Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de mayo de 2014

La Mejorana, una reunión polémica


La Mejorana, una reunión polémicaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 may.— La llegada a Cuba en los primeros días de abril de MIL 895 de Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí, constituyó, sin dudas, el impulso necesario que requería la guerra revolucionaria que había estallado en la isla el 24 de febrero de ese año y que hasta ese momento se mantenía en un estado inerte, aunque en algunas regiones de Oriente se desarrollaron acciones contra los colonialistas españoles.

Fue el 5 de mayo de 1895 que los tres jefes se encontraron en la finca La Mejorana, en el departamento oriental, donde intercambiaron opiniones diversas acerca de la estructura que debía adoptar la revolución no cayendo en los errores del 68 que condujo a la capitulación del proceso independentista en 1878 con el Pacto del Zanjón.

En la entrevista Maceo abogó por sobredimensionar el aspecto militar del proceso nacional-liberador, en tanto que Martí apoyado por Gómez, defendía la tesis de establecer un justo equilibrio entre lo militar y lo civil en el cual el ejército no fuese interferido por acciones del gobierno que se elegiría.

Asimismo, el General Antonio le señaló a Martí con franqueza que su puesto no era aquel sino en Estados Unidos, donde podrá apoyar mejor la causa revolucionaria. En tal sentido, Martí se negó a seguir semejante consejo.

No obstante los desacuerdos entre los tres jefes se reconocieron a José Martí como jefe supremo de la revolución, a Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador, a Antonio Maceo como Jefe de la provincia de Oriente y a José Maceo como Jefe de las fuerzas en Santiago de Cuba.

También se convino en La Mejorana, a propuesta de Maceo, que por su ejecutoria patriótica y por haber sido el sostén del pabellón libertador en la isla hasta ese momento, se eligiese a Bartolomé Masó como Presidente de la República en Armas.

Según se dice, esta reunión terminó sin que Maceo estuviese totalmente convencido de la validez de los criterios de sus colegas y se retiró del lugar evidentemente disgustado, dejando a Gómez y a Martí prácticamente solos con una escolta de 20 hombres. Sin embargo, al siguiente día, Maceo reflexionó sobre su actitud y fueron recibidos en el campamento del Titán de Bronce tanto Gómez y Martí, con los honores correspondientes a sus cargos y un gran abrazo entre los tres hombres como símbolo de la unidad.

La reunión de La Mejorana de los tres grandes jefes revolucionarios Antonio Maceo, Máximo Gómez y José martí, hace hoy 119 años, pudo haber tenido discrepancias lógicas de cualquier proceso emancipador y más cuando se tenían las experiencias de la guerra de 1868. Sin embargo, mostró lo más importante: la unidad necesaria para aspirar a la victoria y la independencia de la patria.

Consolida mejor asistencia médica Centro de Atención al Diabético en Santiago de Cuba


Centro de Atención al Diabético en Santiago de CubaTexto y Foto Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 5 may.— Treinta años de un sostenido trabajo en la asistencia médica hoy expone el Centro de Atención al Diabético en Santiago de Cuba. Más de 22 mil pacientes con diagnóstico de esta enfermedad se han atendido aquí durante todo este tiempo en busca de mejorar su calidad de vida y sobre todo aprender a vivir con el padecimiento que actualmente cobra la vida de muchas personas en el mundo  y en Cuba es considerado como la OCTAVA causa de fallecimientos.

Adultos, jóvenes y niños diariamente son los moradores de este Centro que a su vez funciona y se conoce como la Casa y Escuela de los diabéticos en este territorio. Un personal médico capacitado brinda a ellos las bondades de servicios de podología, estomatología, nutrición, dermatología, ejercicios físicos y otras enseñanzas que los favorece para su inserción en la sociedad, a pesar de un medicamento  permanente que controle sus metabolismos según lo requiere esta patología.

La doctora Nieves Brito Suárez, directora de la institución, explicó al sitio digital Tvsantiago que los pacientes que se atienden en la institución son remitidos desde las áreas de salud, consultas de la diabetes de policlínicos y hospitales.

Destacó que durante el período de cinco días de estancia aquí reciben una amplia preparación para aprender a convivir con la enfermedad, se educan y sobre todo reciben las enseñanzas de cómo compensarlos del padecimiento.

Esta unidad asistencial sobresale en el país como la segunda de su tipo en la atención de pacientes infantiles en los campamentos de verano, en los meses de julio y agosto, allí aprenden a controlar su patología y disfrutan de numerosas actividades recreativas sanamente.

El Centro de Atención al Diabético en Santiago de Cuba igualmente muestra una amplia actividad científica y docente, aquí sus más de 15 trabajadores están preparados para prestar este servicio de salud con calidad y eficiencia.

Garantiza además la extensión de otras ayudas como las especializadas en nutrición y terapéutica, esta última  ofrece el vínculo estrecho de los pacientes con sus familiares.
El resultado de este Centro es fruto de un empeño que busca ofrecer mejor expectativas de vidas a muchos santiagueros enfermos con diabetes Mellitus.

Bahía santiaguera. Algo de su historia


Bahía santiaguera. Algo de su historiaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 5 may.— Muchos son los acontecimientos históricos y sociales relacionaros con la bahía y el puerto de esta ciudad caribeña, situada al sur del oriente cubano. Los residentes en esta parte de la isla tuvieron que enfrentar una gran empresa en 1711, al tener que sufrir los diferentes ataques de corsarios, piratas y filibusteros europeos.

En las aguas del puerto santiaguero estuvieron las naves del Cristóbal Colón, en el año 1512. En esa oportunidad lo nombró Puerto del Rey. También, en 1518, desde este lugar partieron las expediciones que exploraron y conquistaron a México. Podemos señalar además, que en 1747, una escuadra inglesa intentó entrar al puerto de Santiago de Cuba, pero los moradores de esta ciudad la rechazaron.

Ante estas amenazas, se inició la construcción de un sistema de defensa a la entrada del canal de la bahía, la fortaleza San Pedro de la Roca, para dar mayor seguridad, y en 1848 se inauguró el Faro que sirve de guía a los que llegan aquí.

Justo, desde este punto, en 1898, partió la escuadra del Almirante Pascual Cervera, para enfrentar a los barcos de la armada norteamericana, que estaban dispuestos a atacar la ciudad de Santiago de Cuba.

Por este puerto y esta bahía, en 1910, llegaron las piezas de mármol para el mausoleo que se levanta en honor a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en el cementerio Santa Ifigenia.

Hoy esta rada, conocida como Puerto Guillermón Moncada, acoge en sus aguas, barcos de gran calado, cargados de mercancías, equipos y diferentes tipos de productos y también, inmensos y preciosos cruceros con turistas de diferentes países, deseosos de conocer a Santiago de Cuba, sus calles empinadas, su historia y especialmente, a su gente hospitalaria y heroica.

Por una longevidad Feliz


Texto y Foto Bárbara Deás Trobajo

Por una longevidad FelizSantiago de Cuba, 5 may.— Un acelerado aumento del envejecimiento en la población cubana se percibe y preocupa. En Santiago de Cuba por ejemplo se puntualizan los servicios de Geriatría, estos se extienden y se consolidan en pos de mejorar la atención primaria de salud para personas de la tercera edad, sobre todo las mayores de 60 años.

En investigaciones, realizadas por esta reportera, constaté que según especialistas en estudios de longevidad, en este territorio las intenciones van más allá de minimizar el incremento en el envejecimiento, sobre todo porque ya se preparan médicos geriatras para brindar servicios de este tipo que se abren hoy en todo el país.
Para nadie es secreto el cambio de vida en estas personas de la tercera edad, pero ya en Santiago de Cuba funcionan nuevas Casas de Abuelos en todos los municipios, algunas de las existentes reciben un mejoramiento de sus locales y se someten a reparaciones y transformaciones en pos de mejorar las condiciones de estancia de ellos y el personal médico que los asiste.

Cuba es uno de los países más envejecidos en la región con más de dos millones de ancianos, aquí en Santiago de Cuba las estadísticas marcan decenas con más de cien años de edad, esto significa un compromiso tanto para el sistema sanitario como para otros sectores al cuidado de los más longevos.

A mi entender mucho ya se aprecia, y lo peor que en 20 años más el por ciento de los habitantes en este territorio y en el país habrán cumplido seis décadas o más y en breve tiempo las personas que alcancen la edad geriátrica superarán a las que inicien la vida laboral.

Para los cubanos la expectativa de vida es muy similar a la de muchos países más desarrollados en el mundo, es por ello que para el sistema de salud nacional es un reto atender este programa de la atención a los adultos mayores ya que el cubano cuando llega a los 60 tiene marcado una esperanza de vida de más de 20 años, por eso brindemos a nuestros ancianos una supervivencia feliz.

Septeto femenino “Morena Son”, 12 años defendiendo la música tradicional cubana


septeto morena sonPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 4 may.— Una singular bienvenida daban los integrantes del proyecto Blanco y Negro, hombres estatuas, a los asistentes a la peña del septeto femenino Morena Son en la casa de la trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba.

Una presentación que sin dudas se distinguía de las habituales porque en esta oportunidad junto a familiares, amigos y seguidores las muchachas de Morena Son festejaban su decimosegundo aniversario.

El quehacer de Morena Son se distingue en el espectro musical santiaguero por la forma fresca y novedosa con que asumen los diferentes géneros de la música tradicional cubana, explotando el talento y la creatividad de sus intérpretes.

Tres producciones discográficas, así como la participación en diferentes proyectos audiovisuales y eventos culturales nacionales y foráneos avalan la calidad de su trabajo.

Por ello la peña que cada viernes en la tarde protagoniza Morena Son en el salón de los grandes de la casa de la trova santiaguera deviene espacio ineludible para los amantes de la buena música cubana.

Carlos Marx: El genio de Tréveris


Carlos Marx: El genio de TréverisPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 may.— "Honor a quien honor merece", y es por eso que los cubanos estamos recordando que hoy 5 de mayo, pero de 1818, nació en Tréveris, Alemania, una de las más excepcionales inteligencias que ha conocido a humanidad, Carlos Marx, padre ideológico del socialismo científico y del comunismo.

Filósofo, historiador, sociólogo, escritor y economista, Marx dedicó cada pensamiento y cada palabra suya a la lucha por la transformación práctica del mundo, dando por primera vez una base científica al socialismo y dotando al proletariado mundial de la teoría revolucionaria necesaria para ese fin.

Carlos Marx no fue un erudito académico, sino un revolucionario, pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna. Su obra cumbre El Capital, es uno de los más valiosos tesoros de la humanidad, convirtiéndolo en uno de los autores más divulgado del universo.

Asombra todavía ver como el mundo contemporáneo se parece al que pronosticaron hace mucho más de un siglo, Carlos Marx y su fiel colaborador Federico Engels en el Manifiesto Comunista: un mundo de oligarcas rapaces de guerras de conquistas, de degradación de la naturaleza, de saqueos de los bienes comunes, de desintegración social, de naciones separadas por abismos de riquezas, entre otros males que hoy son el pan nuestro de cada día del capitalismo, cada vez más feroz.

José Martí, en una crónica escrita para el diario La Nación, de Buenos Aires, el 29 de marzo de 1883, pocos días después del fallecimiento de Carlos Marx, diría sobre este:

"No fue solo movedor titánico de los colores de los trabajadores, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas y en los destinos de los hombres, y hombre comido de ansias de hacer bien"

"Como se puso del lado de los débiles, merece honor", diría también Martí, Marx, y es lo que hacemos hoy en Cuba honrar al genio de Tréveris, Carlos Marx, al cumplirse hoy 5 de mayo el aniversario 196 de su natalicio.

Hermosa iniciativa: Festival de las Flores


Hermosa iniciativa: Festival de las FloresPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 5 may.— La comercialización de las flores en Cuba es de gran importancia para algunos sectores de la población, ya que existen  fechas establecidas por las costumbres del país, que las demandan, según las preferencias de los clientes en cuanto a tipo, colores y arreglos florales. Por eso la celebración del Festival de las Flores que concluyera ayer domingo con el fin de rescatar el uso de las flores e incentivar su producción y comercialización.

Es por esta razón que en la ciudad caribeña se incentiva la producción y comercialización de flores de diferentes tipos y colores para también elevar la espiritualidad de nuestro pueblo.

Con una hermosa y colorida exposición participaron en el Festival de las Flores las empresas de Servicios Comunales, el ministerio de la Agricultura, cooperativas campesinas y obreros no estatales. En la competencia participan comercializadores y expertos de las provincias de La Habana, Granma, Guantánamo y los nueve municipios santiagueros, los cuales optarán por 16 premios por la calidad, variedad de especies, composición artística, iniciativas y creatividad.

Rolando Suárez Martínez, director de Floricultura en Santiago de Cuba dijo a Tvsantiago que la realización de estos encuentros tiene como objetivo contribuir a rescatar  el uso de estos adornos y en esta ocasión, saluda el aniversario 500 del fundación de la villa de Santiago de Cuba. El directivo aseguró que la integración de las llamadas violeteras en la ciudad forma parte de la cultura e identidad de los cubanos y se trabaja por rescatarlas.

Gladiolos, Girasoles, lirios, orquídeas y diferentes arreglos florales fueron algunas de las creaciones mostradas, las cuales podrán ser adquiridas para regalar en ocasión del día de las madres.

La céntrica Plaza de Marte es el parque citadino que acogerá este tipo de actividad siempre para brindar a santiagueros y visitantes opciones de flores diferentes.

Concurso "Por el trinar de mi tierra"


Concurso Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 may.— Para resaltar la música campesina, el repentismo y la décima, tuvo lugar por décima cuarta ocasión, el concurso: "Por el trinar de mi tierra". Desde la Cooperativa de Producción Agropecuaria José Antonio Echeverría de San Luis, se propició la competencia en busca de la mejor composición campesina.

Los grupos Renovación Sonora, Sorpresa de Jubilados y Voces del Patio, todos aficionados, estuvieron en concurso. Los septetos Sonero y Sanluisero, el narrador Oral Aldo Aranda, y el solista Orgenis Mendoza, invitados que prestigiaron el evento.

Al unísono artistas plásticos desarrollaron la Décima Ilustrada, también en competencia. La esperada y popular competitividad de treceros, puso en tensión a los presentes. Apegados al instrumento demostraron habilidades innatas.

Un concurso donde no faltaron homenajes: Meinardo Melián, creador de instrumentos musicales y merecedor del Premio: Memoria Viva y Félix Verdecia, destacado director de Casa de Cultura.

Al final hubo ganadores: El  compositor Ismael Cadet, con la obra: Yo quiero vivir;  la décima Distracción, de Carlos Ortiz; el trecero Orlando Álvarez y el artista plástico Maikol Garcia.

"Por el trinar de mi tierra", se auspicia por la emisora Radio Majaguabo, la Dirección Municipal de Cultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de San Luis, y se convierte en acontecimiento comunitario.  

A mi juicio un evento que bien pudiera trascender los limites municipales para apostar por la diversidad en la composición campesina.

Concierto Santiago 2014, muy pronto en la ciudad


 Concierto Santiago 2014, muy pronto en la ciudadPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 5 may.— Del 7 al 11 de mayo la ciudad será sede de una nueva edición del tradicional Concierto Santiago. Evento que en esta oportunidad se dedicará a la memoria de del músico santiaguero Rodolfo Hernández Soleleac.
El concierto inaugural será el día 7 en horas de la noche en la sala de conciertos Dolores, con la Banda Gigante (Big Band) integrada por músicos (estudiantes) de Cuba y Estados Unidos.

Y precisamente el Encuentro Académico Musical Cuba-Estados Unidos, sobre música cubana y afrocuban jazz, se prevé como uno de los momentos más significativos del Concierto Santiago 2014.

Como en cada edición, además de la Sala Dolores, la música de concierto llegará a diferentes instituciones y centros de enseñanza artística como la escuela Lauro Fuentes, el conservatorio Esteban Salas, la filial del ISA y de la EVA, así como la Universidad de Oriente.