Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de mayo de 2014

Concurso "Por el trinar de mi tierra"


Concurso Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 may.— Para resaltar la música campesina, el repentismo y la décima, tuvo lugar por décima cuarta ocasión, el concurso: "Por el trinar de mi tierra". Desde la Cooperativa de Producción Agropecuaria José Antonio Echeverría de San Luis, se propició la competencia en busca de la mejor composición campesina.

Los grupos Renovación Sonora, Sorpresa de Jubilados y Voces del Patio, todos aficionados, estuvieron en concurso. Los septetos Sonero y Sanluisero, el narrador Oral Aldo Aranda, y el solista Orgenis Mendoza, invitados que prestigiaron el evento.

Al unísono artistas plásticos desarrollaron la Décima Ilustrada, también en competencia. La esperada y popular competitividad de treceros, puso en tensión a los presentes. Apegados al instrumento demostraron habilidades innatas.

Un concurso donde no faltaron homenajes: Meinardo Melián, creador de instrumentos musicales y merecedor del Premio: Memoria Viva y Félix Verdecia, destacado director de Casa de Cultura.

Al final hubo ganadores: El  compositor Ismael Cadet, con la obra: Yo quiero vivir;  la décima Distracción, de Carlos Ortiz; el trecero Orlando Álvarez y el artista plástico Maikol Garcia.

"Por el trinar de mi tierra", se auspicia por la emisora Radio Majaguabo, la Dirección Municipal de Cultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de San Luis, y se convierte en acontecimiento comunitario.  

A mi juicio un evento que bien pudiera trascender los limites municipales para apostar por la diversidad en la composición campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario