Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de marzo de 2013

Conmemoran aniversario 135 de histórica Protesta de Baraguá

El aniversario 135 de la Protesta de Baraguá, protagonizada por Antonio Maceo, fue recordado hoy por miles de santiagueros en Mangos de Baraguá

Manaquita: Asentamiento poblacional con arraigo de actividades deportivas


Acto por el Día de la Prensa en Santiago de Cuba


Osmany Rodríguez, productor de hortalizas para respetar


Celebró Santiago de Cuba Día de la Prensa con importantes resultados


Celebrarán Día del trovador en Santiago de Cuba

El 19 de marzo, Día del Trovador se celebrará en Santiago de Cuba con la inauguración del Festival de la Trova Pepe Sánchez

Celebran 118 aniversario del combate de Los Negros


Béisbol, equipo sub-15 de Santiago de Cuba con paso arrollador

Autor: José Raúl Castillo Argüelles/Infodeportivas

El equipo de béisbol de Santiago de Cuba que participa en la fase clasificatoria del Campeonato Nacional sub-15 mantiene un paso arrollador que lo coloca en la posición de líder del Grupo D con balance de 16 victorias y sólo 2 derrotas con 7,5 juegos de diferencia sobre su más cercano seguidor, el representativo de Guantánamo.

Más no sólo se trata del desempeño colectivo, hay algunas individualidades que están proclamando su promisorio futuro en este apasionante deporte al tiempo que disipan cualquier duda sobre la garantía que tendrá en los próximos años el beisbol de mayores en territorio santiaguero.
José Carlos Barbosa, primer relevista

Entre estos talentos emergentes vale citar, por ejemplo, al inicialista y patrullero central Francisco Martínez García quien ya ha integrado las filas del equipo Cuba en competencias internacionales y en estos momentos tiene un astronómico promedio de bateo de 516 (33-64) con 4 triples y 21 carreras remolcadas.

Ante tales resultados competitivos me sentí obligado a realizar una visita a las áreas de entrenamiento del equipo con el fin de dialogar con el timonel Licenciado Severo Crespo -quien acumula rica experiencia con el beisbol escolar- para conocer pormenores sobre el perfil del equipo, las razones de tan formidable actuación en estas preliminares y las perspectivas de cara a la final que tendrá por escenario, precisamente, esta ciudad de Santiago de Cuba.

Sin embargo, mi humilde grabadora portatil me ha hecho una mala jugada y la entrevista que amablemente me concediera el amigo Crespo no pude transcribirla en beneficio de mis queridos lectores.

A modo de recuento abreviado, apelando a la memoria, les hago saber que el director técnico subrayó que el trabajo colectivo y la unidad en torno a los objetivos trazados son la base esencial de los resultados conquistados, sin dejar de resaltar el valioso apoyo de los padres de los alumnos.

Los técnicos que trabajan junto a Crespo son Leonides Rivera que atiende el área de los jardineros y se ocupa también de la ofensiva, Fernando Blanche encargado de los lanzadores y el profesor Israel Rodríguez.

Quiero hacer notar que el conjunto santiaguero tiene un promedio de bateo de 321, muy por encima de la media general que es de 267. El único equipo con un saldo superior es Villa Clara que en el Grupo B ostenta 470. Villa Clara, por cierto, es también el único equipo con mejor balance que los indómitos pues acumula 19 éxitos y 1 fracaso.

En el orden del pitcheo la efectividad colectiva de nuestros representantes es de 3.80, claramente superior al 4.36 que es la media de la competencia. En este renglón también marca la pauta Villa Clara con un fabuloso 1.57.

Con respecto a la defensa el promedio es de 942 que es justamente la media entre todos los participantes.

Desde el punto de vista individual entre los más destacados se encuentran, además de Martínez (por razones justificadas no se encontraba en ese momento en el terreno) los lanzadores José Carlos Barbosa, primer relevista, quien ha tenido participación en diez juegos y acumula 7 victorias, 2 juegos salvados y promedio de carreras limpias de 1.13; así como Richard Guach Cala, primer abridor con balance de 4 victorias sin derrotas en siete juegos lanzados y efectividad de 2.72.

Sin dudas el desempeño de los peloteros de la categoría sub-15 es una valiosísima muestra del trabajo incesante del beisbol santiaguero para garantizar el renuevo cualitativo de las filas del equipo de mayores.

Es cierto que en estos momentos el estandarte indómito en nuestra Serie Nacional atraviesa un momento difícil, pero ¿en qué territorio del país no ha habido momentáneas regresiones?. Ni el mismísimo Industriales ha escapado a temporadas pálidas, aún en tiempos en que tenía para apuntalarse esa susursal llamada Metropolitanos.

Luego, la caída en las más recientes temporadas no puede llevarnos a que perder la confianza en el retorno del beisbol indómito a los primeros planos… más temprano que tarde.


Trasladarán restos mortales de presidente venezolano a Cuartel 4F

Autor: PL

Los restos mortales del presidente Hugo Chávez serán trasladados hoy desde la Academia Militar en Fuerte Tiuna hasta el Cuartel del 4 de Febrero en la capitalina parroquia 23 de Enero, tras recibir el tributo de millones de venezolanos.   

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el traslado del féretro con el cuerpo del líder de la Revolución Bolivariana al llamado Cuartel de la Montaña comenzará luego de los actos protocolares previstos para esta mañana.

Según lo previsto, el cortejo fúnebre saldrá de la Academia Militar acompañado de una marcha motorizada en largo recorrido por avenidas de esta capital hasta conectar con la parroquia 23 de Enero y llegar al Cuartel del 4 de Febrero.

Conforme con las autoridades, este viernes -declarado no laborable en la Gran Caracas- debido a la movilización, se realizarán cierres en varias vías desde temprano en la mañana.

Durante las jornadas de duelo, el pueblo venezolano acudió masivamente a la Capilla Ardiente en la Academia Militar a presentar su respeto y admiración por el Jefe de Estado, quien falleciera el pasado 5 de marzo.

De acuerdo con las previsiones, 40 personas por minuto expresaron su tributo al estadista, tras hacer largas filas de hasta 12 kilómetros de extensión con esperas de 12 horas y más para dar el último adiós al líder de la Revolución Bolivariana.

Desde este viernes, el cuerpo del mandatario reposará en el Cuartel que le sirviera de puesto de mando durante la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, mientras se decide el destino final de los restos, debido al clamor popular que exige que Chávez sea llevado al Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar.

Cuba mejor preparada para enfrentar el cambio climático

Autor: William Fernández

Grisel Acosta, oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo este jueves en la capital que Cuba es una de las naciones mejor preparadas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Durante un encuentro con la prensa nacional, en la sede del Ministerio de la Agricultura, Acosta señaló que la Isla posee una importante carpeta de proyectos que contribuyen al manejo adecuado de su biodiversidad, en la cual están los bosques y sus ecosistemas.

La funcionaria manifestó que las estrategias aplicadas a lo largo de muchos años posibilitan mitigar esos fenómenos en ramas de la economía nacional, como la agricultura y la pesca.

Tales logros son frutos de los conocimientos científicos acumulados y la capacidad de integración de los actores con que cuenta el país.

Un ejemplo de ello son las áreas protegidas, sitios donde se promueve la conservación de la biodiversidad y la interrelación de las poblaciones con el entorno.

Acosta recordó que Cuba tiene un programa para el enfrentamiento al cambio climático, con indicaciones de aplicarlo a nivel sectorial, el cual se evalúa periódicamente.

Al respecto Arnaldo Álvarez, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Agroforestales, ubicado en el municipio capitalino de Playa, dijo que el incremento progresivo de la cobertura boscosa posibilita disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

La aplicación de mecanismos de conservación son básicos para lidiar con las inundaciones de las costas, influencia en la elevación del nivel medio del mar, penetraciones, intensas lluvias, daños a los ecosistemas de manglar, playas y crestas coralinas y vulnerabilidades en general.

Recordarán hoy histórica Protesta de Baraguá

Autor: Manuel Asseff Blanco


La histórica Protesta de Baraguá, encabezada por el General Antonio Maceo, será recordada hoy por el pueblo santiaguero en representación de toda Cuba, en el sitio donde se dieron cita mambises y españoles hace 135 años.
  
En Mangos de Baraguá, Monumento Nacional, perteneciente al municipio de Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, se reafirmará una vez más la determinación de los cubanos de resistir, luchar y vencer.
  
Un pase de lista a los principales protagonistas del hecho y la colocación de una ofrenda floral en el obelisco erigido en honor al hecho histórico, formarán parte del acto político-cultural en tributo a la efeméride.
  
También se recordará la estirpe y valentía del Titán de Bronce, quien el 15 de marzo de 1878 expresó su convicción de no aceptar una paz sin independencia plena para la patria.
  
Será una jornada de fervor patriótico en la que los participantes rememorarán el Juramento de Baraguá, documento aprobado el 19 de febrero de 2000, el cual reafirmó la voluntad de todo un pueblo de luchar por preservar las conquistas revolucionarias.