Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de octubre de 2019

Raúl: el cantor de los mamoncillos y el candil

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 oct.— Raúl Torres fue el invitado más reciente del programa “Con dos  que se quieran” en su tercera temporada y como televidente sentí que fue uno de los ofrecimientos más sensibles y reales. Entre confesiones sobre vocación y composiciones, el cantor, como se declaró, dijo que su primera canción la dedicó a Nicaragua y luego le compuso a Celia Sánchez. La inclinación por escribir sobre héroes, heroínas y revoluciones le llegó desde pequeño, allá en su natal pueblo de Julia en la provincia Granma.

Llevaba su guitarra pero las canciones vendrían luego, como ofrecimiento de lujo; a intervalos se enroscaba el pelo como para pensar en la próxima respuesta o quizás en la futura melodía, algo común para alguien que desde los 14 años echaba al mundo de 7 a ocho canciones, hoy le cuentan más de 1000 canciones.

Raúl Torres en “Con dos que se quieran”, me llegó como uno de los artistas mejor trabajados desde la perspectiva de la entrevista. Si escribes sobre artes plásticas, muestra el pigmento, si hablas sobre música déjala fluir y de eso se trató.

La presencia de este cantor, en uno de los horarios estelares del canal de la familia cubana, aseguraba temas sensibles en la pantalla. Se ofreció un diálogo provocador, íntimo y real, en el que entrevistado confesó el querer intervenir con interrogantes al moderador, en la que Amaury, magnifico compositor, secundó a voces al artista, sin dejar a un lado los comentarios sobre identidad, cubanía y raíces.

Con sencillez, algo que muchos artistas ya no poseen, el autor conversó con apego sobre su natal poblado de Julia, en Mabay, provincia de Granma. Afirmó el haber tenido una niñez signada por un ambiente teatral subrayado por la influencia de sus padres.

Raúl Torres dijo que luchaba por no caer en círculos melódicos y que soñaba los tiempos en los que se enseñoreaba la canción de autor, de hecho asumió la responsabilidad de ponerle alas a ese sueño. Esperemos entonces, una propuesta con la intensidad y lírica que solo él sabe poseer y ofrecer.

Habló de su estancia en Brasil, México y España, el sabor único de volver a la patria y estar en Cuba y el de reconocer además y con propiedad, de que Patria es y puede ser Humanidad, tal y como expresó José Martí.

Se pensó de nuevo en los tiempos de cuando comía mamoncillos, allá en Julia, Mabay, y con ese poder de pensamiento que traspasa el tiempo y los espacios, volvió así, al set de Amaury para decir que tenía mucho de Gerardo Alfonso, Santiago Filiú y que con Pablo Milanés entró a una familia que aún tiene como suya.

Como buena semilla de esa raza de cantores a la que dijo pertenecer, le echó voz y guitarra a temas únicos como “Se fue”, “Regrésamelo todo”, “Candil de nieve” y “Cabalgando con Fidel”. Raúl, es uno de los artistas más reales, con sinceridad asumió que sus dones de compositor superan al cantante y que mientras otros encumbran voces con sus letras, él se esfuerza por llevarlas adelante. La realidad es que su talento en hilvanar sentimientos complace.

Oportuno legó canciones al pueblo para cantarle y reverenciar a hombres como Fidel Castro y Hugo Chávez y es que este don le inició cuando siendo un niño le compuso a la revolución sandinista y a Celia, no hubo intenciones sensacionalistas ni oportunistas para posicionarse, ya lo había logrado con sus tantas composiciones, entre ellas, clásicos interpretados por muchos artistas.

Como es costumbre la entrevista culminó con un abrazo, cercanía espiritual que llegó a muchos hogares. Conocí mejor al humano que habita en el cantante y compositor. Ahora le veo como un muchacho de pueblo que masticando mamoncillos, pensó en candiles de nieve, amores y hombres eternos a los que había que escribirle y cantarles.

En II Frente marcha proceso asambleario de la ANAP

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 19 oct.— Los campesinos cubanos comprometidos con la Revolución, hacen del quehacer de cada día una obra de arte en los campos, haciendo producir la tierra con el objetivo de incrementar más la producción de alimentos, y dar una repuesta a las necesidades del pueblo.

En el municipio Segundo Frente, un territorio cuyo renglón económico fundamental se debe a la agricultura, se logran grandes objetivos gracias al trabajo de los campesinos de estos parajes quienes se empeñan en el trabajo de sol a sol.

Así es el compromiso de los más de 2 mil 700 campesinos de este territorio cien por ciento Plan Turquino, quienes se encuentran en proceso asambleario de renovación o ratificación de mandatos de las organizaciones de base, un proceso en saludo al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Un análisis profundo sobre las necesidades de los afiliados en perfeccionar más la tarea de producir alimentos, como principal elemento, fue el debate de los cooperativistas en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí, donde los campesinos analizaron como temas fundamentales, la cosecha cafetalera, el tema de la contratación y la entrega de productos al mercado, la siembra tecnificada con el sistema de empalamiento, así como el delito y las ilegalidades, todo en función de garantizar un incremento en las producciones y dar una respuesta a la economía del país y a la alimentación del pueblo.

Para este proceso están previstas realizar 33 asambleas en todas las estructura productivas del territorio, que como antesala tendrá la motivación de 12 congresos de la organización, donde los campesinos expresarán sus compromisos con la Revolución patentizando el precepto martiano de que si el hombre sirve la tierra sirve.

Sobresale Frigorífico Antonio Maceo en ahorro de energía

Por Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 oct.— Entre los más de cien centros altos consumidores de energía se encuentra la UEB Antonio Maceo, COGMAR Frigorífico de Santiago de Cuba. Ante el llamado del Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez al ahorro y al pensamiento como país, sus trabajadores y directivos asumen esta convocatoria como suyas.
Jorge Caballero López, Director de la Empresa comento a tvsantiago que desde que comenzó la contingencia se ha ahorrado 39 mil 667 kWh,  y refiere que este logro ha sido posible por el sentido de pertenencia que existe entre sus más de 200 trabajadores.

Cumplir con las medidas de ahorro, significa monitorear la gestión del proceso tecnológico, pues es allí donde están ubicados, los compresores, mayores consumidores energéticos de esta entidad. Apagarlos representa el necesario ahorro en este centro estratégico de la recepción, almacenamiento y distribución de productos congelados para las cinco provincias orientales.

La Unidad Empresarial de Base Antonio Maceo, es ejemplo de eficiencia productiva, económica y social, pues sus logros respaldan el cumplimiento de su plan de la economía en medio de la situación de contingencia que vive el país.

Universitarios conmemoran la primera vista del Che a su casa de altos estudios y se suman a la campaña Lula libre

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 19 oct.— Los estudiantes santiagueros celebraron una jornada de tributo y solidaridad donde recordaron el aniversario 60 de la primera visita del Che Guevarra al alma mater oriental y se sumaron a la compaña internacional Lula libre.

Honrando a los mártires universitarios, y en especial el  legado de Julio Antonio Mella se inició esta mañana de octubre. Motivaciones diversas convocaron a la celebración  donde el tributo, la solidaridad y la contextualización del pensamiento del Che se fusionaron.

Fue así de coherente la jornada. Alumnos de primer año del alma mater oriental recibieron el carné de la Federación de Estudiantes Universitarios, ( FEU ) para luego junto a sus profesores  sumarse a la campaña internacional por la anulación de los juicios contra el expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva.

Gesto solidario que tiene como raíz de continuidad la impronta del Che Guevara, cuya primera visita a la  septuagenaria Universidad de Oriente, hace 60 años, fue rememorada, con la colocación de una ofrenda floran en la tarja que señala el sitio específico donde estuvo el Che, en la cancha mambisa.

En Octubre del 1959 el legendario guerrillero participó aquí en el ciclo de conferencias “La Revolución y la Universidad”, revisitar su pensamiento económico es hoy puntal para la mejor comprensión de las medidas que adopta el estado cubano para hacer eficiente y sostenible la economía y el socialismo.

La raíz es esencia, la continuidad es fortaleza y la actualización es la necesaria renovación del proyecto social que escogimos para nuestra nación.

Se pronuncian por la libertad de Lula en la Región Militar Santiago

Por Esperanza Castellano Cabrejas

Santiago de Cuba, 19 oct.— A lo largo y ancho de todo el país el  pueblo cubano manifiesta  solidaridad al ex presidente brasileño José Ignacio Lula Da Silva.

Fieles al sentido de justicia inculcado por el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro, oficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles de la defensa y de unidades de aseguramiento del Estado Mayor de la Región Militar Santiago exigieron la liberación de Lula da Silva, brindaron sus firmas en defensa de la verdad como prueba de que el internacionalismo es también esencia del socialismo.

Convocados por el Comité cubano Lula Libre, el pueblo de Cuba responde al llamado internacional a favor del ex mandatario brasileño y  su inmediata excarcelación.

Desde abril del pasado año Lula fue condenado a prisión por delitos que aún no han sido comprobados por los tribunales brasileños. Pese al intento derechista de impedir la soberanía y democracia brasileña, la Comunidad Internacional une sus voces en un reclamo por la liberación de Lula uno de los presidentes más progresistas de la región.

Hasta el 27 de octubre se extenderá este proceso en las unidades de la Región Militar Santiago, coincidiendo con la fecha en que el destacado dirigente político cumplirá 74 años.

Último trimestre del año decisivo para avanzar en inversiones priorizadas

La provincia de Santiago de Cuba tiene el reto de cumplir el plan de inversiones en tres sectores priorizados que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. El último trimestre del año es clave para avanzar en la construcción de viviendas, la producción de alimentos y la ejecución de obras de impacto económico

Por Kenia Tabares Robles/Foto:José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 19 oct.— En esta suroriental provincia se promueven inversiones encadenadas hacia lo interno con el propósito de fortalecer sus intereses, según refirió el titular de economía y planificación. Enlazar las mercancías procedentes del puerto con la Base Territorial de Almacenes, aún en ejecución en el municipio de San Luis, es uno de los principales aciertos para mejorar la capacidad de almacenamiento que requiere la economía interna en su reorganización.

La voz autorizada de Bernardino Prieto Nápoles, expuso a la prensa que las prioridades en la ejecución del programa de inversiones con financiamiento nacional se centran en la Planta Beneficiadora de Granos, del municipio de Contramaestre con un estimado de seis millones de pesos a ejecutar antes de concluir 2019.

El directivo enfatizó que la industria contribuirá a mejorar la calidad de los granos que se producen en el territorio, los cuales en los últimos años avalan un incremento. Igualmente se destinan financiamientos para la Planta Procesadora de Soya -actualmente en un desfavorable estado tecnológico- con la cual se planifica el procesamiento industrial del pienso y dar respuesta a las necesidades de alimento seco para el ganado en las provincias orientales.

La efectividad de las inversiones es un bien necesario para alcanzar los propósitos de la economía y hacia la producción de alimentos se dan pasos importantes con la reparación capital de la estación de bombeo de la Empresa de Cultivos Varios Laguna Blanca. Reaprovisionar la infraestructura de sus 29 máquinas de riego dará solución al principal polo productivo de la provincia.

Prieto Nápoles dijo además que el último trimestre del año demanda de un gran esfuerzo para avanzar en planes priorizados que se traducen en bienestar para la población. El programa de construcción de viviendas debe edificar al cierre 1741 moradas con un monto aproximado de 60 millones de pesos.

La  Empresa Mixta Tropical Contramaestre S.A. en proceso de revitalización tecnológica reafirma el interés de incrementar los fondos exportables y sustituir importaciones a través del procesamiento de frutas y vegetales, acotó además el titular.

Culminar la construcción de los viales de acceso a la nueva fábrica de cemento y avanzar en áreas de su infraestructura, la ejecución de un millón de pesos en centros educativos y de la asistencia médica también se incluyen entre las directrices de la provincia.

El directivo de economía en su intervención dijo además que en los últimos cuatro años la economía de Santiago de Cuba ha crecido, pero no lo suficiente. Las inversiones que se desarrollan prevén un despertar que responde a las necesidades internas para garantizar el despunte que tanto se necesita.

Presentan en Palma Soriano un libro sobre la sociología de José Martí

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 oct.— Un momento importante en la celebración de la Jornada por la Cultura Cubana en esta zona del oriente cubano fue la presentación del libro “La sociología de José Martí. Una concepción del cambio”.

En el conocido Álbum Kafé perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Producción Discográfica (EGREM) en esta localidad, se realizó la presentación de este libro escrito por Omar Guzmán Miranda, Doctor en Ciencias Filosóficas.

Antonio Isaac Echavarría profesor de Historia de la Universidad de Oriente, miembro de la Sociedad Cultural José Martí tuvo a su cargo la presentación del libro. En el espaciado local frente a un auditorio diverso el presentador  explicó: “Este libro de un gran valor, es el resumen de la búsqueda minuciosa del doctor Omar Guzmán Miranda en las obras de José Martí sobre aspectos de sociología, sabemos que Martí no escribió directamente sobre esta

materia, pero en su investigación Guzmán encuentra un vasto contenido, una noción sociológica única en la obra de Martí”.

La presentación de este libro en Palma Soriano fue una actividad organizada por la Sociedad Cultural José Martí de esta localidad.

En estos días en que se resaltan los valores  de la cultura cubana fue un excelente regalo, para los palmeros, el camino para el acercamiento a través de este volumen a la Sociología del más universal de loa cubanos.

En otro espacio Variedad y exquisitez de platos tradicionales se mostraron en el concurso “Cultura Tradición y Algo más”, organizado por la Casa Municipal de Cultura “Ángel Peralta Téllez” de nuestra ciudad de Palma Soriano en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana.

Otras actividades han fraguado esta jornada de homenaje festejo que cerrará este domingo 20 en horas de la mañana, en el parque José Martí, con la celebración del Día por la Cultura Cubana.

Forum de Ciencia y Técnica vs Bloqueo

Por Rosalina Tamayo Arañó

Santiago de Cuba, 19 oct.— El Forum de Ciencia y Técnica  es un movimiento que permite a los innovadores dar solución a los problemas cotidianos que surgen en cualquier entidad. Gracias a este y al constante esfuerzo de sus trabajadores la base de taxis de Palma Soriano cumple con su objeto social.

Mariela Méndez Hernández, representante Forum Base de Taxis Palma Soriano nos comenta que en la etapa evaluada se presentaron 16 trabajos nuevos, tres de ellos relevantes, cinco destacados y 8 menciones para un total de 137 generalizaciones representando un amplio beneficio económico ya que el 90 por ciento de los carros está ofreciendo su servicio, se cumple con los servicios de hemodiálisis y de piquera hospitalaria.

El talento innovador florece ante cada dificultad, se adaptan piezas de diferentes carros, con materiales desechables se buscan soluciones para sustituir aditamentos que mejoren el funcionamiento de los equipos.

Estos trabajos de Forum representan un alto impacto social porque mantienen en activo estos transporten tan necesarios, ya que luego de cumplir con sus servicios de piquera hospitalaria y de hemodiálisis, realizan un servicio libre que favorece a toda la población.

Resultados palpables en la innovación hacen que esta base de taxis vaya por más, minimizando los efectos del bloqueo económico que pretende asfixiarnos, pero se rompe gracias a la inteligencia colectiva y el patriotismo de nuestro pueblo.

Inicio del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba

Por Margarita Piedra Cesar

Cuando el 19 de octubre de 1960, hace hoy 59 años, el gobierno de Estados Unidos prohibía la venta de piezas de repuestos, materias primas y todo tipo de mercancías a Cuba, comenzaba la escalada del criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, mantenido hasta nuestros días por todas las administraciones que han pasado desde entonces por la Casa Blanca.

Esa medida, ordenada al Departamento del Tesoro por el presidente Dwight Eisenhower, tenía como objetivo la paralización de las 126 industrias norteamericanas que fueron nacionalizadas por el Gobierno Revolucionario el 6 de agosto de 1960, mediante el Decreto Ley 851, también llamado Ley Escudo, protector de la soberanía nacional.

Entre los intereses de Estados Unidos nacionalizados en agosto se encontraban las tres refinerías de petróleo existentes en Cuba, 36 centrales azucareros, las compañías de electricidad y telefónicas, industrias del níquel, así como empresas de transporte, ferrocarriles y navieras, entre otras de vital importancia para la economía del país.

Sin embargo, a pesar de la prohibición de ventas de piezas de repuestos y materias primas a Cuba, ninguna de las industrias nacionalizadas entonces se paralizó y sorteando todas las dificultades impuestas por Estados Unidos, se mantuvieron funcionando gracias al esfuerzo desplegado por sus trabajadores y un pujante movimiento de innovadores surgido al calor del criminal bloqueo.

59 años después, el bloqueo sigue vigente y cada vez se recrudece más, no hay una sola actividad económica, de los servicios o social de nuestro país, que no haya sido afectada por tan genocida política, instrumentada por Estados Unidos para rendir de hambre y necesidades al pueblo cubano y con ello derrotar a la Revolución.

A Cuba, no sólo se le ha aplicado un férreo bloqueo económico, financiero y comercial; sino también cultural, educacional, científico y social. Cuba es uno de los pocos países contra los cuales EEUU utiliza las medicinas y los alimentos como arma de su política genocida.

Si bien la fecha de hoy 19 de octubre, pero de 1960, puede tomarse como la del inicio del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, no fue hasta el 3 de febrero de 1962 que el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy emitió la proclama TRES mil 447 oficializando el embargo total del comercio entre Estados Unidos y Cuba.