Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Leñadores persisten en la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 dic.— Si bien los Cocodrilos de Matanzas hicieron cumplidamente su tarea en el único juego diurno de este martes al vencer 5 x 3 a los Alazanes de Granma y tenían la expectativa de poder dar alcance a los Leñadores de Las Tunas en la cima del campeonato si estos últimos caían ante los Leones de Industriales, la posibilidad se esfumó en la parte alta de la novena entrada cuando la tropa de Víctor Figueroa -viniendo de abajo- logró empate y ventaja definitiva en el Latinoamericano para así mantenerse como únicos inquilinos del primer lugar del campeonato cubano de béisbol.

El zurdo holguinero Luís Ángel Gómez, pese a no poder acreditarse la victoria, hizo una encomiable apertura de siete entradas completas con apenas tres jits permitidos y una solitaria carrera limpia que le marcaron en el tercer episodio cuando el patrullero y octavo bate Javier Camero le sacó la pelota del parque.

Al abandonar el box tras esa sólida faena y dejar la responsabilidad del montículo al relevista Yasmany Hernández (otro de los refuerzos de los Leñadores) el lanzador del llamado brazo equivocado dejó ventaja de 2 carreras por 1, pues sus compañeros le marcaron dos veces al abridor Freddy Asiel Álvarez en la parte alta del tercer tramo a consecuencia de cuatro imparables, Yosvany Alarcón suscribió uno de ellos y fletó la primera en tanto Rafael Viñales refrendó el último y se apuntó el otro remolque.

Las huestes de Víctor Mesa consiguieron empate y ventaja en el cierre del octavo ante Yasmany Hernández al combinar un pelotazo y sencillos de Tartabull, Samón (empujó el empate) y Urgellés (empujó la ventaja).

Sin embargo en el noveno episodio cuando los visitantes consumían lo que podía ser su última oportunidad ofensiva las cosas no le salieron bien a Víctor en el manejo del pitcheo. Ya en ese momento habían desfilado por el montículo, el abridor Freddy Asiel Álvarez (seis y dos tercios, siete jits, dos limpias), Yunier Gamboa (un tercio) y ocupaba el box José Cuesta.

Cuesta permitió un sencillo de Ayala pero luego consiguió poner la entrada en dos outs gracias a un sacrificio  y a un ponche. En esa situación Víctor decidió sustituirlo y llamó a Wilber Pérez pero este fue castigado por Jhonson con indiscutible que colocó corredores en tercera y primera.

Víctor no lo pensó dos veces y apeló a Alexander Rodríguez pero el cerrador de los Azules permitió imparables consecutivos de Danel Castro y Yosvany Alarcón que remolcaron empate y ventaja, respectivamente.

De sacar los tres outs del noveno se encargó Diego Granado (7-4) que ya ocupaba el box desde el último tercio del octavo capítulo. y quedó gratificado con el triunfo. La derrota fue a la cuenta de Wilber Pérez (5-4).

Matanzas sigue tras la huella de Las Tunas.

Como les adelanté los Cocodrilos de Matanzas mantuvieron el asedio de la cima al apuntarse triunfo vespertino sobre los Alazanes de Granma co pizarra de 5 carreras por 3.

Yasiel Santoya y Lázaro Herrera se repartieron a partes iguales cuatro carreras remolcadas y fueron pilares del triunfo al que también contribuyeron el abridor y ganador Roy Hernández (seis y dos tercios, seis indiscutibles, dos limpias) y el cerrador Yanier Blancos (una entrada, par de jits).

Crédito para Roy Hernández (6-4) y revés para el abridor Leandro Martínez (8-6). Punto por juego salvado para Yanier Blancos (3).

Matanzas ligó una decena de jits y jugó sin errores en tanto Granma conectó nueve imparables y terminó con par de pifias.

Pinar del Río doblegó a Artemisa en diez entradas y sacó dividendos del fracaso de Granma.

Los Vegueros de Pinar del Río vencieron a domicilio a los Cazadores de Artemisa en juego que se prolongó a diez episodios y terminó bajo la fórmula de la Regla IBAF con marcador de 6 carreras por 5 y ese resultado combinado con el tropiezo de los Alazanes de Granma ha estrechado la diferencia entre pinareños y granmenses a sólo tres juegos y medio, justamente la distancia que separa a las huestes de Pedro Luís Lazo de la anhelada zona de clasificación.

Tras llegar abrazados a cuatro carreras por bando –empate que cristalizó en el final de la sexta entrada cuando Artemisa que perdía 4 x 3 y aprovechó un wild pitch de Isbel Hernández para equilibrar la balanza- los visitantes anotaron dos veces en el décimo y tomaron la delantera que se consagró momentos después cuando los locales apenas pudieron activar la registradora una vez.

Ganó Isbel Hernández (3-6), cuarto y último lanzador utilizado por los Vegueros y perdió José Ángel García (3-3), quien lanzó los dos últimos capítulos.

Pinar del Río le dio aliento a sus aspiraciones mientras Artemisa recibió un severo golpe.

Posiciones: Las Tunas 49-25 / Matanzas 48-26 / Industriales 43-32 / Granma 41-31 / Pinar del Río 39-36 / Artemisa 37-37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario