Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de febrero de 2014

Realizan IV Taller de Música Popular Tradicional Ñico Saquito

Por Yulia González Bazán

Santiago de Cuba, 14 feb.— Con el objetivo de mantener el legado y la vigencia de la música de Ñico Saquito tuvo lugar en esta ciudad la IV edición del Taller de Música Popular Tradicional Ñico Saquito.

Con el título de "Todo Ñico" y la presencia de especialistas y familiares del artista se realizó este encuentro donde se analizaron facetas de la vida artística y política del destacado santiaguero.

En tal sentido el director artístico teatral José Pascual, Pini, utilizando la narración y auxiliándose de los datos obtenidos en el Archivo Histórico Provincial, expuso datos relacionados con el nacimiento de Ñico Saquito, su vida, su llegada al éxito y su faceta revolucionaria.

Este conversatorio sobre el Guarachero de Oriente como también se le conoció, estuvo aderezado con la presentación de los grupos Moneda Nacional y JJ Son, y la solista Giselle Lage, quienes interpretaron temas del cancionero de Ñico.

Benito Antonio Fernández Ortíz, Nico Saquito, nació en 1901 en una de las calles del barrio santiaguero del Tivolí. Influenciado por los festejos y el ambiente trovadoresco de Santiago de Cuba se adentró en el mundo de la música. Sus canciones, cargadas de picaresca se completan con el uso y los matices interpretativos que los públicos asignan a diferentes contextos, abordando temáticas de la vida cotidiana.

El Taller de Música Popular Tradicional Ñico Saquito es auspiciado por el Grupo de Investigación, Documentación e Información Musical "Pablo Hernández Balaguer" de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario