Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de mayo de 2014

Por una longevidad Feliz


Texto y Foto Bárbara Deás Trobajo

Por una longevidad FelizSantiago de Cuba, 5 may.— Un acelerado aumento del envejecimiento en la población cubana se percibe y preocupa. En Santiago de Cuba por ejemplo se puntualizan los servicios de Geriatría, estos se extienden y se consolidan en pos de mejorar la atención primaria de salud para personas de la tercera edad, sobre todo las mayores de 60 años.

En investigaciones, realizadas por esta reportera, constaté que según especialistas en estudios de longevidad, en este territorio las intenciones van más allá de minimizar el incremento en el envejecimiento, sobre todo porque ya se preparan médicos geriatras para brindar servicios de este tipo que se abren hoy en todo el país.
Para nadie es secreto el cambio de vida en estas personas de la tercera edad, pero ya en Santiago de Cuba funcionan nuevas Casas de Abuelos en todos los municipios, algunas de las existentes reciben un mejoramiento de sus locales y se someten a reparaciones y transformaciones en pos de mejorar las condiciones de estancia de ellos y el personal médico que los asiste.

Cuba es uno de los países más envejecidos en la región con más de dos millones de ancianos, aquí en Santiago de Cuba las estadísticas marcan decenas con más de cien años de edad, esto significa un compromiso tanto para el sistema sanitario como para otros sectores al cuidado de los más longevos.

A mi entender mucho ya se aprecia, y lo peor que en 20 años más el por ciento de los habitantes en este territorio y en el país habrán cumplido seis décadas o más y en breve tiempo las personas que alcancen la edad geriátrica superarán a las que inicien la vida laboral.

Para los cubanos la expectativa de vida es muy similar a la de muchos países más desarrollados en el mundo, es por ello que para el sistema de salud nacional es un reto atender este programa de la atención a los adultos mayores ya que el cubano cuando llega a los 60 tiene marcado una esperanza de vida de más de 20 años, por eso brindemos a nuestros ancianos una supervivencia feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario