Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de abril de 2018

Llegó a Cuba el presidente Maduro para encuentro con Díaz-Canel

Por Jorge Legañoa Alonso/Fotos Oriol de la Cruz Atencio Hernández

La Habana, 21 abr.— Venimos a ratificarle a Cuba que somos hermanos y a darles un abrazo, afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, tras arribar este viernes a la capital en visita oficial.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí de la capital antillana, dijo que le trae a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, un gran abrazo de unión y hermandad entre los dos países, para trabajar juntos.
  
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió al presidente Maduro Moros, quien llegó acompañado de Cilia Flores, la primera combatiente de esa nación, y del canciller Jorge Arreaza.
 
La agenda del mandatario comprende el tributo al Apóstol cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución homónima en la capital, y el encuentro con Díaz-Canel Bermúdez, en la que constituirá la primera actividad pública del recién electo jefe de Estado de la Isla.
  
Señaló el mandatario bolivariano y chavista que Díaz-Canel Bermúdez fue muy claro en su discurso ante la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
   
Agregó Maduro Moros que vino a Cuba a ratificar los planes conjuntos y aportar nuevas ideas para que la integración tenga sentido concreto para los pueblos en cuanto a la satisfacción de necesidades y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura.
  
En sus palabras a la prensa agradeció al Canciller antillano por su discurso en Lima en ocasión de la VIII Cumbre de las Américas y la posición de Cuba en esa reunión.
  
Cuando intervino Bruno, hablamos todos, ahí estuvo toda la fuerza, desde la dignidad, aseguró.
  
Vengo con la seguridad absoluta de que vamos a seguir juntos, Cuba y Venezuela y que lo que viene es mejor, concluyó.

Presentan compilación fotográfica Fidel es un país

Por Yohandra María Portelles Quevedo/Foto Oriol de la Cruz Atencio Hernández

La Habana, 21 abr.— El libro de fotografías Fidel es un país, de Jorge Valiente y Sahily Tabares, publicado por la editorial Verde Olivo, fue presentado en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas de La Habana.
  
Esta es una colección de 90 instantáneas captadas por el lente de Jorge Valiente en sus coberturas periodísticas y otras actividades con el Comandante en Jefe Fidel Castro, las cuales están expuestas en blanco y negro pues no forman del mundo digital.
  
Con prólogo del doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, es una obra que cuenta con detallados textos de la periodista de la Revista Bohemia Sahily Tabares, y fueron escogidas en homenaje al cumpleaños 90 del Comandante pero él no tuvo tiempo de verlo terminado.

La historia que cuenta el libro es la de un sujeto fotográfico peculiar, un líder que se sitúa al lado del campesino, de la mujer en un podio, de los niños, en el corte de la caña donde se suda la camisa, refirió Valiente, ya jubilado y con una larga trayectoria como fotorreportero.
  
El autor confirmó que le fue muy difícil seleccionar solo estas dentro de todas las que atesora; pero en ellas se muestran no solo momentos históricos, sino también los más entrañables en los que el líder histórico de la Revolución está junto a su pueblo.
  
Afirmó que esta es una de las mayores satisfacciones de su vida profesional, pero que las imágenes no le pertenecen porque Fidel  en efecto es un país.
  
Tabares explicó que no es un título evocativo o de testimonio sino un espacio que muestra donde estaba el Comandante en cada momento, y resaltó el valor de la fotografía y su carácter de permanencia, así como la posibilidad que le da al lector se situarse junto a este hombre de todos los tiempos.   

Cuba continuará siendo nuestra

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 21 abr.— Las Elecciones Generales demostraron que en Cuba la unidad del pueblo es la voz con la que se hace cumplir las leyes constitucionales; es la plena libertad de decir lo que queremos en nuestro país, y que ahora nos exige la misma entrega y arraigo por este pedazo de suelo verde en medio de un mar de justas batallas.

La Generación del Centenario estuvo impregnada del aliento joven de aquellos que entregaron sus vidas por continuar el proceso histórico que, hace 150 años, iniciara Carlos Manuel de Céspedes y que ahora le corresponde a esta nueva juventud seguir escribiendo las páginas de la historia de un pueblo que no se doblegará ante caprichos imperialistas de un gobierno de turno.

Cuba vive días significativos en la historia de nuestro país, en el que personas se cuestionan el verdadero significado de un “futuro de continuidad”. Algunos dudan, otros, se quedan inmutables ante las posibles expectativas del rumbo político y económico del país-como si fuera el suceso más próximo al fin del mundo; mientras continúan multiplicándose voluntades para mantener el camino de la historia trazado con fuego y sangre a lo largo de 60 años de Revolución.

Ahora no es tiempo de quedarse mirando lo que puede ser. Es tiempo de preservar y construir el futuro que nosotros mismos seamos capaces de edificar, bajo principios éticos y morales que no se vendan a ideales triviales de quienes persisten en el burdo intento de acabar con la Revolución.

Cuba continuará siendo nuestra porque así lo decidimos los 11 millones de cubanos que defendemos nuestra identidad, nuestra cultura, pero sobretodo, el mañana de los niños que igual que los jóvenes de hoy, pondrán en alto el respeto por los derechos humanos y harán valer los principios de una Revolución socialista con todos  y para el bien de todos.

Somos el cimiento de lo sembrado, la confianza segura de aquellos nos dan la mano y  nos permiten andar seguros, somos el futuro que no espera sino que vive atemperado a su tiempo. Somos la  estirpe de Maceo, la pluma de Martí,  el pensamiento de Fidel, la certeza de Raúl.  Somos la Cuba que continúa.    

Compromisos productivos en saludo al 1ro de mayo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 21 abr.— Los talleres de enseres menores pertenecen a la Organización Económica Básica (OEB), de Servicios Técnicos y Personales; ante el advenimiento del 1ro de mayo, sus trabajadores tienen compromisos colectivos.

“Cumplir como lo hemos estado haciendo desde inicios de año el plan técnico económico, es nuestro principal compromiso para saludar el día internacional de los trabajadores”, dijo Sandra Marrero, encargada de almacén en el taller El Progreso.

“Este y los demás talleres que en San Luis reparan artículos electrodomésticos siempre tienen una solución para los problemas de los usuarios, yo no vengo con frecuencia porque las reparaciones que hacen a mis ollas son duraderas”, acotó la clienta Mireya Fajardo.

“A veces no tienen la pieza original, pero tienen un fuerte movimiento de Fórum de Ciencia y Técnica y eso ayuda a que nos vayamos satisfechos”, dijo Dulce Medina.

“En este taller estamos al día en el aporte a la finanza sindical, cumplimos con el aporte a la Patria y ahora estamos inmersos en la confección de toda la propaganda que exhibiremos el día del desfile”, dijo la dirigente sindical Magalis Llamos.

Los trabajadores de los servicios en  San Luis, se preparan para desfilar este 1ro de mayo con iniciativas alegóricas a la efeméride y con el orgullo que proporcionan el cumplimiento de los planes y la eficiencia en la prestación de los servicios.

Santiago de Cuba sede de la reunión nacional de Geodinámica

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 21 abr.— Los días 3 y 4 de mayo se realizará la Reunión nacional de especialistas de Geodinámica, para socializar metodologías de trabajo con vistas a dar paso a la apertura de la disciplina de monitoreo geodinámico en Cuba.

El encuentro será propicio para el intercambio entre expertos de la Escuela Normal de París con científicos y especialistas cubanos en geodinámica y otras disciplinas afines a la Empresa GeoCuba, el CENAIS, el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Minero Metalúrgico de Moa (Holguín) para ampliar conocimientos y extender esta especialidad a cursos, diplomados y posgrados dirigidos a la formación de especialistas.

Durante esta reunión nacional de trabajo se evaluarán estrategias futuras dirigidas al monitoreo y estudio geodinámico en la zona oriental de Cuba para la implementación de sistemas GPS y Mareógrafos, con el objetivo de determinar con valores absolutos el ascenso real del territorio cubano.

Especial importancia tendrán los aportes a la Tarea Vida, en este sentido, en tanto la demostración del levantamiento de las costas así como el asenso y descenso del mar, indiquen la importancia y validez de los estudios geodinámicos de la tierra para entonces adoptar las medidas necesarias.

Desarrollan jornada de celebraciones por el Dia Internacional de los Monumentos y Sitios

Por Kenia Tabares Robles/Fotos Jose Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 21 abr.— Con acertados planes de manejo para la gestion y conservacion del patrimonio, en la plaza fundacional de la otrora villa, el Parque de Cespedes, se celebroó el Dia Internacional de los Monumentos y Sitios.

Inspirada en el tema que promueve el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), patrimonio para nuestras generaciones, se desarrolló la festividad con la participacion de pioneros, grupos de danzoneros, la Banda de Conciertos, declamadores, Chaguito –la mascota de la ciudad-, y la conga de San Pedrito, emblematica agrupacion del carnaval santiaguero, declarado Patrimonio Inmaterial de la nación, en 2016.

Los Comites de Defensa de la Revolucion (CDR) se sumaron a la fiesta junto a los integrantes del Destacamento 9no Congreso, asi como el pueblo santiaguero, partícipe y principal beneficiario de las acciones que promueven los valores arquitectonicos, históricos y culturales del patrimonio.

Desde el pasado 18 de marzo, el desarrollo de conferencias, visitas especializadas, conversatorios y restauraciones a monumentos, dieron continuidad a las festividades que tienen con la celebracion del XVIII Taller Provincial Monumentos de mi barrio, en el cual se presentan más de 25 trabajos de investigacion, relacionados con la temática.

Los especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la Oficina Tecnica de Monumentos, de conjunto con museólogos, historiadores y tenedores, trabajan sostenidamente por mantener el legado de la ciudad historia.

Destacan la restauracion de la Sala del Juicio, del Museo Abel Santamaria, sitio donde Fidel pasó de acusado a acusador tras la gesta del Moncada en 1953, la conservacion a los bustos de los Generales de la Independencia, en la Avenida de los Libertadores, y el busto de Federico Capdevilla, defensor de los ocho estudiantes de Medicina.

En lo adelente se preven trabajos de conservacion y restauracion a los 26 monumentos de la carretera de Siboney, que simbolizan a los jovenes asaltantes al Cuartel Moncada, para su futura declaratoria como Monumento Nacional.

A propósito del día internacional de los Monumentos

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 21 abr.— Santiago de Cuba una ciudad hermosa, es pródiga en monumentos tal como su historia y así en muchos lugares se registran a través de sus hazañas, personalidades que consignan pasajes sublimes de la patria y de la sociedad.

Desde el 10 de Octubre del 2017 en el cementerio Santa Ifigenia uno de estos monumentos, el de Mariana Grajales, la heroica mambisa, de vientre pródigo y dignidad probada enaltece el alma de las mujeres cubanas, ubicado en el área patrimonial del camposanto monumento nacional de la República de Cuba.

La obra del escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio nombrada: Mariana, Madre Ceiba, Madre Patria, tiene una altura de 4. 6 metros y está sustentada con tierra santiaguera de Majaguabo, municipio de San Luis.

El monumento rodeado de rosas, posee como base la figura de un viejo tronco de una gran Ceiba donde descansa en la cima el busto de Mariana Grajales, simbolizando su dureza patriótica y la entrega familiar por la causa libertaria.

Cuando fue enclavado para orgullo del pueblo de Cuba y de manera especial para los santiagueros el historiador Eusebio Leal Spengler, refiriéndose a la heroína expresó:'

"Cuando se produce el alzamiento en Majaguabo, en San Luis, el 12 de octubre de 1868, en la finca de nueve caballerías que tenía allí Marcos Maceo y su familia, Mariana se va a convertir en la protagonista principal de esta escena. Habiendo criado a sus hijos en el rigor de sus costumbres, en la fiereza de sus tradiciones y el dominio que tenía de la educación y del que debía imponerse a un grupo numeroso de jóvenes varones, toma la trascendental decisión de convocarlos a todos aquel día, después de que un destacamento patriótico tocó a sus puertas pidiendo comida, armas y, desde luego, hombres". 

"A ese llamamiento saldrían tres de sus hijos, entre ellos el primogénito de su matrimonio con Marcos: José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales. Se dice que allí -y así está en el hermoso monumento en La Habana a Antonio Maceo, en el altorrelieve que lo preside-, tomó de la pared de la sala un crucifijo y dijo a todos: “De rodillas todos, padres e hijos, delante de Cristo, que fue el primer hombre liberal que vino al mundo, juremos libertar la patria o morir por ella. Todos salieron a la lucha. El primero en caer en ella fue su esposo Marcos, y cuentan, si no fue de las heridas inmediatamente, otros afirman que en un hospital sus últimas palabras fueron: He cumplido con Mariana”.

Leal Spengler aseguró ese propio día "Y es que el culto a la historia y el culto a las mujeres y a los hombres ilustres es el oficio y el deber del Estado, y es el nuestro como ciudadanos de un país libre".

Salón Municipal de Plástica Infantil “De bronce como El Titán”, en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 abr.— Se desarrolló, hace pocos días en su primera edición, el Salón Municipal de Plástica Infantil “De bronce como el Titán”, en esta zona del oriente cubano.

Para demostrar e incentivar sus habilidad en cuanto a las artes plásticas el certamen fue auspiciado por la cátedra de artes plásticas de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez.

El concurso fue convocado para niños de la enseñanza especial, en el mismo participaron todas las escuelas especiales del municipio y los  resultados fueron satisfactorios, el Master en Educación Especial Juan Aurelio Isaac Castellanos, Instructor de artes plásticas, nos comenta que “los Premios colaterales fueron para Emmanuel Benítez, con la obra el Titán de Bronce", de la escuela Manuel Ascunse; José Cervantes Riquenes con el trabajo “Marzo 15”, de la escuela “1ro de mayo” y Elizabeth González, con la obra “Poblado de Baragúa”, tambien de la escuela 1ro de mayo”.

Por otra parte, Las menciones fueron para Alexis Masó Acosta con la obra “¡ Al machete¡”, de la escuela Camilo Cienfuegos; Leidis Diana Pelegrín con su trabajo “Manigua”, de la escuela Manuel Ascunse y Ana María Pozo Fonseca, con su obra “Enardecido” de la escuela 1ro de mayo.

Los premios mayores los obtuvieron Magdiel Mustelier Calzado con su obra bajo el título “Todo por mi Bandera”, de la escuela 1ro de mayo; Virgen Esperanza Vázquez con la obra “A luchar”, de la escuela Camilo Cienfuegos y Lorena C. Sánchez Áreas con la obra “Por lo que tanto lucharon”, de la escuela 1ro de mayo”.

Este el I Salón municipal de la Plástica Infantil “De bronce como El Titán” se realizó para rendir homenaje al 140 aniversario de La Protesta de Baragúa, hecho histórico protagonizado por el general Antonio Maceo el 15 de marzo de 1878, es de los primeros pasos de un proyecto que se inició desde esta localidad con el objetivo de desarrollar habilidades en niños, niñas y adolescentes, de las escuelas especiales del municipio.

Zonal Oriental 13-14 años, Ciego de Ávila y Granma se mantuvieron invictos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 abr.— Los conjuntos de Ciego de Ávila y Granma se mantuvieron a la cabeza de la clasificación en el Zonal Oriental 13-14 años de béisbol que se juega en terrenos de Santiago de Cuba al sumar sus triunfos de este jueves a costa de Camagüey y Holguín, respectivamente, y son candidatos de fuerza para anexarse dos de los tres boletos para la fase final del certamen en la que concursarán además los tres primeros lugares del Zonal Occidental en una sede que aún está por definir.

Los avileños apabullaron a Camagüey 15 carreras por 1 en sólo cinco entradas mientras que los granmenses también infligieron duro castigo a sus pares de Holguín al imponerse con pizarra de 16 anotaciones por 3.

En la fecha el equipo local, Santiago de Cuba, al fin pudo lograr su primera victoria a costa del débil Guantánamo al conseguir marcador favorable de 5 carreras por 2; partido en el que los indómitos cometieron sólo un error (su mejor desempeño hasta el momento) para dejar su saldo en alarmantes dieciocho pifias, señal inequívoca de deficiencias que necesitan urgente atención.

Aquí les dejo el recuento completo de la jornada

Granma único invicto en Zonal Oriental 13–14 años de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 abr.— El equipo de Granma mantuvo su liderazgo en el Zonal Oriental 13-14 años de béisbol al sumar este viernes su quinta victoria sin derrotas luego de doblegar aplastantemente a Camagüey en sólo cinco entradas con pizarra de 14 carreras por cero mientras Ciego de Ávila, el otro elenco que permanecía invicto, cedió ante Sancti Spíritus con marcador de 7 anotaciones por 3.

Granma, Ciego de Ávila y Las Tunas, por ese orden, ocupan las primeras casillas en este momento pero a falta de dos juegos por disputar todavía no está definida la clasificación pues el representativo de Sancti Spíritus también tiene opciones de ubicarse en una las tres primeras plazas e incluso el local Santiago de Cuba que tras un mal comienzo ha salido airoso en sus dos últimas salidas tiene posibilidades matemáticas de alcanzar el cupo.

En la Zona Occidental el panorama  es parecido pues las dos fechas competitivas que restan serán las que definirán a los encartados para la final, candidatura en la que figura en posición preferente el conjunto Habana que es el único invicto en ese apartado.

Aquí les dejo el resumen de la jornada de este viernes, la tabla de posiciones en ambas zonas y los juegos programados para hoy en esta sede de Santiago de Cuba

Corredor Biológico del Caribe


En Santiago se pronuncian por mayor protagonismo sindical


Jóvenes de la Empresa de Alimentos de Santiago aumentan su preparación


Documental Se llama Conga