Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de diciembre de 2019

Líder Santiago cayó en el Cándido González y tres equipos frisan la cima


Por José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 dic.— Pese a conseguir una ofensiva de diez jits con par de dobletes incluidos las Avispas de Santiago de Cuba adolecieron de falta de oportunidad en el choque de apertura de la sub-serie con los Toros de Camagüey, pues dejaron congelados en las almohadillas a una docena de corredores y las cuatro carreras que anotaron fueron insuficientes para vencer el empuje agramontino que, afincado en estacazo clave de Alexander Ayala, logró dominar el duelo 5 anotaciones por 4.

Un sencillo de Rudens Sánchez con las bases llenas por pelotazo, sencillo y boleto produjo las dos carreras con las que Santiago de Cuba tomó ventaja en la misma primera entrada; sin embargo, sería todo lo que conseguirían las Avispas ante los envíos del abridor Yariel Rodríguez (5-5) quien en seis entradas completas los dejó en seis imparables, les repartió nueve ponches y concedió cinco bases por bolas.

Yariel se fue a la cueva con la cuenta a su favor pues sus compañeros marcaron en ese mismo lapso cuatro carreras.

Los locales descontaron una en el segundo episodio ante el abridor Danny Betancourt (6-7) y se colocaron delante en el quinto capítulo por cuadrangular de Alexander Ayala con un compañero a bordo, margen que luego ampliaron con otra marca en el sexto y una más en el octavo; esta última resultaría decisiva pues Santiago de Cuba hizo resistencia en el noveno y suscribió su postrer descuento de dos anotaciones.

En esa entrada cumplió eficaz labor de relevo Isbel Hernández (PJS 4), quien sustituyó a Frank Madan luego que a este le anotaran una por sencillo de Raico Santos y doblete de Yoelkis Guibert. Posteriormente un fly de sacrificio de Rudens Sánchez le dio la última carrera a los indómitos, también a la cuenta de Madan.

La rayita decisiva marcada por los Toros en el octavo cuajó por doblete de Leonel Moa, sencillo de Yendri Téllez y rolata impulsora de Yanmichel Flores, todo ante picheos del relevista Uber Mejías.

Betancourt trabajó seis entradas con cinco jits permitidos, cuatro carreras -una sucia-, un ponche y tres boletos.

La derrota santiaguera se combinó con el fuera de combate propinado por los Leñadores de Las Tunas a los Cocodrilos de Matanzas y ello ha provocado un triple empate al borde de la cima que sigue ocupada por Santiago de Cuba ahora con estrecha ventaja de medio juego sobre Matanzas, Camagüey y Las Tunas.

Las Tunas castigó duramente a Matanzas.

Con demoledora ofensiva de diecinueve jits que comprendió bambinazos de Yordanis Alarcón (2), Andrés De La Cruz y Denis Peña el equipo de los Leñadores le propinó paliza en el Julio Antonio Mella a los visitantes Cocodrilos con pizarra de 15 carreras por 2, KO en siete entradas.

Ángel Sánchez (2-1) cubrió toda la ruta con dos limpias y cinco jits permitidos en tanto el fracaso fue para Yosvani Torres (3-4), quien saltó del box tras dos entradas con una decena de jits y siete limpias en su expediente.

Doce de los diecineve jits tuneros se los repartieron a partes iguales Yuniesky Larduet, Yordanis Alarcón, Carlos Benítez y Denis Peña.

Cienfuegos aplicó contundente freno a Industriales.

Los Elefantes de Cienfuegos le propinaron fuera de combate en siete entradas a los visitantes Leones de la capital con pizarra de 13 carreras por 3 .

Un abultado racimo de nueve anotaciones en la cuarta entrada hundió la nave azul que fue contenida durante seis y dos tercios de entrada por el trabajo de los relevistas Abel Campos y Tomás La Rosa, quienes solo les dieron margen para dos carreras sucias.

Ganó Abel Campos (3-2) y perdió Erlis Casanova (3-3).

El mejor hombre en el ataque sureño fue Daniel Pérez, autor de estacazo y tres remolques pero también sacaron buenas notas Luis Vicente Mateo y Yasniel González con par de jits y dos remolcadas cada uno.

Posiciones: Santiago de Cuba 42-29/ Matanzas, Camagüey y Las Tunas 42-30 (0,5) / Cienfuegos 40-33 (3) / Industriales 39-33 (3,5).

Concluyó II proceso de rendición de cuenta en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 3 dic.— El II proceso de reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores concluyó en la provincia de Santiago de Cuba, donde celebraron el ciento por ciento de las reuniones programadas en los 126 Consejos Populares (CP)  de las nueve municipalidades.
   
Correspondiente al XVII Período de Mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular, los encuentros transcurrieron sobre la base de la democracia socialista cubana, el perfeccionamiento de ese órgano de Gobierno y el quehacer comunitario.
  
Lourdes Remón, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), manifestó  que fueron más de siete mil 490 intercambios en ambiente de solidaridad y patriotismo, oportuno para que el delegado ofreciera a sus lectores una información detallada sobre su gestión de gobierno.
   
Acotó que fue superior al anterior proceso  y detalló que las preocupaciones más frecuentes implican acciones por parte de organismos como Servicios Comunales, Recursos Hidráulicos, la Empresa Eléctrica y Acueducto y Alcantarillado.
   
De muy positivo es el compromiso de los santiagueros para enfrentar problemas que afectan a las comunidades y que pueden solucionarse con el concurso de los vecinos, y ponderó el trabajo de los 120 jóvenes que participaron como observadores del Poder Popular en las asambleas.
   
Fueron  más de 22 mil 500 planteamientos, de los cuales el 82 por ciento recibió soluciones a partir de intervenciones en la propia comunidad, como los relacionados con indisciplinas sociales, calidad del pan, el necesario mejoramiento de la situación higiénico-sanitaria  y reducir los focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor  de arbovirosis.
   
Ponderó los proyectos locales de desarrollo y del movimiento Santiago Arde de Patriotismo  a través de los cuales se han podido solucionar otros problemas y que beneficia  socioculturalmente a los barrios.
   
María Elena Kindelan, presidenta del CP Chicharrones, en esta urbe, especificó que para desarrollar el proceso fueron  fructíferos los  intercambios con las direcciones administrativas, la Asamblea Municipal y delegados de circunscripciones a fin de mantener la calidad de las reuniones y una buena participación de los electores.
  
Kindelán señaló como enseñanza el poner mayor énfasis en solucionar cuestiones que promueven indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades, así como los problemas y limitaciones que obstaculizan la actuación de los delegados y los CP.

Campaña Evoluciona lanza aplicación móvil

Por Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 3 dic.— A tono con el uso de las nuevas tecnologías los integrantes de la Articulación Juvenil por la Equidad Social crearon la aplicación para dispositivos androides (apk) Evoluciona, mismo nombre de la Jornada por la no violencia a las mujeres y las niñas a celebrarse del 8 al 10 de diciembre, en esta ciudad.

Al instalar Evoluciona apk el público podrá acceder a información de la campaña, mediante seis botones dedicados a los antecedentes de esta, galería de imágenes y videos promocionales, información científica sobre la violencia de  género y las actividades principales del evento.

También ofrece los perfiles en Facebook e Instagram Evoluciona por la no violencia.

Michelle Lescay, Coordinador de la Articulación Juvenil por la Equidad Social, refirió que la aplicación móvil permitirá visualizar el contenido de la campaña de una manera diferente y permitirá llegar con más eficacia a los jóvenes.

La apk será colocada en la Plataforma de los Joven Club, en el sitio web de la plataforma del Centro Oscar Arnulfo Romero y el Repositorio Cubano de Aplicaciones Androides.

Entre las actividades fundamentales de Evoluciona, el acoso te atrasa, está  el día 8 de diciembre una feria comunitaria en la Plaza Juvenil Ferreiro, el Espacio Piel Adentro con el periodista Reinaldo Cedeño y el reestreno de la obra de teatro Mundo de cuartos en el Café Teatro Macuba.

Para el cierre de la Campaña  el día 10 se espera la actuación del Grupo Buena Fe en ese mismo espacio de convocatoria joven.

Estudiantes de Ciencias Médicas saludan Día de la Medicina Latinoamericana

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 dic.— Los futuros profesionales de la salud en Palma Soriano desarrollan diversas actividades en saludo al Día de la Medicina Latinoamericana y al aniversario 97 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

"Se han realizado disímiles actividades políticas, culturales, recreativas, y de formación académica", así expresó la licenciada Yurina Parada Carrión quien atiende la Extensión Universitaria en la Filial de Ciencias Medicas Julio Trigo López. 

Desde noviembre han realizado acciones como donaciones de sangre, festival del libro, jornada por el día del estudiante, el Bastión Universitario, eventos por el tercer aniversario de la desaparición física de Fidel Castro Ruz, la marcha por el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, el fórum de historia y la jornada por el aniversario de la FEU, actividades que han sido antecedentes de las conmemoraciones en diciembre de el Día de la Medicina Latinoamericana.

Las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería e Higiene y Epidemiología y las tecnologías de la salud, mostraron en dos jornadas la labor que desarrollan en las cátedras y los proyectos FEU-FEEM.

Los jóvenes expusieron qué hacen y cómo lo hacen en la Cátedra Honorífica “Absuelto por la Historia”, en la multidisciplinaria Agua y Salud, los proyectos FEU como “Protegiendo la Inocencia”, “Irradiando Salud” y “Prevención del Cáncer Bucal”. Los resultados se mostraron a través de poster, murales, pancartas, medios audiovisuales, PowerPoint, exposiciones orales y dramatizaciones.

Sin dudas los estudiantes de la Filial Julio Trigo López  realizan actividades importantes en esta jornada que cierra el año. Sumando, a lo anterior, los  reconocimientos a profesores y médicos en el Día de la Medicina Latinoamericana, los trabajos de vigilancia, la  lucha antivectorial, además de la celebración del  aniversario 97 de la FEU, el activismo estudiantil sirve de acicate para demostrar que la juventud de las Ciencias Médicas en Palma Soriano está  al frente de todas las tareas con sentido de pertenencia y compromiso revolucionario.