Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 25 de julio de 2016

Mañana, en Sancti Spíritus, acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Tomado de Granma

La Habana, 25 jul.— Mañana, a las 7:00 a.m., tendrá lugar en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad de Sancti Spíritus, el acto central por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las palabras centrales por el Día de la Rebeldía Nacional serán pronunciadas por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo este importante acto, que se retransmitirá por el canal Cubavisión a las 8:30 p.m.

De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 25 jul.— Y no podía ser de otra manera. Cuando al Santo Patrón de España lo trajeron hasta esta tierra, y desembarcó en ella, se hizo el milagro: de Santiago Apóstol se transmutó en Santiago rebelde-mambí, cambió la espada por el machete, de los aires europeos a lo aires cubanos; más que cubanos, santiagueros, en la ciudad, la segunda con su nombre en América, que por su historia es Héroe de la República de Cuba.

Al amanecer de cada 25 de julio, el jolgorio se aumenta, el santiaguero festeja en todos los ámbitos de la vida: desde la fundación de la villa en 1515, cada fecha, hito por hito que han marcado a la ciudad, “Quijote del Caribe”, como le nombró el Dr. Francisco Prat, investigador y enamorado eterno de esta tierra.

Y hay que destacar también que la fecha no representa una exclusividad para la ciudad, también en otras 12 hay festejos en honor a Santiago, pero no cómo en el Oriente cubano, que de Santo Patrón se convirtió en Santo mambí: Santiago de Compostela, Galicia, España; Santiago de Chile; Santiago de Guayaquil, (Ecuador); Santiago de Querétaro (México); Santiago de Cali (Colombia); Santiago de Guatemala; Santiago de Veraguas (Panamá); Santiago de Chiquitos, (Bolivia); Santiago de los Caballeros, (Rep. Dominicana); Santiago de Sesimbra (Portugal); Alange (Panamá); en Santiago del Estero y la provincia de Mendoza, Argentina. También celebra el santo ese día la ciudad de Sancti Spíritus, en la provincia cubana del mismo nombre; en la provincia de Santiago de México y  en Venezuela,  Santiago de León de Caracas.

Aquí hay otra historia y muchas leyendas. Los festejos de julio abren con el actor Dagoberto Gaínza, quien hace desfilar al Santo Patrono en cada carnaval. El rostro blanco,  la espada de Apóstol pero el sombrero mambí. Remite a la obra “De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra”, del desparecido artista Raúl Pomares, emblemática pieza del teatro de relaciones, puesta en escena por el entonces Conjunto Dramático de Oriente.

Y la obra teatral asume la trayectoria santiaguera, vista desde lo popular y sintetizada en escenarios improvisados al principio, en cualquier comunidad del territorio, en parques, escalinatas hasta subirse en teatros en el ámbito internacional; El apóstol llega a la cuidad con sombrero alón, doblado a la usanza mambisa, algunas veces con una banderita cubana como escarapela, con sable o una vara en la mano izquierda, abrigado con capa blanca y roja y montado sobre un brioso caballo blanco.

Y  de forma muy peculiar se narra que desde su fundación, Santiago de Cuba estuvo marcada con signos de rebeldía; del afán guerrero e impositivo del conquistador y de la resistencia del dominado. Esa es la interpretación que  hace el texto dramático en el que se contrapone a los personajes Ño Pompa (el pueblo) y a Santiago Apóstol (la cultura del amo) en un proceso que le permite desmitificar la historia.

Finalmente, se asiste a la mutación de valores del segundo de los personajes: corre el año 1868; Santiago queda solo enfrentado a su imagen. Sube al pedestal y toma la espada, del Apóstol ecuestre, se expone en el comentario escénico. Ese "!Adiós, Apóstol! Santiago se va”, del escueto y punzante final, de su paso a la insurrección que ese año los cubanos han iniciado contra el dominio de España en la Isla.

Muchos escritores aseguran que fue Emilio Bacardì y Moreau, primer alcalde y personalidad de la cultura, quien lo rescató de tantos “ires y venires” de Santo patrón español en estas tierras, hasta del presidio en celdas del cabildo y salvaguardó la efigie del guerrero montado sobre caballo blanco, que tantas veces había sido paseado en peregrinación por las calles de la villa en los días consagrados a su dignidad. Y en el museo más antiguo de Cuba se expone como misión distintiva en la institución de símbolo de identidad por su hidalguía rebelde.

Y el día 25 de julio merece también ser todo un personaje sinónimo del onomástico de una ciudad carismática, de hecho, de un día de Santo guerrero, patrón, insurrecto, mambí y hoy a la manera del teatro de relaciones como una querida máscara a pie en los carnavales, para no olvidar que está imbricado en las tradiciones cubanas y el reconocimiento del santiaguero al auténtico legado hispano en el llamado “Nuevo Mundo”.

San Luis vanguardia provincial de los CDR

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 jul.— Así trascendió en el chequeo de emulación Provincial correspondiente al trimestre abril- mayo- junio,  efectuado en el Consejo Popular Capitán San Luis, de este territorio.

Resultaron municipios destacados Contramaestre, Santiago y Segundo Frente, quien ostenta la condición de vanguardia nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), por 8 años consecutivos.

La Coordinadora Provincial de la Organización de masas, Yanelis Tablado Ramírez,  reconoció la labor de los cederistas y los convocó a desarrollar con entusiasmo jornadas de limpieza y embellecimiento, actividades culturales y deportivas en las comunidades, teniendo como motivación especial el cumpleaños 90 del líder Fidel Castro, creador de esta Organización para salvaguardar las conquistas de la Revolución.

Con la participación de dirigentes políticos y administrativos del municipio anfitrión y de los coordinadores cederistas del resto de los municipios santiagueros,  fue reconocido el Instituto Nacional de Deportes (INDER) sanluisero, con la bandera “Destacamento Voluntario de Sangre”, por el aporte de los trabajadores del sector a tan humano gesto.  

El venidero 28 de septiembre los CDR cumplirán otro aniversario y ya se planifican acciones para festejar la efeméride desde cada barrio.

En el chequeo de emulación Provincial de los CDR en San Luis, hubo propaganda revolucionaria, exposición de artesanías y artistas locales mostraron sus habilidades.

A ritmo de conga, como muestra de entusiasmo y alegría concluyó el chequeo.

Producen Estudios Siboney de Santiago primer disco de jazz

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 25 jul.— El disco Cubaneando, de Iván Acosta y su grupo De Cuba somos, es el primer fonograma de música jazz que presentarán en 2016 los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), de Santiago de Cuba.

Acosta explicó que la placa se encuentra en la fase final para su lanzamiento e incluye 11 temas, fundamentalmente de fusión latina, pero arraigados a las raíces musicales cubanas y, sobre todo, a las de la región oriental.
 
Nuestro trabajo está dirigido a interpretar un jazz criollo, con elementos básicos de ese género, pero asequible para todos, comentó el músico holguinero, radicado en la ciudad de Santiago de Cuba.
 
Se trata de un jazz latino fusionado, por lo que se podrá encontrar lo mismo una tumba francesa que cantos yoruba, detalló.
  
Es un honor que nuestra obra salga bajo el sello de una casa discográfica tan prestigiosa, señaló el joven, al tiempo que manifestó confianza en que su labor sea bien acogida.
 
Mientras, Jorge Luis Pujals, productor musical de los Estudios Siboney, refirió que además del soporte tradicional de disco compacto, esa placa se llevará a la plataforma digital, a partir del auge que la música online ha alcanzado en el contexto internacional.
 
Aunque la provincia santiaguera no resulta un foco jazzístico en Cuba, Pujals subrayó que otros artistas han desarrollado un poco el género en los estudios, pero que la obra de Acosta y su agrupación será el primer trabajo consolidado de esa tendencia musical en el territorio.   

Estados Unidos emparejó el amistoso de béisbol al vencer 1 x 0

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 25 jul.— Un doblete del designado Keston Hiura en la segunda entrada, avance a tercera por bola ocupada y balk cometido por el abridor Yoanni Yera que le abrió las puertas del home al corredor fue todo lo que necesitó la dupla Alex Faedo-Kyle Wright para conducir al equipo universitario de Estados Unidos al triunfo 1 x 0 ante la selección de Cuba y de esa forma los visitantes emparejaron el tope amistoso y se despidieron de la tierra avileña.

Nuevamente el pitcheo estadounidense restringió el gasto ofensivo de la artillería cubana que apenas produjo tres indiscutibles, los dos primeros suscritos por Jefferson Delgado y Raúl González en la tercera entrada ante el abridor Alex Faedo y el último a la altura del octavo epsiodio cuando ocupaba la lomita el relevista Kyle Wright; labor conjunta que estampó nueves ceros consecutivos en la pizarra y le dio valor decisivo al balk cometido por el zurdo Yera en los inicios del juego.

Faedo lanzó las cuatro primeras entradas ponchó a tres y regaló par de boletos; en tanto Wright (ganador) completó el partido, ponchó a cino y concedió dos bases por bolas.

La derrota a la cuenta de Yera, quien fue sucedido en la lomita por Liván Moinelo y Lázaro Blanco que se repartieron el trabajo -a partes iguales- en los dos últimos episodios sin permitir jits, aunque el primero dio señales de descontrol al regalar tres boletos de libre tránsito.

La esterilidad ofensiva de los cubanos ante los lanzadores contrarios ha sido más que evidente, en contraste con el excelente desempeño logrado por el cuerpo de lanzadores. Jefferson Delgado (5-2, un doblete, una anotada), ubicado en la parte baja de la tanda, es el que ha logrado el mejor desempeño con el madero.

A estas alturas lo aconsejable parece ser una movida al line up para tratar de revitalizarlo porque ya se sabe que el pitcheo estadounidense no suele conceder grandes márgenes.

Hoy la serie se traslada al estadio Latinoamericano donde se jugará a partir de las cuatro de la tarde.