Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de septiembre de 2019

Avispas vencieron a Vegueros con solo un aguijonazo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba se alzaron con el triunfo frente a los Vegueros de Pinar del Río en cerrado duelo de pitcheo que cerró la sub-serie protagonizada por ambos en el Capitán San Luís y que tuvo como principales protagonistas en el box a los abridores Alberto Bicet (4-1) y Yaifredo Domínguez (3-2); el primero artífice de una cadena de siete ceros consecutivos y el segundo, con igual margen de trabajo, responsable de la carrera que decidió el choque y que fue marcada por los vencedores en la parte alta del cuarto episodio.

Después de un primer tercio sin que ningún corredor pudiera pisar el home, el derecho Yaifredo Domínguez perdió súbitamente la puntería tras haber logrado los dos primeros outs del cuarto tramo y transfirió sucesivamente a Edilse Silva y Rudens Sánchez, situación que aprovechó el siguiente bateador en turno, el peligroso Adriel Labrada, quien disparó cohete a la banda izquierda y produjo la anotación que a la postre decidió el encuentro.

Domínguez se repuso y logró cerrar el grifo de nuevo hasta completar el séptimo capítulo sin permitir más carreras pese a que los visitantes lo atacaron con par de jits en la sexta entrada y otros tres en la séptima, entrada esta última en la que logró dominar a Edilse Silva con las bases llenas por sencillos precedentes de Daniel Colás, Ricardo Ramos y Yoelkis Guibert para conjurar así una muy serie amenaza.

Los tiradores locales Reilandy González (una entrada y un tercio, un jit) y Dariel Fernández (dos tercios sin jits) completaron el encuentro y estamparon de conjunto las argollas del octavo y noveno episodios.

Por su parte el mentor santiaguero Eriberto Rosales llamó para iniciar el octavo capítulo a Yosmel Garcés pero Willian Saavedra lo recibió con doblete que puso la carrera del posible empate en posición anotadora sin outs en la pizarra.

Al rescate fue llamado con urgencia el eficaz cerrador Yunior Tur quien se encargó de propinar un categórico escón de ponches (Pedro Luís Rodríguez, Irandi Hernández y Luís Acosta) y en el noveno sepultó definitivamente las esperanzas de los Vegueros al retirar a rítmo de conga a los tres bateadores que enfrentó, el primero de ellos (el emergente Geovannys Hernández) por la vía de los strikes.

Con esa formidable actuación Yunior Tur aseguró la lechada compartida y cosechó su sexto punto por juego salvado.

De esa forma Santiago de Cuba se anexó la sub-serie 2-1, quinta que ganan en el campeonato y llegó a balance de 17 victorias y 10 reveses que colocan a las Avispas en situación de igualdad con los Gallos de Sancti Spíritus con los que comparten las posiciones cuarta y quinta de la tabla.

Ahora los indómitos toman la carretera rumbo a Villa Clara para enfrentar a partir de este domingo al conjunto Azucareros que tras una caída en barrena ha salido airoso en sus dos más recientes compromisos.

Los santiagueros deben de tratar de conseguir al menos dos triunfos para afirmarse entre los primeros del certamen y tener opciones de buscar la clasificación directa.

Los otros resultados de la fecha: Cienfuegos 4-Holguín 6, Cienfuegos 12-Holguín 2 (los Elefantes dominaron la puja 2-1), Guantánamo 0-Isla de la Juventud 3 (los Piratas barrieron), Camagüey 5-Industriales 3 (los Toros salieron airosos 2-1), Ciego de Ávila 13-Mayabeque 3 (los Tigres evitaron la escoba), Sancti Spíritus 3-Matanzas 4 (los Cocodrilos le dieron la tercera dentellada consecutiva a los Gallos), Granma 0-Villa Clara 5 (los Azucareros dominaron la porfía 2-1).

Las Tunas y Artemisa sellaron en la segunda entrada 0-0.

Posiciones: Cienfuegos 18-9 / Camagüey y Matanzas 17-9 / Sancti Spíritus y Santiago de Cuba 17-10 / Las Tunas 15-10 / Isla de la Juventud 15-12 / Pinar del Río 14-13 / Industriales y Granma 13-13 / Ciego de Ávila 13-14 / Villa Clara 12-14 / Artemisa 10-15 / Holguín 9-17 / Mayabeque 7-20 / Guantánamo 4-23.

Confecciones Costa aplica medidas de ahorro en horario diurno de mayor demanda

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 sep.— La Unidad Empresarial de Base Confecciones Textiles Costa Santiago cumple medidas de ahorro en el horario diurno de mayor demanda, en respuesta a la actual situación energética del país.
  
En declaraciones a la ACN la ingeniera textil Migdalia Guerrero Guerrero, directora técnico-productiva de esa entidad, puntualizó que todos los talleres y áreas apagaron este viernes equipos y luminarias entre 11 de la mañana y 1 de la tarde, y como alternativas realizaron operaciones del proceso productivo que no requieran del alumbrado y también sacaron mesas para aprovechar la luz natural.
  
En lo sucesivo, y de acuerdo a los resultados, se pondrán en práctica otras medidas para ser más eficientes en el uso de la  electricidad, acotó.
  
Puntualizó que tienen importantes compromisos que cumplir con Salud Pública como son las batas de médicos, ropa de salones de operaciones y batas para técnicos de la salud, en todos los casos de hombre y mujer, mientras que para el Grupo Azucarero Azcuba fabrican pantalones para macheteros.
  
Por ello trabajarán los sábados 14 y 28 para evitar atrasos debido a la coyuntura que vive el país y en la cual se crece todo el pueblo, en particular los trabajadores de sectores productivos, expresó.
  
Nuestras mujeres recién acaban de incorporarse a sus puestos de labor luego de unas merecidas vacaciones por el cumplimiento del plan de uniformes escolares y han sido receptivas ante la problemática de hoy, puntualizó.
  
Esa respuesta, dijo, se multiplica en los talleres de  corte, costura y estampe de las fábricas ubicadas en la ciudad cabecera, San Luis, Contramaestre y La Maya, donde casi el 80 por ciento son mujeres.
  
Ellas demuestran a diario que con unas “Marianas” como lo hicieron este año para cumplir la cifra asignada para el curso escolar 2019-2020, destacó.

Valoran en Santiago de Cuba malas prácticas constructivas ante posibles sismos

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 14 sep.— El Doctor en Ciencias Enrique Arango, subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) y Jefe de Servicio Sismológico Nacional, expresó que el incumplimiento de las regulaciones constructivas en las viviendas particulares es factor de riesgo de pérdidas de vidas humanas y materiales ante la ocurrencia de un sismo.
  
Arango precisó que el Cenais asesora las construcciones de viviendas por esfuerzo propio de acuerdo con las normas y criterios para resistir un sismo moderado o gran intensidad, de conjunto con otras instituciones encargadas de esta tarea en el Ministerio de la Construcción y el Instituto de Planificación Física.
  
La actualización en el año 2017 de la cartilla “Construcciones sismorresistentes. Requisitos básicos para el diseño y construcción", se reafirma como la base regulatoria para los particulares y entidades estatales en cuanto a las normativas de preparación, ejecución y mantenimiento que se deben cumplir en estos proyectos.
  
A pesar de ser sencillo, las reglas que estipula el documento se incumplen como consecuencia de la mala elaboración de los proyectos y la utilización de los materiales a partir de criterios y condiciones no favorables, resaltó el investigador.
  
El intercambio entre las instituciones reguladoras de este proceso en el Taller Fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuestas ante sismos de gran magnitud sirvió para alertar sobre la mala calidad de los ladrillos elaborados por muchas manufacturas privadas, que pone en peligro la resistencia de las viviendas.
 
El Jefe de Servicio Sismológico Nacional advirtió que errores como la demolición de las paredes de carga y la instalación de tanques de agua sobre los soportes de los inmuebles y otras modificaciones realizadas sin la asesoria pertinente, influyen en la ocurrencia de casos de colapsos de los techos.  
 
Cabe resaltar que los nuevos inmuebles modelos FORSA, VICOA y Gran Panel Soviético (GPS) que se edifican en la provincia, responden a los estándares de resistencia y durabilidad ante eventos telúricos.

Liberan a la presidenta del Poder Popular en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 14 sep.— Los 79 delegados que conforman la Asamblea Municipal del Poder Popular en Segundo Frente se reunieron esta vez para realizar la sexta reunión extraordinaria del décimo séptimo período de mandato, para analizar como único punto la liberación de la presidenta municipal Oralmis Samé Saud, por situaciones de salud.

La Asamblea fue presidida por la vice Presidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial Beatriz Jhonson Urrutia, así como directivos de empresas organismos y entidades del territorio. Aquí se reconoció la labor de la compañera Oralmis Samé en los dos períodos de mandato como presidenta desde el 2015, y destacaron el papel desempeñado en importantes tareas como fiel defensora de los derechos del pueblo, y le exhortaron a continuar la recuperación de su salud, para desempeñar otras misiones encomendadas por la Revolución.

Aquí se le entregaron reconocimientos de sus delegados a nombre de su pueblo, quienes siempre estarán agradecidos de su misión en estos tiempos, por mantenerse al frente de cada tarea, obra, y misión, siempre con la satisfacción del deber cumplido.

La presidenta provincial, reconoció además las horas de desvelo de la compañera, en el cumplimiento del deber e incitó a continuar cosechando éxitos en sus nuevas misiones después de su recuperación y pidió a los delegados seguir adelante cumpliendo con el compromiso de trabajo para enfrentar la situación que presenta el país, adoptando medidas de esfuerzo y victoria.

Una jornada para combatir el bloqueo desde la solidaridad

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 14 sep.— Con el lema “Solidaridad v.s bloqueo” comenzó en Santiago de Cuba la Jornada de respaldo que realiza cada año el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En un contexto de presiones y restricciones económicas, se multiplican las voces de apoyo al pueblo cubano ante la Ley Helms Burton y las recientes medidas de Washington.

Según explicó María del Carmen Alcolea, funcionaria del ICAP para la comunicación, el objetivo principal de la Jornada es demostrar que Cuba no está quieta y la acompañan numerosos movimientos de solidaridad alrededor del mundo. Ejemplo de ello es la obra de fotógrafos mexicanos, que expresan en una veintena de instantáneas sus luchas sociales y su admiración por Ernesto Che Guevara.

En la cita, Blas Marino Carmenaty Lobaina, Presidente del Comité de Solidaridad con Puerto Rico, dio a conocer una proclama en la que se ratifica el estado de las relaciones y el apoyo a sus luchas independentistas, a partir del principio de compartir el vuelo cultural y la historia.

Otras acciones se proyectan en todo el país con la participación de representantes boricuas que mantienen una interacción permanente, explicó María del Carmen: “Asimismo estamos promoviendo el Encuentro Continental Contra el Neoliberalismo y el Imperialismo, que se realizará del 1ro al 3 de noviembre en La Habana y al que están convocados todos los amigos del mundo que apoyen nuestro proyecto social”.

Hasta el mes de octubre la Jornada de Solidaridad incluirá además acciones antiterroristas en centros sensibles a las afectaciones por el bloqueo como la Universidad de Oriente, escuelas especiales, instalaciones deportivas y el Laboratorio Oriente.

En este último se proyecta la constitución de un nuevo comité de solidaridad para la lucha contra el bloqueo y la defensa de nuestros principios en todo lugar y momento.

Apoya la Upec medidas del gobierno revolucionario cubano

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 14 sep.— Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), convocó a representantes de esa organización en las provincias y directivos de los medios de prensa para a través de una video conferencia dar a conocer la estrategia de la organización ante la actual coyuntura energética que vive el país y que fue dada a conocer en días recientes por el presidente Miguel Díaz Canell desde el espacio informativo Mesa Redonda.

Ronquillo Bello se refirió en los momentos iniciales de la video conferencia al gran compromiso que representa para los periodistas la alusión que hiciera el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba sobre el papel de la prensa y de la Unión de Periodistas de Cuba, en el acompañamiento que ofrece incondicionalmente siempre para mantener al pueblo informado, agradeciendo el gesto de confianza, que no defraudaremos dijo.

Por otro lado hizo saber que el ejecutivo nacional decidió a partir de la situación energética actual, limitar el uso de los aires acondicionados en sus instalaciones tanto nacional como en provincias, utilizar los carros de petróleo solo para aseguramientos puntuales, cambiar los bombillos incandescentes por ahorradores, desconectar al concluir la jornada laboral los equipos informáticos y suspender los eventos programados para septiembre temporalmente, en este caso dos con carácter nacional, el encuentro de softbol de la prensa que tenía por sede Sancti Spíritus y el concurso nacional de economía en Ciego de Ávila.

Asimismo se hizo pública la realización de importantes actividades que tendrán por sede cada una de las delegaciones de la Upec también en los meses venideros, tal es el caso de los talleres gestión de medios e incremento salarial con la finalidad de que salgan proyectos que contribuyan a transformar para bien áreas específicas en los órganos de prensa y la firma del nuevo código de ética, actividad que tendrá un carácter solemne y que lleva implícito la voluntad de los afiliados a la Unión de Periodistas de ser fieles integralmente al periodismo revolucionario tanto en el orden personal como profesional, que es una manera también de apoyar a la Revolución y nuestro Socialismo.