Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de diciembre de 2014

Casa del Caribe presenta producto cultural al turismo en Cuba


Casa del Caribe presenta producto cultural al turismo en CubaPor PL

Santiago de Cuba, 27 dic.— Por la Cuba profunda es el producto cultural de la Casa del Caribe presentado hoy aquí ante turoperadores y funcionarios del Ministerio de Turismo, en pos de difundir acervos de la cultura popular tradicional.

La institución, única de su tipo en el país, ofrece a visitantes foráneos el valioso patrimonio de saberes y experiencias acumulados en más de 32 años de investigaciones e interacción con grupos portadores de las más genuinas manifestaciones de la espiritualidad de los pueblos de la región.

El director de la Casa, Orlando Vergés, apuntó que se trata de la segunda presentación de este tipo y responde a las notables expectativas creadas ante estas propuestas que abarcan aristas de la religiosidad, la música, la historia, raíces y costumbres, leyendas, tradiciones y celebraciones populares.

El especialista Víctor Sigué dio a conocer las cuatro variantes opcionales, consistentes en visitas a la comunidad rural de Thompson-Barranca, con acercamientos a la presencia haitiana y la práctica del vodú y a la Casa de las Religiones Populares, con ceremonias y consultas mágico-religiosas.

Las restantes alternativas conciernen a estancias en casas templos de variantes de la religiosidad popular, que incluyen encuentros con practicantes y sacerdotes, y la denominada Por los senderos de la lucha antiesclavista en Cuba, con su centro en el poblado de El Cobre.

Esta última opción contiene al Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, y al Monumento al Cimarrón, obra escultórica de Alberto Lescay en una elevación cercana y considerada como parte de la Ruta del Esclavo, que auspicia la Unesco.

El programa a disposición de los turistas ofrece también la participación en sesiones informales dedicadas al reggae, a la música de las steel bands, la rumba, los audiovisuales y las canciones de la llamada década prodigiosa.

Entre las acciones académicas se proponen cursos sobre experiencias en torno al legado de la diáspora africana, acercamiento a la historia y la cultura de Santiago de Cuba y la introducción a las religiones sincréticas de base africana en Cuba.

Fundada en 1982, La Casa del Caribe organiza cada año el Festival Internacional del Caribe, que del 3 al 9 de julio del 2015 tendrá su edición 35, consagrada a la cultura de Las Bahamas.