Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de marzo de 2013

Cuba mejor preparada para enfrentar el cambio climático

Autor: William Fernández

Grisel Acosta, oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo este jueves en la capital que Cuba es una de las naciones mejor preparadas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Durante un encuentro con la prensa nacional, en la sede del Ministerio de la Agricultura, Acosta señaló que la Isla posee una importante carpeta de proyectos que contribuyen al manejo adecuado de su biodiversidad, en la cual están los bosques y sus ecosistemas.

La funcionaria manifestó que las estrategias aplicadas a lo largo de muchos años posibilitan mitigar esos fenómenos en ramas de la economía nacional, como la agricultura y la pesca.

Tales logros son frutos de los conocimientos científicos acumulados y la capacidad de integración de los actores con que cuenta el país.

Un ejemplo de ello son las áreas protegidas, sitios donde se promueve la conservación de la biodiversidad y la interrelación de las poblaciones con el entorno.

Acosta recordó que Cuba tiene un programa para el enfrentamiento al cambio climático, con indicaciones de aplicarlo a nivel sectorial, el cual se evalúa periódicamente.

Al respecto Arnaldo Álvarez, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Agroforestales, ubicado en el municipio capitalino de Playa, dijo que el incremento progresivo de la cobertura boscosa posibilita disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

La aplicación de mecanismos de conservación son básicos para lidiar con las inundaciones de las costas, influencia en la elevación del nivel medio del mar, penetraciones, intensas lluvias, daños a los ecosistemas de manglar, playas y crestas coralinas y vulnerabilidades en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario