Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de abril de 2018

Desarrollan jornada de celebraciones por el Dia Internacional de los Monumentos y Sitios

Por Kenia Tabares Robles/Fotos Jose Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 21 abr.— Con acertados planes de manejo para la gestion y conservacion del patrimonio, en la plaza fundacional de la otrora villa, el Parque de Cespedes, se celebroó el Dia Internacional de los Monumentos y Sitios.

Inspirada en el tema que promueve el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), patrimonio para nuestras generaciones, se desarrolló la festividad con la participacion de pioneros, grupos de danzoneros, la Banda de Conciertos, declamadores, Chaguito –la mascota de la ciudad-, y la conga de San Pedrito, emblematica agrupacion del carnaval santiaguero, declarado Patrimonio Inmaterial de la nación, en 2016.

Los Comites de Defensa de la Revolucion (CDR) se sumaron a la fiesta junto a los integrantes del Destacamento 9no Congreso, asi como el pueblo santiaguero, partícipe y principal beneficiario de las acciones que promueven los valores arquitectonicos, históricos y culturales del patrimonio.

Desde el pasado 18 de marzo, el desarrollo de conferencias, visitas especializadas, conversatorios y restauraciones a monumentos, dieron continuidad a las festividades que tienen con la celebracion del XVIII Taller Provincial Monumentos de mi barrio, en el cual se presentan más de 25 trabajos de investigacion, relacionados con la temática.

Los especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la Oficina Tecnica de Monumentos, de conjunto con museólogos, historiadores y tenedores, trabajan sostenidamente por mantener el legado de la ciudad historia.

Destacan la restauracion de la Sala del Juicio, del Museo Abel Santamaria, sitio donde Fidel pasó de acusado a acusador tras la gesta del Moncada en 1953, la conservacion a los bustos de los Generales de la Independencia, en la Avenida de los Libertadores, y el busto de Federico Capdevilla, defensor de los ocho estudiantes de Medicina.

En lo adelente se preven trabajos de conservacion y restauracion a los 26 monumentos de la carretera de Siboney, que simbolizan a los jovenes asaltantes al Cuartel Moncada, para su futura declaratoria como Monumento Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario