Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Apuntes de una visita especial

Jóvenes de varias provincias del país, beneficiados con el Programa Nacional de Implante Coclear, acompañaron al General de Ejército en un recorrido por el camposanto

Por Leticia Martínez Hernández/Foto Estudios Revolución

Santiago de Cuba, 6 dic.— Con una sorpresa especial amaneció en el cementerio Santa Ifigenia este martes de diciembre. Apenas despertaba la ciudad cuando un grupo de jóvenes llegó hasta el lugar más sagrado de la Patria. Horas antes habían participado en la multitudinaria peregrinación del pueblo santiaguero en homenaje a Fidel, pero esta nueva visita al camposanto les deparaba una jornada indescriptible.

Habían pasado si acaso unos diez minutos, cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó al cementerio para unirse a ellos en el homenaje que desde hacía tiempo querían hacer al líder histórico de la Revolución Cubana, impulsor más férreo del Programa Nacional de Implante Coclear.

Precisamente los quince muchachos que allí estaban habían sido beneficiados en su niñez temprana con los implantes cocleares. Y desde la sordera más profunda pasaron a disfrutar un mundo lleno de sonidos y, sobre todo, de oportunidades. Razones de sobra tenían entonces para llegar hasta la piedra que guarda las cenizas de Fidel, colocar una flor y decir ¡gracias! con todas sus letras.

Todo comenzó con el cambio de la guardia de honor a Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel. El General de Ejército explicó a los jóvenes y a los doctores que desde pequeños los acompañan detalles del relevo, por dónde entraban y salían los uniformados, el tiempo que pasaban custodiando el lugar o preparándose para que la ceremonia quedara como «maquinaria de relojería».

Luego llevaron flores a la Madre de la Patria, al Padre de la Patria, al Apóstol y al Comandante en Jefe. En cada uno de los sitios Raúl les comentó  pormenores de los monumentos, sus historias, los materiales con los que se habían construido, incluso hubo tiempo para contar algunas anécdotas, tomarse fotos, elogiar la belleza de la ciudad de Santiago y conocer del Programa Nacional de Implante Coclear, al decir de Raúl: «una de las obras más humanas que conozco».

Allí se supo que las primeras experiencias surgieron a finales de la década del noventa, pero no fue hasta principios del 2005 que tomó fuerza por iniciativa del Comandante, gracias a lo cual se han implantado 430 pacientes de todas las provincias, fundamentalmente niños con resultados impresionantes.

La técnica consiste en instalar un dispositivo electrónico en el oído interno que permite la audición a personas con sordera profunda o severos problemas auditivos. Operaciones así pueden llegar a costar hasta 60 000 dólares, pero en Cuba son totalmente gratuitas.

De todo esto se habló esa mañana en el cementerio Santa Ifigenia, mientras Raúl, los muchachos y los doctores recorrían buena parte del lugar. Entre otros sitios, visitaron juntos la tumba de María Cabrales, viuda de Antonio Maceo, y el panteón familiar que guarda los restos de Josué y Frank País.

El General de Ejército obsequió a la doctora Sandra Bermejo, asesora de Audiología para el Ministerio de Salud Pública, una impresionante foto del cementerio, tomada en la noche del 10 de octubre pasado cuando se inauguró el sendero que agrupa los mausoleos de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y el monolito de Fidel.

¡Gracias por este encuentro!, escribió Raúl en el envés de la foto, a lo que los muchachos contestaron que los agradecidos eran ellos.

Fue una jornada hermosa para los jóvenes, que llegaron tímidos e inhibidos, pero terminaron compartiendo sonrisas, abrazos, fotografías y anécdotas con el Presidente cubano.

«Es un sueño hecho realidad, nunca pensé verlo tan cerca, nos sentimos como una familia», nos contó Luis Alejandro Fleitas poco antes de partir.

Él estudia Contabilidad y Finanzas en la Universidad Agraria de La Habana. Fue implantado cuando tenía tres años de edad y hoy tiene una vida plena.

También para Adrián Cándano, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Cujae, resultó un momento increíble. «Quería agradecerle a Fidel por todo lo que hizo por nosotros, no pude hacerlo en vida, pero aquí estamos y me siento feliz».

Igual alegría nos compartió Wendy Velázquez, licenciada en Historia del Arte gracias al implante coclear que lleva desde que era una niña.

Estas historias tremendas son las que mantienen vivo a Fidel en el corazón de cada niño sanado, de cada familia gratificada, de cada joven que emprende un camino con sus propios esfuerzos.

La mañana del cinco de diciembre en Santa Ifigenia resultó especial, por la sencillez de esos jóvenes que llevaron ante la piedra que atesora las cenizas de Fidel el testimonio de sus hermosas vidas.

Abierta al público exposición fotográfica “Yo soy Fidel”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 dic.— En el Parque Céspedes, en veinte paneles se instalaron 130 fotografías de al menos 10 autores. Por treinta días estará ante la vista pública, la exposición colectiva titulada “Yo soy Fidel”, una muestra que desde el gran formato, inmortaliza el rostro de la Cuba que acompañó la urna de cedro con las cenizas de Fidel, desde su salida de La Habana hasta el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

El Parque Céspedes, es el soporte inicial de esta muestra que cierra la producción de varios productos comunicativos, entre ellos el libro “Exequias” y el documental  titulado “El mérito de seguir vivo”.

“Hay 10 fotógrafos que aportaron obras para la exposición, nosotros comenzamos la búsqueda de imágenes para realizar el documental con fotógrafos de distintos órganos de prensa del país. Estas mismas imágenes sirvieron para elaborar el libro “Exequias” y un documental. Otras se aportaron desde esta ciudad”, comentó Omelio Borroto, uno de los artistas que se incluyó entre los fotógrafos de la citada muestra.

Fotógrafos como Vicente González Díaz, Alcides Carlos González, Juvenal Balán y Juan Carlos Palomo se incluyeron en esta selección. La intención es que sea esta muestra un ofrecimiento itinerante pues está ideada para permanecer por un tiempo prolongado en espacios abiertos.

”Lo que estamos viendo aquí puede ser repetido muchas veces en el futuro en Cuba, pues ese proceso de esos 10 días que estremecieron a Cuba y el mundo son una fuente inagotable de imágenes. Las imágenes destilan emociones, la forma en que las personas asumieron, fue muy emotivo el proceso de traslado de las cenizas de Fidel hasta aquí y esta exposición siguió todo el proceso. En el mundo se manejó mucha información en torno a lo que estaba ocurriendo en nuestro país por esos días y una imagen de estas, destruye muchas de las matrices de opinión que se tejieron sobre Fidel y la Revolución Cubana, creo que en eso radica la fuerza de esta exposición”, añadió Borroto.

Escuelas de la serranía santiaguera mantienen calidad en la enseñanza

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 6 dic.— El amanecer en el municipio Guamá es de una naturaleza fascinante. Los niños caminan largas distancias para llegar a su escuela disfrutando del entorno, mientras sus padres esperan el transporte rural para ir a su trabajo.

En la primaria “Luis Augusto Turcios Lima” estudian 23 niños de los seis grados y dos de preescolar, cuatro maestros prestan servicios aquí. La veterana Olivia Sese Simonó con 25 años de experiencia trabajando en las montañas santiagueras.

Aquí los infantes aprenden los primeros pasos en el mundo de las letras y los números guiados por sus maestras. Descubren un mundo nuevo, diverso y complejo al mismo tiempo que comprenden cómo vivir en sociedad. 

La escuela de Peladero es una de las 83 que existen en el costero territorio. El trabajo mancomunado de los educadores ha traído resultados satisfactorios en los niveles de enseñanza.

La MsC. Maritza del Rio Torres, Directora Municipal de Educación, comenta que los niveles de educación se mantienen según lo esperado y en tres meses de curso escolar el trabajo va en aumento.
Los pedagogos analizan lo que va de curso y las proyecciones a cumplir en la reunión metodológica mensual. Están próximos a celebrar su día, una fecha que se repite en las aulas.

Y las aulas de la Escuela Primaria Rural “Luis Augusto Turcios Lima” del municipio Guamá, en Santiago de Cuba, rebozan de cabecitas pensantes que aprenden todos los días los secretos de la palabra.

En Santiago, homenaje al pintor naif Ruperto Jay Matamoros

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 6 dic.— El notable pintor naif santiaguero Ruperto Jay Matamoros, fallecido en 2008, fue homenajeado en su natal municipio de San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba, durante el III Salón Regional de Pintura Naif que lleva su nombre, y que concluyó martes.

Aunque desde el inicio del evento el dos de diciembre último se ha evocado la impronta de Jay Matamoros, esta jornada de clausura sobresalió por el tributo ante la tumba del también Premio Nacional de Artes Plásticas en la localidad sanluisera, donde los participantes visitaron también el museo municipal.
   
La continuidad del legado artístico de Jay Matamoros se evidenció con la inauguración de las exposiciones de los pintores Osmar Peña Clavel e Isabel Álvarez, en los municipios de San Luis y Songo-La Maya, respectivamente, que pusieron de relieve la singularidad y relevancia de la estética naif en las artes visuales.
   
Muestras, conferencias, recorridos por sitios de interés histórico y cultural de la localidad de Mella, intercambios entre noveles y consagrados pintores, entre otras actividades, han tenido lugar también en el evento, dedicado al centenario de la industria azucarera en Mella y a la llegada allí del primer pintor y escultor, Enrique Federico Bringuezu Lampez.
  
Más de 20 artistas del oriente cubano y de la provincia de Sancti Spíritus han participado en el encuentro, que saludó también el décimo aniversario del proyecto Ruta para una historia, de Mella, que tiene como directrices de trabajo el desarrollo y promoción del arte naif, y el estudio y divulgación de la historia local.
   
Un jurado integrado por destacados pintores naif y teóricos de las artes plásticas en Cuba, entregó tres premios y cinco menciones en el evento, en el que también se otorgaron cinco premios colaterales en reconocimiento, entre otros aspectos, a la calidad estética y a la originalidad de las obras presentadas.
  
Nacido en 1912, Ruperto Jay Matamoros es considerado, desde los años 40 del siglo XX, uno de los máximos representantes de la pintura popular en Cuba.
   
Su obra, caracterizada por la presencia del entorno campestre en el cual creció, ha estado en importantes salones y galerías de Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Rusia,  Inglaterra, Bulgaria, Italia, Francia, Suiza, Polonia, Suecia, y otras naciones.
   
El Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, es uno de los sitios que muestran en Cuba el talento de Jay Matamoros, quien en 2000, al recibir el máximo galardón de las artes plásticas en la Isla, afirmó que su escuela era la naturaleza.   

Desde galería sanluisera expo personal “Motivos Propios”

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 dic.— El artista Osmar Peña Clavel, vuelve a ser noticia en San Luis. Su expo personal “Motivos Propios”, se inaugura en nuestra galería local, en el marco del Tercer Salón Regional de Arte Naif, Ruperto Jay Matamoros. Lo acompañaron en la apertura críticos de arte, profesores e investigadores, artistas de Santiago de Cuba y otras provincias vecinas.

Al decir del artista de la plástica Julio Sierra Viera en las palabras de apertura de la expo, “los colores brillantes y contrastados se adueñan de la obra de este pintor autodidacta cuya inspiración recrea las costumbres sanluiseras, el entorno familiar y los personajes populares”.

El taller galería de Omar, se improvisa en plena calle, a la vista de la gente que nutre su obra.

Encuentros de arte popular, galerías, salones de pequeño formato y el nacional de arte naif, jornadas cucalambeanas, festivales de cultura tradicional y popular, han recreado la obra de este humilde sanluisero que conjuga tradición, experiencia, constancia y amor.

En la inauguración de su exposición se dio a conocer que fue merecedor del premio “Memoria viva 2017”, reconocimiento que anualmente confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, a instituciones, proyectos, agrupaciones artísticas, personalidades e investigaciones que contribuyen a la preservación de la cultura cubana desde sus distintas formas de hacer.

Omar Peña Clavel ya tiene una eterna huella en la cultura popular tradicional. Enhorabuena para este llamado pintor naif de los sanluiseros.

Leñadores persisten en la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 dic.— Si bien los Cocodrilos de Matanzas hicieron cumplidamente su tarea en el único juego diurno de este martes al vencer 5 x 3 a los Alazanes de Granma y tenían la expectativa de poder dar alcance a los Leñadores de Las Tunas en la cima del campeonato si estos últimos caían ante los Leones de Industriales, la posibilidad se esfumó en la parte alta de la novena entrada cuando la tropa de Víctor Figueroa -viniendo de abajo- logró empate y ventaja definitiva en el Latinoamericano para así mantenerse como únicos inquilinos del primer lugar del campeonato cubano de béisbol.

El zurdo holguinero Luís Ángel Gómez, pese a no poder acreditarse la victoria, hizo una encomiable apertura de siete entradas completas con apenas tres jits permitidos y una solitaria carrera limpia que le marcaron en el tercer episodio cuando el patrullero y octavo bate Javier Camero le sacó la pelota del parque.

Al abandonar el box tras esa sólida faena y dejar la responsabilidad del montículo al relevista Yasmany Hernández (otro de los refuerzos de los Leñadores) el lanzador del llamado brazo equivocado dejó ventaja de 2 carreras por 1, pues sus compañeros le marcaron dos veces al abridor Freddy Asiel Álvarez en la parte alta del tercer tramo a consecuencia de cuatro imparables, Yosvany Alarcón suscribió uno de ellos y fletó la primera en tanto Rafael Viñales refrendó el último y se apuntó el otro remolque.

Las huestes de Víctor Mesa consiguieron empate y ventaja en el cierre del octavo ante Yasmany Hernández al combinar un pelotazo y sencillos de Tartabull, Samón (empujó el empate) y Urgellés (empujó la ventaja).

Sin embargo en el noveno episodio cuando los visitantes consumían lo que podía ser su última oportunidad ofensiva las cosas no le salieron bien a Víctor en el manejo del pitcheo. Ya en ese momento habían desfilado por el montículo, el abridor Freddy Asiel Álvarez (seis y dos tercios, siete jits, dos limpias), Yunier Gamboa (un tercio) y ocupaba el box José Cuesta.

Cuesta permitió un sencillo de Ayala pero luego consiguió poner la entrada en dos outs gracias a un sacrificio  y a un ponche. En esa situación Víctor decidió sustituirlo y llamó a Wilber Pérez pero este fue castigado por Jhonson con indiscutible que colocó corredores en tercera y primera.

Víctor no lo pensó dos veces y apeló a Alexander Rodríguez pero el cerrador de los Azules permitió imparables consecutivos de Danel Castro y Yosvany Alarcón que remolcaron empate y ventaja, respectivamente.

De sacar los tres outs del noveno se encargó Diego Granado (7-4) que ya ocupaba el box desde el último tercio del octavo capítulo. y quedó gratificado con el triunfo. La derrota fue a la cuenta de Wilber Pérez (5-4).

Matanzas sigue tras la huella de Las Tunas.

Como les adelanté los Cocodrilos de Matanzas mantuvieron el asedio de la cima al apuntarse triunfo vespertino sobre los Alazanes de Granma co pizarra de 5 carreras por 3.

Yasiel Santoya y Lázaro Herrera se repartieron a partes iguales cuatro carreras remolcadas y fueron pilares del triunfo al que también contribuyeron el abridor y ganador Roy Hernández (seis y dos tercios, seis indiscutibles, dos limpias) y el cerrador Yanier Blancos (una entrada, par de jits).

Crédito para Roy Hernández (6-4) y revés para el abridor Leandro Martínez (8-6). Punto por juego salvado para Yanier Blancos (3).

Matanzas ligó una decena de jits y jugó sin errores en tanto Granma conectó nueve imparables y terminó con par de pifias.

Pinar del Río doblegó a Artemisa en diez entradas y sacó dividendos del fracaso de Granma.

Los Vegueros de Pinar del Río vencieron a domicilio a los Cazadores de Artemisa en juego que se prolongó a diez episodios y terminó bajo la fórmula de la Regla IBAF con marcador de 6 carreras por 5 y ese resultado combinado con el tropiezo de los Alazanes de Granma ha estrechado la diferencia entre pinareños y granmenses a sólo tres juegos y medio, justamente la distancia que separa a las huestes de Pedro Luís Lazo de la anhelada zona de clasificación.

Tras llegar abrazados a cuatro carreras por bando –empate que cristalizó en el final de la sexta entrada cuando Artemisa que perdía 4 x 3 y aprovechó un wild pitch de Isbel Hernández para equilibrar la balanza- los visitantes anotaron dos veces en el décimo y tomaron la delantera que se consagró momentos después cuando los locales apenas pudieron activar la registradora una vez.

Ganó Isbel Hernández (3-6), cuarto y último lanzador utilizado por los Vegueros y perdió José Ángel García (3-3), quien lanzó los dos últimos capítulos.

Pinar del Río le dio aliento a sus aspiraciones mientras Artemisa recibió un severo golpe.

Posiciones: Las Tunas 49-25 / Matanzas 48-26 / Industriales 43-32 / Granma 41-31 / Pinar del Río 39-36 / Artemisa 37-37.

Santiago de Cuba y el Día del Constructor

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 6 dic.— Para los constructores santiagueros conmemorar su día es mucho más que una celebración. los compromisos contraidos y ser consecuentes con las necesidades de la población los hacen permanecer a pie de obra.

 Un año intenso en las labores recuperativas de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy, mediante la ejecución de un amplio plan de construcción de viviendas constituyó un gran reto. A estas acciones, se suma la integración al programa “Santiago Arde”. Una vez más, se dispusieron a apoyar en la rehabilitación de otros territorios severamente afectados por el huracán Mathew y llegaron así a Baracoa, Maisí y cuanto sitio los necesitó.

Luego integraron brigadas para acompañar a hermanas provincias en la recuperación de sus territorios afectados por Irma, otro huracán que propició la confirmación de la unidad de esta gran familia.

Mucho queda por hacer a este ejército con tan altas misiones. En sus manos está, gran parte de la responsabilidad de mejorar la calidad del fondo habitacional de Santiago de Cuba, la entrega de nuevas viviendas para los damnificados e importantes aportes a la transaformación de una ciudad que sigue en el empeño de hacer realidad: la ciudad soñada.