Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de febrero de 2015

Proyectos informáticos optimizan control de los recursos hidráulicos y energéticos

La Sucursal santiaguera de la Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT perfecciona con novedosas plataformas virtuales el trabajo que se realiza en sectores como recursos hidráulicos o la Empresa termoeléctrica RENTE.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 15 feb.— Reynis Salazar López busca entre ceros y unos la solución a la escasez de agua en esta ciudad. El proyecto –abunda la programadora de DESOFT- fundamentalmente se enmarca en ir evaluando los indicadores de comportamiento y almacenamiento de los embalses y pozos.

“En estos momentos estamos enfocados en aguas subterráneas que son los pozos para el control de los niveles y lo que se le puede entregar a la población o no, en función de la demanda que tengan dichos elementos de fuentes de abasto. En un principio el sistema está dirigido al Grupo Empresarial de Aprovechamientos Hidráulicos que es una subordinación del Instituto Nacional de Recursos hidráulicos, explicó Reynis.

Este grupo se encarga de administrar todo lo que es recursos hídricos desde el punto de vista de almacenamiento. Son los que tributan dichos recursos a la Empresa de Acueducto y alcantarillado para poder distribuir a la población dependiendo de las demandas que puedan tener estas fuentes de abasto.

La plataforma que hoy programa esta joven es una herramienta digital con la cual los especialistas estudian, entre gráficos y estadísticas informatizadas, el comportamiento de los recursos hídricos santiagueros. De este exhaustivo control depende una distribución más eficaz en escenarios de sequía.

La herramienta puede medir en qué nivel está en estos momentos el agua subterránea y hasta qué punto pueden o no explotar esta fuente de abasto. “Debido a la escasez que estamos presentando hay momentos en que hay que detener la entrega de estos pozos y por lo tanto ellos están tomando medidas y creando nuevas fuentes abasto para poder facilitarles la entrega de agua a la población, argumenta la especialista.”

Alexis Cabrera es otro de los informáticos que implementa el control energético automatizado, nunca antes utilizado en la Empresa RENTE. Analizar los gastos de combustibles o de megawats por hora durante un tiempo menor, están entre las facilidades que posee el proyecto.

Esa base de datos trae una serie de información acumulada en cuanto a la generación diaria, los índices de consumo diarios y el consumo de los diversos tipos de combustibles o los crudos.

La principal utilidad que tiene este proyecto es que reduce gradualmente el tiempo de análisis y de gestión de la información en un periodo de 24 horas en las guardias que trabajan allí. Además permite a los directivos o sea a los técnicos comparar los resultados reales contra los planes técnicos y los planes operativos y la interacción con otras formas de visualizar la información.

Alternativas como estas ofrece a la provincia la sucursal santiaguera DESOFT. En ella jóvenes como Reynis y Alexis emprenden proyectos dirigidos a la gestión del transporte terrestre o los costos hospitalarios. Miradas conjuntas entre ceros y unos aporta a la provincia una informatizada solución.

Alazanes en aprietos con Leones… y Cocodrilos aprovechan


Alazanes en aprietos con Leones… y Cocodrilos aprovechanPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 feb.—  Un nuevo tropiezo sufrieron los Alazanes de Granma, sub-líderes de la 54 Serie Nacional de Béisbol, al caer por segunda jornada consecutiva frente a los Leones de Industriales en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo y ello significó una oportunidad dorada para los Cocodrilos de Matanzas que previamente habían doblegado a los Cazadores de Artemisa y ahora le sacan tres juegos de ventaja a la tropa de Carlos Martí.

Un racimo de cuatro carreras frente al abridor Alaín Tamayo en la tercera entrada al ligar un pelotazo con cuatro imparables consecutivos, entre ellos un doblete de Yulieski Gurriel y otro ramillete de tres en el llamado inning de la suerte gracias a bambinazo de Rudy Reyes con dos a bordo habrían bastado para respaldar un buen trabajo del relevista Ronny Valdés y encaminar a los Azules al triunfo; sin embargo el ataque dio márgenes mayores al añadir una en el cuarto, otra en el quinto y a manera de tiro de gracia un contundente remate en el noveno con cuatro lapidarias anotaciones que dieron anticiparon el saldo definitivo de la porfía, 13 carreras por 6.

Vargas le dio la encomienda de la apertura al santiaguero Alberto Bicet, quien estaba avalado por un buen desempeño en calidad de refuerzo de los capitalinos pero esta vez,  pese a caminar medio juego con tres anotaciones admitidas, saltó del box en la sexta entrada con un out y cargó definitivamente con cinco carreras limpias que lastraron su promedio de efectividad  no obstante archivó la victoria, octava que alcanza frente a cinco fracasos.

Ahora Bicet descendió hasta la sexta casilla en el departamento de carreras limpias con 2.09 anotaciones por cada nueve entradas de actuación.

Luego vino el excelente relevo de Ronny Valdés que solo dio margen para la anotación postrera de los Alazanes en el cierre del noveno como resultado de un boleto, avance del corredor por bola ocupada y tubey de Marcos Fonseca que lo llevó hasta el pentágono.

La derrota para Alaín Tamayo (5-8) y punto por juego salvado para Ronny Valdés (2).

En el choque hubo además jonrones de Lisbán Correa, Yordanis Samón y Urmani Guerra.

En cuanto a los demás resultados de la jornada como les anticipé Matanzas enarboló la escoba ante Artemisa al imponerse con fulminante K.O. en siete entradas y pizarra de 10 carreras por cero.

Ganó Jonder Martínez (8-3) y perdió Miguel Lahera (7-3).

Los campeones de Pinar del Río tomaron desquite ante Ciego de Ávila con marcador de 8 x 1. Triunfo para Erlis Casanova (5-1) y derrota para Yander Guevara (7-4). Rescate del zurdo Liván Moinelo (5).

Finalmente Holguín también emparejó la cuenta ante los Piratas de la Isla de la Juventud al disponer de los visitantes 6 x 3.

Éxito del novato Carlos León (1-2) y tropiezo para Darién Núñez (5-8). Hubo jonrón decisivo de Yordan Batista en la séptima entrada con dos a bordo y  por el bando perdedor la llevó más allá de los límites Julio Martínez.

Reutilio Hurtado de 3-3, incluyendo un doblete y Edilse Silva de 3-0, una anotada.

Posiciones: Matanzas 41-21 / Granma 38-24 (3) / Industriales 37-25 (4) / Isla de la Juventud y Pinar del Río 34-28 (7) / Ciego de Ávila 33-29 (8) / Artemisa 31-31 (10) / Holguín 28-34 (13).

Santiago de Cuba y el Día de la Aeronaútica Civil


Santiago de Cuba y el Día de la Aeronaútica CivilPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 15 feb.— El 15 de febrero de 1960 el Estado cubano adoptó una resolución mediante la cual quedaron integradas las empresas de aviación existentes en Cuba. Por ello quedó marcada esta fecha como el día del trabajador de la aeronáutica civil en nuestro país.

Mucho ha cambiado esta rama no sólo por su flota, personal y procederes. Algo incólume en la aviación cubana ha sido el compromiso de sus trabajadores con un servicio de altos estándares. Por lo menos en Santiago de Cuba hay fe de ello.

Comienza el día en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo. Los salones de espera, la rampa y decenas de  departamentos experimentan el ajetreo común de una terminal aérea.

Dedicar las horas a una de las actividades más apasionantes para los seres humanos entraña algo más que profesionalidad. Aunque muchos admiran a pilotos y personal aéreo todo un complejo entramado de oficios y profesiones en tierra soportan la aviación civil en los aeródromos. Sin ellos, volar sería un verdadero riesgo.

Por eso tanto valor para la actividad tienen pilotos y asistentes de vuelo, como los controladores de tránsito aéreo, parqueadores, despachadores y el personal de salón. Simplemente en la estructura de la aviación están al mismo nivel que el quien conduce la más moderna aeronave.

Siempre que una aeronave se dispone a aterrizar en Santiago de Cuba o a despegar de esta pista son muchos los indicadores que tienen en cuenta los trabajadores de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios aeroportuarios (ECASA).

Desde el movimiento de aeronaves y la reducción de los tiempos de espera hasta la satisfacción del cliente son actos que se erigen en algo más que estadísticas para el aeropuerto. En ello va la calidad de uno de los servicios más demandados por la población y que a lo largo de estos años ha tenido sus altibajos.

Aeropuerto santiagueroDesde los carísimos mantenimientos de los aviones y su logística detallada hasta los problemas de carácter subjetivos han contribuido a los pesares de los clientes que de por sí enfrentan la tensión de elevarse por los aires para llegar a algún sitio. Muchos han quedado en tierra a la búsqueda de otras opciones o simplemente despegan tarde hacia su destino.

Pero lo cierto es que el Antonio Maceo es tan solo un aeropuerto para recibir operar y despedir a los vuelos no originarios de Santiago de Cuba. Por eso el empeño se centra en dar con la calidad indiscutible los servicios que dependen de esta instalación.

Así lo comprenden los trabajadores de la aeronáutica civil en el aeropuerto santiaguero. Son ellos los pilares de una actividad símbolo de las sociedades modernas.

Organizan Encuentro de Ciudades Amigas de Santiago de Cuba 2015


Organizan Encuentro de Ciudades Amigas de Santiago de Cuba 2015Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 15 feb.— El ritual de clausura de la Fiesta del Caribe de este año no anunciará despedidas. La Quema del Diablo será uno de los primeros atractivos del Encuentro de Ciudades Amigas de Santiago de Cuba a celebrarse en esta ciudad del 9 al 11 de julio.

"Estamos enviando las invitaciones oficiales a Alcaldes, Gobernadores, Regidores y personalidades de todas las ciudades amigas de Santiago de Cuba que han estado en los momentos difíciles y hermosos de nuestra ciudad y por supuesto, a estas festividades por los 500 años de la villa, serán invitados", señaló Dania Mesa Valenciano, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Este encuentro se dialogará, entre otros temas, sobre la colaboración como herramienta de desarrollo local y la integración latinoamericana: "También intercambiaremos sobre la paz entre los continentes y la integraciones entre las regiones, aspectos cruciales por el contexto histórico que vive hoy Latinoamerica y el mundo en general", agregó Dania Mesa Valenciano.

Los invitados a este evento visitarán el Mausoleo a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia y tendrán a la mano importantes textos como referencia de la literatuta cubana, entre ellos un libro de la historiadora Olga Portuondo sobre el 500 aniversario de la villa y otro volumen con la autoría del Conservador de la Ciudad, Omar López.