Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de septiembre de 2019

Valoran en Santiago de Cuba malas prácticas constructivas ante posibles sismos

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 14 sep.— El Doctor en Ciencias Enrique Arango, subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) y Jefe de Servicio Sismológico Nacional, expresó que el incumplimiento de las regulaciones constructivas en las viviendas particulares es factor de riesgo de pérdidas de vidas humanas y materiales ante la ocurrencia de un sismo.
  
Arango precisó que el Cenais asesora las construcciones de viviendas por esfuerzo propio de acuerdo con las normas y criterios para resistir un sismo moderado o gran intensidad, de conjunto con otras instituciones encargadas de esta tarea en el Ministerio de la Construcción y el Instituto de Planificación Física.
  
La actualización en el año 2017 de la cartilla “Construcciones sismorresistentes. Requisitos básicos para el diseño y construcción", se reafirma como la base regulatoria para los particulares y entidades estatales en cuanto a las normativas de preparación, ejecución y mantenimiento que se deben cumplir en estos proyectos.
  
A pesar de ser sencillo, las reglas que estipula el documento se incumplen como consecuencia de la mala elaboración de los proyectos y la utilización de los materiales a partir de criterios y condiciones no favorables, resaltó el investigador.
  
El intercambio entre las instituciones reguladoras de este proceso en el Taller Fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuestas ante sismos de gran magnitud sirvió para alertar sobre la mala calidad de los ladrillos elaborados por muchas manufacturas privadas, que pone en peligro la resistencia de las viviendas.
 
El Jefe de Servicio Sismológico Nacional advirtió que errores como la demolición de las paredes de carga y la instalación de tanques de agua sobre los soportes de los inmuebles y otras modificaciones realizadas sin la asesoria pertinente, influyen en la ocurrencia de casos de colapsos de los techos.  
 
Cabe resaltar que los nuevos inmuebles modelos FORSA, VICOA y Gran Panel Soviético (GPS) que se edifican en la provincia, responden a los estándares de resistencia y durabilidad ante eventos telúricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario