Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de marzo de 2018

Debatirá Convención aportes de Fidel a la Informática

Por Enrique Valdés Machín

La Habana 23 mar.— Los aportes del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz al desarrollo de la informática en Cuba centrarán hoy los debates de la última jornada de la XVII Convención y Feria Internacional informática 2018, en el Palacio de Convenciones de esta capital.
  
El tema estará a cargo de Melchor Gil Morell, asesor en el Ministerio de Comunicaciones y miembro del Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, quien brindará una panorámica de los esfuerzos del Comandante en Jefe por desarrollar el capital humano que después tendría a su cargo la informatización de la sociedad.
 
Igualmente se hablará de la importancia de la práctica de la informática en edades tempranas, así como del impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo económico cubano.
  
En la jornada final de la XVII Feria Internacional, en el recinto ferial de Pabexpo, la revista GIGA celebrará su aniversario XXII con la presentación de un audiovisual sobre su trayectoria en soporte impreso y en las aplicaciones digitales.
  
Con la premiación de las mejores aplicaciones y soluciones informáticas concluirá esta edición en la cual participaron más de 45 Stands del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, (GEIC)  junto a representantes de empresas del sector de ocho países.    

Constatan avances de inversión china en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez/Fotos Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 23 mar.— Chen Xi, embajador de la República Popular China en Cuba, constató los avances de la moderna terminal multipropósito que con crédito de su país se ejecuta en el puerto Guillermón Moncada, de esta ciudad.
  
De acuerdo con el diplomático, la cooperación de su nación aumentó en varias áreas, y en el transporte marítimo la de Santiago de Cuba es la primera y mayor inversión con un capital de 120 millones de dólares por la Empresa CCCC (China Communications Construction Company LTD), a concluir en octubre de 2018.
  
Por eso mostró alegría y satisfacción con lo realizado por especialistas, técnicos y obreros de los dos países, quienes cumplen con los contratos y es el resultado de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre ambas naciones socialistas.
  
Chen Xi enunció la voluntad de otras compañías para hacer negocios en la Isla, ya que la amistad entre ambos pueblos es excelente gracias al interés de sus máximos gobernantes.
 
Destacó el Embajador que por eso China es el segundo socio comercial de Cuba, a la vez que esta nación es el primer socio del país asiático  en el Caribe.
 
Walter Niuvó, director inversionista cubano, dijo a la delegación que son tres etapas de construcción, la primera está al 75 por ciento con 14 objetos de obra, entre estos almacenes para elevar  la capacidad a 28 mil toneladas (t) y un atracadero de mayor longitud y profundidad para buques de 40 mil t.
  
En ese sentido, comenzará el dragado de la bahía próximamente para permitir, en julio de 2018, la entrada del barco con las grúas pórtico y otros equipos para el funcionamiento de la nueva estación, que cumple con el  desarrollo gradual de la infraestructura portuaria en el país y  ayudará a reducir el pago por estadía.
  
Durante el intercambio se conoció la importancia de encadenar la inversión en una segunda etapa con una terminal de contenedores, que permitirá almacenar a la intemperie unas 150 mil toneladas métricas de mercancías para que sea realmente multipropósito.
   
A su llegada a Santiago de Cuba, el embajador y su equipo de trabajo rindieron homenaje a los padres fundadores de la nación en la senda donde se resguardan sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, e intercambiaron con autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio.
  
En el año 1960, Cuba fue el primer Estado de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo cual implicó una ventaja con respecto a otras naciones y cultivó el lazo especial que hoy tienen ambos pueblos.    

Proyecto de colaboración Cuba-Japón y sus beneficios

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 23 mar.—El Proyecto de Colaboración Internacional Cuba-Japón propicia el fortalecimiento de la actividad pesquera, contribuye a la soberanía alimentaria y a la calidad de vida de los habitantes del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, con 34 mil 256 habitantes.

A través de la Asociación Cubana de Producción Animal, el Ministerio de Salud Pública y organismos e instituciones del Gobierno local se favorece a cooperativas ganaderas y bases de pesca, con recursos necesarios para aumentar los volúmenes de captura y productivos, mejorar las condiciones de trabajo, lo que se manifiesta en mayor calidad de vida para los pobladores de más de una decena de localidades del plan turquino.


Santiago Robert Balón, Director UEB Pecuaria de la Empresa Agroforestal Guamá, explicó desde la Lechería Buey Cabón, los beneficios de la ejecución de este proyecto, que posibilitó la recuperación de esta unidad, afectada por dos huracanes Dennis y Sandy y reconstruida gracias a los fondos donados mediante esta iniciativa, con la participación del gobierno local, vecinos y trabajadores.

Entre los más favorecidos mediante este programa, Eduardo Santisteban la Rosa, Representante en la Base de Pesca Cañizo también agradeció, pues la captura en años anteriores se realizaba con pocos recursos y volúmenes insuficientes. Con los nuevos medios y artes donados se posibilita mayor número de empleo, mejor remuneración salarial, satisfacer a mayor cantidad de pobladores y aportar a la comercialización de 2180 kilogramos de alimentos, cifra nunca antes alcanzada.

Mauricio Veimor Acosta, Jefe de Recursos Humanos de la UBPC Cojímar, destacó que la producción de carne de res y leche crece paulatinamente y agregan a su objeto social una brigada de constructores, quienes con los recursos donados recuperaron las unidades afectadas por el huracán Sandy, las viviendas de los trabajadores y sus familias, además colaboran con instituciones y vecinos.

Por la parte extranjera, intervienen Agro Acción Alemana, Proyectos OIKO y el Gobierno Japonés. El Sr. Masayoshi Ono, Consejero de la Embajada de Japón en Cuba, afirmó que ha podido comprobar que las iniciativas están dando resultados, se están cumpliendo las metas establecidas en los proyectos presentados y también ha podido comprobar el buen uso del fondo, cumpliendo con los requisitos necesarios.

Agregó también, que espera esos proyectos sigan dando frutos más de lo esperado.

Se financió además la ejecución de algunas acciones constructivas y medios para la conservación de la captura. El número de pescadores aumenta a 325 en zonas de ecosistemas frágiles con medios que garantizan la sostenibilidad ambiental y se obtiene récord productivo de más de 19 toneladas de pescado capturado en la Base de Aserradero

El sector de la Salud también muestra beneficios de este proyecto de colaboración internacional. La Clínica Móvil donada posibilita la prestación de servicios médicos, especialmente estomatológicos, de optometría, electrocardiogramas en las comunidades alejadas dentro del municipio del Plan Turquino en unas 120 zonas montañosas, y un total de 8 mil 500 personas atendidas. Además, se realizan acciones de promoción y educación para la salud, mediante el uso de componentes educativos que posee la clínica móvil.

Cooperativas de San Luis por una zafra eficiente

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 mar.— Sobrecumplir la entrega de 21 mil toneladas de caña pretenden, en esta zafra 2017-2018, los socios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, de San Luis.

Para lograrlo cuentan con dos brigadas de corte manual con 116 macheteros que tributan a diario cerca de 146 toneladas. Ellos deberán aportar al cierre de los cortes alrededor de 9 mil toneladas pues el resto hasta completar las 21 mil, se obtendrá de forma mecanizada.

Hoy la unidad tiene dificultades con el transporte, nueve camiones se encargan del tiro, pero las roturas hacen que muchas veces la cifra de caña a transportar quede por debajo de lo planificado, por eso el compromiso de siempre que sea posible tributar por encima de lo previsto.
  
La Eliseo Reyes diversifica producciones, áreas para cultivos varios, entre ellos, viandas, granos, hortalizas. Hectáreas para la cría de toros de ceba, un aparte para convenios porcino, ovino caprino y entrega de leche, también la fortalece. 

Mientras una fuerza importante de la unidad materializa la zafra actual, otra asegura la venidera mediante la preparación de tierras y la atención cultural a plantaciones.

El esfuerzo de los socios es permanente, no es casual que la cooperativa fundada hace 36 años se mantenga rentable y Vanguardia Nacional y que su Presiente Orlando Serpa, sea uno de los dos Héroes del Trabajo de la República de Cuba que tiene San Luis.

Cruzada TV Maibío, por el onceno aniversario de Palma TV

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 mar.— En una cruzada televisiva llegó una parte del colectivo del telecentro Palma TV al Consejo Popular de Maibío, zona cañera del municipio donde el canal comunitario cuenta con una alta teleaudiencia.

En la escuela Jimmy Hirzel, el centro más importante de la comunidad, tuvimos el primer encuentro con los pobladores. El Presidente del Consejo Popular junto a sus delegados y factores de la comunidad crearon las condiciones para que el intercambio fuera fructífero. Los niños con su gracia natural ofrecieron su arte y hasta una pasarela pudimos disfrutar.

Ismael Alcántara, Presidente del Consejo Popular, agradecía la oportunidad de poder intercambiar con los realizadores de Palma TV, porque constituyen una eficaz vía de información al pueblo y reflejan la vida de los palmeros.

Otro momento de nuestra visita fue la visualización de varios programas, “porque nos interesa la opinión del público, nos comenta Coralia Aguilera, Directora del canal, quien considera que fue muy bueno el visionaje de “Diga Doctor”, un espacio habitual de salud que tenemos en la parrilla. El tema era sobre el cáncer de mamas, las mujeres que lo vieron ofrecieron sus opiniones, la doctora del médico de la familia explicó la importancia de hacerse  los exámenes y un hombre que participaba contó su experiencia sobre hacerse una prueba  diagnóstica de manera preventiva que puede ayudar a salvar la vida lo sabe desde su propia experiencia. Lo que nos confirma la aceptación de nuestra programación".

Los niños disfrutaron una emisión del Programa Infantil “Fantasías animadas” sobre el circo, fueron espectadores muy activos y siguieron cada minuto con mucha atención, nos comentaron que lo que más le gustó fue el niño mago. Dalia Domínguez, productora de Palma TV nos decía que el contacto directo con la teleaudiencia nos retroalimenta enriqueciendo las vivencias que luego podemos reflejar en nuestras propuestas televisivas del desarrollo de nuestro municipio.

Luego nos trasladamos hasta el cebadero de toros de Maibío, uno de los más importantes económicamente en el poblado. Nos explicaron  como funciona la ceba, el sistema de alimentación y el método estabulado. Remedes Parra, el económico de Palma TV nos comentaba que este tipo de actividad es muy importante porque estamos en contacto directo con los televidentes y aprendemos más

El final de la visita fue una refrescante acampada donde disfrutamos del verdor del campo, el silencio y la tranquilidad que invitan a descansar después de una valiosa jornada, que es parte de las diferentes actividades por el aniversario 11 de Palma TV.


Culminará este viernes consulta a diputados para elecciones

Por Lisandra Romeo Matos /Foto Ariel Ley Royero

La Habana 23 mar.— La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) culminará este viernes el proceso de entrevistas y consultas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes realizaron sus propuestas para la nueva dirección del Parlamento e integrantes del Consejo de Estado.

Alfredo Machado López, vicetitular de la CCN, informó que ha sido un paso de suma importancia en el cual los 605 parlamentarios, elegidos el 11 de marzo último, propusieron candidatos seleccionados dentro de esa propia cantera para asumir los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional.
  
Especificó que sobre la base de las proposiciones, la CCN confecciona los proyectos de candidaturas que presentará el próximo 19 de abril, cuando se elegirá la nueva jefatura del máximo órgano legislativo y al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado.

Estas consultas forman parte del proceso de elecciones generales en Cuba convocado desde junio de 2017, en el que se eligió, en una primera etapa, a los delegados municipales del Poder Popular, y luego se votó por los representantes provinciales y los diputados.
  
Machado López detalló que hubo un trabajo consciente por cada uno de los entrevistados, lo cual demuestra el nivel de compromiso y responsabilidad asumido al realizar sus proposiciones, “en ningún momento inducidas por nadie”. En la próxima legislatura, de los 605 diputados, 338 ocuparán por primera vez esta responsabilidad, mientras que 287 son delegados de circunscripción.
  
Minutos después de ser consultado en la sede de la CCN, el historiador y pedagogo Eduardo Torres-Cuevas, diputado por Santiago de Cuba, aludió a la esencia democrática del sistema electoral cubano, que “nace desde la base”.
  
El carácter de electos popularmente conlleva a que lo expresado por nosotros sea el criterio de toda la nación, y en ese sentido es importante responder a las necesidades de quienes nos eligieron para seleccionar a aquellos que nos deben gobernar, destacó.
  
Eulogio Pimentel, por Camagüey, y director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, resaltó la particularidad de que sea el pueblo quien nomine y además elija a través de sus diputados, “una de las expresiones más creativas desde el punto de vista de la Ley Electoral”.
  
Si bien tenemos un solo Partido, contamos con una Asamblea distinguida por la pluralidad de esferas y orígenes de sus integrantes, lo cual hay que respetar y fomentar, insistió al aludir a la composición del Parlamento, donde está representada la sociedad cubana actual.

Este viernes foro Juvenil Pensando Américas

Tomado de Granma/Foto Dunia Álvarez Palacios

La Habana 23 mar.— El aporte de la juventud al desarrollo socioeconómico de Cuba, la actualización de nuestro modelo, las conquistas sociales y el desarrollo de la ciencia, serán algunos de los ejes temáticos del Foro Juvenil Pensando Américas, que se desarrollará este viernes en la Universidad de La Habana, como parte de las actividades previas de la VIII Cumbre de las Américas, confirmaron los organizadores.

Más de 400 representantes de los distintos sectores de la sociedad participarán en el foro –convocado por las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles– que sesionará en tres paneles donde participarán además especialistas y profesores, para abordar temas relacionados con la democracia, la participación ciudadana y los derechos humanos, con vistas al Foro de la sociedad civil de la venidera cita regional, a celebrarse en Perú en abril próximo.

La primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa, resaltó en declaraciones a la ACN la importancia de este espacio, pues constituye un reflejo de la participación de las nuevas generaciones en todas las tareas del sistema socialista y porque allí se debatirán temas cruciales, entre los que se incluyen los derechos humanos y el cómo aportar y seguir contribuyendo a un mundo más justo y equitativo.

Gisleidy Sosa, jefa del departamento de Relaciones Internacionales de la UJC, apuntó que  la vigencia de los ideales del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, caracterizará los debates de la jornada, que iniciará con un homenaje al líder y fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Antonio Mella.

Según se conoció, el evento concluirá con la lectura de la declaración final de los jóvenes, la cual servirá de guía y precedente a las posiciones que defenderán la representación de la juventud cubana que participará en la VIII Cumbre de las Américas como parte de la sociedad civil de la isla caribeña,  que congrega a más de 2 000 organizaciones y asociaciones involucradas en, prácticamente, todas las ramas de la vida política, social, económica, cultural y religiosa del país.

Rechaza Presidencia del ICAIC irrespeto a símbolos Patrios

Por ACN

La Habana 23 mar.—La Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), emitió una declaración en la que expresa su total rechazo al irrespeto hacia la figura del Héroe Nacional Cubano, José Martí,  y a cualquier otro símbolo patrio.

A Continuación el texto íntegro de la declaración:

La Muestra Joven es uno de los principales eventos del ICAIC, como espacio de encuentro para las obras y los creadores audiovisuales más jóvenes del país.
  
Organizada desde 2001, la Muestra cuenta con instalaciones en el propio ICAIC que funcionan con nuestros recursos financieros y materiales, a los que se agregan otros adicionales para la realización del evento, en particular, nuestras salas y espacios principales, como el cine  Chaplin y el “23 y 12”. Por la prioridad que requiere su trabajo, el equipo coordinador sostiene una comunicación directa con el Presidente y con otras áreas del Instituto.
  
Un análisis de las obras exhibidas en los últimos años evidencia la gran diversidad de miradas y de contenidos, que reflejan las formas, muchas veces polémicas, en que nuestros creadores audiovisuales más jóvenes perciben, interpretan y sienten la realidad en que viven.
  
Después de cerrada la selección de obras para la Muestra Joven 2018, su equipo coordinador presentó a la Presidencia del ICAIC la solicitud de exhibir fuera de concurso el largometraje “Quiero hacer una película” como obra en proceso.
  
En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación.
  
Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.
  
Aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció el visionaje y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista.
  
Sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores, al tiempo que aparecen comentarios en las redes con críticas al ICAIC, desde los medios y las personas que solo se ocupan de nosotros cuando algo les sirve para atacar la institución. El mismo equipo coordinador de la Muestra, de manera poca ética, hace público su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales.
  
Ante esta situación, el ICAIC ratifica que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución.
  
La Presidencia del ICAIC ratifica, una vez más, su voluntad de continuar apoyando la Muestra Joven ICAIC como uno de sus principales eventos.

Rehabilitan primera Comandancia del II Frente Frank País

Por Jorge Luis Merencio Cautín

La Escondidas de Monte Ruz, Guantánamo, 23 mar.— La primera Comandancia del II Frente Frank País, instalada en El Aguacate, de Monte Ruz, en la intrincada serranía del municipio de El Salvador, es objeto de un programa de reparación y mantenimiento, previo a la celebración, el próximo día 26, del aniversario 60 de su fundación por el entonces Comandante Raúl Castro.

Los trabajos se encaminan a la recuperación del centro de pioneros exploradores existente en la instalación, donde se acondicionan los baños, comedor, aula-museo, áreas de juego, caneyes, enfermería y el espacio abierto para la exploración, detalló Maida de León Ribeaux, funcionaria de la dirección provincial de Educación.  

Como parte de las mejoras, agregó De León Ribeaux, se instaló un panel fotovoltaico para suministrar electricidad al aula-museo y al resto del área destinada a la dirección metodológica del centro de pioneros exploradores.

Las acciones también contemplan la reparación del museo de la Comandancia, sitio que recoge la historia de la instalación y preserva muebles y otros objetos de la época. En ese recinto se labora en el cambio de la carpintería dañada por el tiempo; la ubicación de nuevas barandas y la pintura.

Asimismo, se avanza en el acondicionamiento de las áreas exteriores (aceras, vallas, señalización de los locales) y de la plaza que
servirá de escenario a la conmemoración.

Además fue electrificada con paneles solares la comunidad de La Escondida de Monte Ruz, y en el consejo popular homónimo (al cual pertenece El Aguacate) se rehabilitaron o rehabilitan otras obras sociales, entre ellas consultorios, bodegas, panadería, cafetería, sala de video y punto de acopio de productos agropecuarios. 

La primera Comandancia del II Frente Frank País se instaló en el mismo escenario empleado por Máximo Gómez y Antonio Maceo como base de operaciones durante la invasión y campaña de Guantánamo, en la Guerra de los Diez Años, y desde donde Arsenio Martínez Campos y sus mejores hombres no pudieron desplazarlos.