Cuba sobresale como la provincia de más Joven Club de Computación y Electrónica -52-, con una decena de ellos ubicados en comunidades montañosas, y aulas ambulatorias en las zonas de difícil acceso que sirven, incluso, a los discapacitados.    

Mantiene su vigencia, música de la década prodigiosa

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 14 feb.— Mantener la vigencia de la música de la Década Prodigiosa es el propósito del Club "Huellas de la Década" de Santiago de Cuba. Por eso cada encuentro mensual se convierte en un espacio de amor.

En un ambiente colmado de amor e intimidad, febrero unió a la familia de la Década para una vez más disfrutar de la maravillosa música de los años 60, 70 y hasta los ochenta. Es un espacio que alienta el espíritu y la vida con el canto, el baile o simplemente escuchar.

Este club, pretende con sus acciones mantener viva la música de toda una época e integrar a la juventud para que no muera y se transmita de generación en generación.

Para sus miembros cada encuentro es atrapar la juventud en que se enamoraron, se casaron, disfrutaron, es un momento de unión por la música, de paz, armonía, un momento sencillamente mágico.

El club "Huellas de la Década" tiene en Santiago de Cuba a unos setenta miembros que junto a otros clubes del mismo tipo promueven y multiplican la música de una época que no muere.

En dos sitos sugerentes de la ciudad de Santiago de Cuba, "El Lido" y el restaurante "Garzón y K", se reúnen cada mes los amantes de la música de la década prodigiosa integrados por dos clubes, "Un rayo de sol"  y "Huellas de la Década", quienes forman una sola familia por la música, la vida y la felicidad.

Funciona Sala 3D auspiciada por el Centro Provincial de Cine

Texto y Foto Cary Franco Vega

El Centro Provincial de Cine en Santiago promueve opciones para rescatar la tradición social de visitar las salas cinematográficas. Una posibilidad que se ofrece en la nueva salad 3D en el Complejo Cinematográfico Rialto.

Santiago de Cuba, 14 feb.— A todos atrae sumergirse en esas historias que ve o lee. Pero sentirse dentro de ellas aunque sea por un instante, es una vivencia que el público de Santiago de Cuba percibe por estos días, en el cine Rialto  de la ciudad.

Capturas faciales y de movimientos, pantallas azules e ilusión de profundidad. Sensaciones que se mezclan para mostrar una imagen ligeramente diferente a cada ojo.

En ese proceso es el cerebro quien se encarga de construir la tridimencionalidad, visión estereoscópica que en la recién estrenada Sala 3D de Santiago de Cuba hace de la ficción parte del mundo real.

Aunque se ha ido perfeccionando la tecnología en estos últimos años, para 1980 ya se hablaba en el mundo de cine 3D. Una imagen que no se visualizaría nítidamente hasta el 10 de Junio de 1915 cuando se introdujo por vez primera la gafa con cristales de dos colores y las cámaras estereoscópicas.

Durante aquellos "Tiempos Modernos", mientras Chaplín desafiaba con gestos los silencios del celuloide no eran pocos los que intentaban que éste finalmente hablara.

Tras el primer sonido llegó entonces el éxito de los colores y con él en 1953 la técnica del cinemascope revolucionando los formatos panorámicos. Juntos durante la década 
del 50 marcaron el auge de la tercera dimensión con filmes de ficción y terror. Emociones que para ser disfrutadas de cerca requieren de diferentes particularidades técnicas en el universo de las salas oscuras.

El cine en Tres Dimensiones revive con nuevos estímulos visuales para competir con el pirateo de películas y la pereza de espectadores que han dejado morir la tradición de  as salas cinematográficas, una sensación que difícilmente puede vivirse en el sofá de casa o en la pantalla del ordenador.

Reflexionan periodistas santiagueros por un mejor enfoque de género en su labor

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 14 feb.— Nuevamente los periodistas santiagueros se reunieron para intercambiar y reflexionar de cuánto se ha hecho y aún falta, en función del enfoque de género en los trabajos publicados en nuestros medios de comunicación.

El evento provincial de Género y Comunicación auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas, se desarrolla cada dos años como preámbulo al Evento Regional que se realizará en Holguín en marzo próximo, y de ahí pasar al evento Iberoamericano de Género y Comunicación, a celebrarse este año en La Habana.

Una mirada inteligente y aguda del enfoque de género en las publicaciones de los medios de comunicación masiva santiagueros a partir de diferentes  productos comunicativos y ponencias centró el debate del evento.

Más de cuarenta trabajos entre ponencias de prensa escrita, digital, radio y televisión se expusieron en una intensa jornada donde se demostró cuánto se puede trabajar por la equidad de género, desde nuestra diversidad social y la valía de sistematizar el tratamiento de estos temas en todos los sectores, más allá de las campañas es uno de los objetivos.

El enfoque de género, desde los medios de comunicación, un punto de vista a favor de la equidad social de las mujeres y los hombres en Cuba.

Holguín completó la barrida sobre Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 de feb.— Con atronadora ofensiva de 17 cohetes, entre ellos cuatro biangulares y un estacazo de vuelta completa, este ultimo suscrito por un desaforado Yunior Paumier que bateó de 5-4, impulsó dos y anotó tres; así como un relevo hermético de Rodolfo Sorí que anuló la capacidad de respuesta de las huestes locales en el tercio final del encuentro, el equipo de Holguín completó el escobazo frente a su similar de Santiago de Cuba en la sub-serie finalizada anoche en el estadio Guillermón Moncada.

Fue otra jornada de penurias para el pitcheo de las Avispas, castigado de una punta a la otra con la sola excepción del tercer relevista Orlando Barroso quien tiró tres y dos tercios sin permitir carreras a sus oponentes.

Luís Danilo Larduet le dio la encomienda de la apertura al granmense Alberto Soto (5-3) pero este no logró siquiera sacar los tres outs del capítulo inicial y se fue a la banca con tres carreras limpias y cuatro imparables admitidos en apenas dos tercios de inning.

Le siguió Carlos Manuel Portuondo durante dos entradas completas, pues el último out del segundo episodio lo tuvo que sacar el avileño Yadir Rabí. Portuondo permitió en ese corto tramo cinco jits y par de carreras, una de ellas sucia.

Rabí no pudo tampoco contener a los Cachorros, antes bien fue responsable de un letal ramillete de cinco carreras en la cuarta entrada que puso una ventaja desproporcionada en la pizarra (10 x 3) y definió el curso del partido.

La tropa local logró reducir el margen con dos anotaciones postreras en el sexto pero los foráneos clavaron el puntillazo en la novena entrada con una carrera que fue a la cuenta de Osmeni Romero, último lanzador empleado por Santiago de Cuba.

Todas las carreras de los indómitos fueron a la cuenta del abridor y ganador Walner Osorio (3-5), a quien sus compañeros le dieron temprana ventaja de tres anotaciones en la misma primera entrada pero este margen se disipó a la brevedad ya que en el cierre de ese propio inning las Avispas emparejaron el encuentro al ligar tres jits y una base robada. Uno de los jits fue bambinazo de Edilse Silva, segundo que dispara en esta etapa y séptimo en la temporada.

Hoy es día de traslado y mañana Santiago de Cuba recibirá la visita de Industriales.

Seis santiagueros en preselección nacional de softbol (m)

Por José Raúl Castillo Argúelles/Foto Internet

Santiagode Cuba, 14 feb.— Después de la victoria lograda por Santiago de Cuba en el Campeonato Nacional de softbol, rama varonil, al regresar al trono de la disciplina tras vencer al representativo de Holguín en el partido por el oro -colofón de un extraordinario desempeño a través de toda la lid- era lógico esperar una notable presencia de jugadores del patio en la nueva preselección nacional.

Por ello no sorprende saber que un total de seis jugadores indómitos han sido llamados al selecto grupo del cual saldrá el equipo que viajará en el mes de abril a Colombia, sede (22 abril-5 de mayo) del certamen clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en Mayagüez, México. 

El único territorio con mayor presencia en la convocatoria es Ciego de Ávila, plaza fuerte de la disciplina y monarca depuesto, que aporta 7 softbolistas a la actual preselección.

Los santiagueros llamados a filas son: los lanzadores Javier Caballero y Gusber Plutín, los jugadores de cuadro Yesander Rodríguez, Yasmany Ríos y Edward Laverdeza; así como el jardinero Alexander Álvarez.

Los otros selecionados son  Reinier Vera, Juan Carlos Rodríguez, Yurisander Ramos, Alexey Tejeda, Roberto Echarte, Alaín Román y Eduardo González, todos de Ciego de Ávila; así como los villaclareños Jorge Luis Reguera y Jorge Rossette,los habaneros Alexis Navarro y Guillermo Márquez y el holguinero Fernando Azahares.

Al frente de la preparación estará el calificado técnico Miguel Albán.

Aprovecho para recordarles que la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, acogerá el torneo femenino nacional, durante los días 10 al 19 del entrante mes de marzo.

El elenco femenino cubano a diferencia de los varones ya aseguró en el último Campeonato Panamericano su presencia en los Centroamericanos de Veracruz, Panamericanos de Toronto-2015 y Copa Mundial de Haarlem, que se efectuará este propio año.

Realizan IV Taller de Música Popular Tradicional Ñico Saquito

Por Yulia González Bazán

Santiago de Cuba, 14 feb.— Con el objetivo de mantener el legado y la vigencia de la música de Ñico Saquito tuvo lugar en esta ciudad la IV edición del Taller de Música Popular Tradicional Ñico Saquito.

Con el título de "Todo Ñico" y la presencia de especialistas y familiares del artista se realizó este encuentro donde se analizaron facetas de la vida artística y política del destacado santiaguero.

En tal sentido el director artístico teatral José Pascual, Pini, utilizando la narración y auxiliándose de los datos obtenidos en el Archivo Histórico Provincial, expuso datos relacionados con el nacimiento de Ñico Saquito, su vida, su llegada al éxito y su faceta revolucionaria.

Este conversatorio sobre el Guarachero de Oriente como también se le conoció, estuvo aderezado con la presentación de los grupos Moneda Nacional y JJ Son, y la solista Giselle Lage, quienes interpretaron temas del cancionero de Ñico.

Benito Antonio Fernández Ortíz, Nico Saquito, nació en 1901 en una de las calles del barrio santiaguero del Tivolí. Influenciado por los festejos y el ambiente trovadoresco de Santiago de Cuba se adentró en el mundo de la música. Sus canciones, cargadas de picaresca se completan con el uso y los matices interpretativos que los públicos asignan a diferentes contextos, abordando temáticas de la vida cotidiana.

El Taller de Música Popular Tradicional Ñico Saquito es auspiciado por el Grupo de Investigación, Documentación e Información Musical "Pablo Hernández Balaguer" de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros de Santiago de Cuba.

Proyectan nuevas inversiones en el sector de los Servicios Comunales

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 14 feb.— Los Servicios Comunales en este sur-oriental territorio, proyectan inversiones que favorecen el paso hacia nuevas formas de gestión económica. Esta unidad presupuestada con tratamiento especial valora la posibilidad de crear una cooperativa de producción no agropecuaria que preste servicios a la población, según dio a conocer el Dr. Vladimir Díaz Denis, director provincial del sector.

La actividad tuvo un avance el pasado año con inversiones que mejoraron la infraestructura de los talleres de reparación y mantenimiento de los transportes. La compra de motores para los equipos especializados y fúnebres, y la adquisición de cinco camiones para la recogida de desechos sólidos, este último por medio del Proyecto de Colaboración con la Embajada de Japón, aliviaron el coeficiente de disponibilidad técnica a un 73 por ciento.

El parque Zoológico, el Cementerio Santa Ifigenia, 85 parques de estar, 323 paradas de ómnibus, casas de cultivo tapado para la siembra de flores, jardines y avenidas, formaron parte del proceso inversionista en el 2013.

Díaz Denis informó que este año el programa va dirigido a los viales, a la recuperación de los jardines en los barrios y comunidades que fueron afectadas por el huracán Sandy, a la construcción de un nuevo cementerio para el cual se construyen los osarios y al mantenimiento de las áreas verdes.

El directivo explicó que brindaran una mayor atención a los viveros de plantas ornamentales, con respecto a útiles como herramientas y envases; además, se trabajará en los bancos de semillas para la obtención de flores de calidad, y en el montaje de los sistemas de riego en los municipios Contramaestre y Santiago de Cuba.

Para mejorar la imagen de la provincia se dará mantenimiento a los 111 parques de estar, 106 micro-parques y 81 parques infantiles. Ello incluye la reparación del alumbrado, muros, pisos, la jardinería y el arbolado.

A los 29 límites municipales y provinciales se les renovará la estructura con la jardinería y pintura.

Ser más eficientes en la planificación de las inversiones, emplear los equipos racional y adecuadamente, e incorporarse a los nuevos modelos de gestión económica son las rutas inmediatas del sector para mejorar la eficiencia de sus servicios y lograr ingresos que les permita ser rentable e independiente. El propósito es convertir a Santiago de Cuba en una de las provincias más bellas y limpias del país.