Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de marzo de 2018

Proyecto de colaboración Cuba-Japón y sus beneficios

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 23 mar.—El Proyecto de Colaboración Internacional Cuba-Japón propicia el fortalecimiento de la actividad pesquera, contribuye a la soberanía alimentaria y a la calidad de vida de los habitantes del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, con 34 mil 256 habitantes.

A través de la Asociación Cubana de Producción Animal, el Ministerio de Salud Pública y organismos e instituciones del Gobierno local se favorece a cooperativas ganaderas y bases de pesca, con recursos necesarios para aumentar los volúmenes de captura y productivos, mejorar las condiciones de trabajo, lo que se manifiesta en mayor calidad de vida para los pobladores de más de una decena de localidades del plan turquino.


Santiago Robert Balón, Director UEB Pecuaria de la Empresa Agroforestal Guamá, explicó desde la Lechería Buey Cabón, los beneficios de la ejecución de este proyecto, que posibilitó la recuperación de esta unidad, afectada por dos huracanes Dennis y Sandy y reconstruida gracias a los fondos donados mediante esta iniciativa, con la participación del gobierno local, vecinos y trabajadores.

Entre los más favorecidos mediante este programa, Eduardo Santisteban la Rosa, Representante en la Base de Pesca Cañizo también agradeció, pues la captura en años anteriores se realizaba con pocos recursos y volúmenes insuficientes. Con los nuevos medios y artes donados se posibilita mayor número de empleo, mejor remuneración salarial, satisfacer a mayor cantidad de pobladores y aportar a la comercialización de 2180 kilogramos de alimentos, cifra nunca antes alcanzada.

Mauricio Veimor Acosta, Jefe de Recursos Humanos de la UBPC Cojímar, destacó que la producción de carne de res y leche crece paulatinamente y agregan a su objeto social una brigada de constructores, quienes con los recursos donados recuperaron las unidades afectadas por el huracán Sandy, las viviendas de los trabajadores y sus familias, además colaboran con instituciones y vecinos.

Por la parte extranjera, intervienen Agro Acción Alemana, Proyectos OIKO y el Gobierno Japonés. El Sr. Masayoshi Ono, Consejero de la Embajada de Japón en Cuba, afirmó que ha podido comprobar que las iniciativas están dando resultados, se están cumpliendo las metas establecidas en los proyectos presentados y también ha podido comprobar el buen uso del fondo, cumpliendo con los requisitos necesarios.

Agregó también, que espera esos proyectos sigan dando frutos más de lo esperado.

Se financió además la ejecución de algunas acciones constructivas y medios para la conservación de la captura. El número de pescadores aumenta a 325 en zonas de ecosistemas frágiles con medios que garantizan la sostenibilidad ambiental y se obtiene récord productivo de más de 19 toneladas de pescado capturado en la Base de Aserradero

El sector de la Salud también muestra beneficios de este proyecto de colaboración internacional. La Clínica Móvil donada posibilita la prestación de servicios médicos, especialmente estomatológicos, de optometría, electrocardiogramas en las comunidades alejadas dentro del municipio del Plan Turquino en unas 120 zonas montañosas, y un total de 8 mil 500 personas atendidas. Además, se realizan acciones de promoción y educación para la salud, mediante el uso de componentes educativos que posee la clínica móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario