Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de marzo de 2018

Cooperativas de San Luis por una zafra eficiente

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 mar.— Sobrecumplir la entrega de 21 mil toneladas de caña pretenden, en esta zafra 2017-2018, los socios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, de San Luis.

Para lograrlo cuentan con dos brigadas de corte manual con 116 macheteros que tributan a diario cerca de 146 toneladas. Ellos deberán aportar al cierre de los cortes alrededor de 9 mil toneladas pues el resto hasta completar las 21 mil, se obtendrá de forma mecanizada.

Hoy la unidad tiene dificultades con el transporte, nueve camiones se encargan del tiro, pero las roturas hacen que muchas veces la cifra de caña a transportar quede por debajo de lo planificado, por eso el compromiso de siempre que sea posible tributar por encima de lo previsto.
  
La Eliseo Reyes diversifica producciones, áreas para cultivos varios, entre ellos, viandas, granos, hortalizas. Hectáreas para la cría de toros de ceba, un aparte para convenios porcino, ovino caprino y entrega de leche, también la fortalece. 

Mientras una fuerza importante de la unidad materializa la zafra actual, otra asegura la venidera mediante la preparación de tierras y la atención cultural a plantaciones.

El esfuerzo de los socios es permanente, no es casual que la cooperativa fundada hace 36 años se mantenga rentable y Vanguardia Nacional y que su Presiente Orlando Serpa, sea uno de los dos Héroes del Trabajo de la República de Cuba que tiene San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario