Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de febrero de 2015

Proyectos informáticos optimizan control de los recursos hidráulicos y energéticos

La Sucursal santiaguera de la Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT perfecciona con novedosas plataformas virtuales el trabajo que se realiza en sectores como recursos hidráulicos o la Empresa termoeléctrica RENTE.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 15 feb.— Reynis Salazar López busca entre ceros y unos la solución a la escasez de agua en esta ciudad. El proyecto –abunda la programadora de DESOFT- fundamentalmente se enmarca en ir evaluando los indicadores de comportamiento y almacenamiento de los embalses y pozos.

“En estos momentos estamos enfocados en aguas subterráneas que son los pozos para el control de los niveles y lo que se le puede entregar a la población o no, en función de la demanda que tengan dichos elementos de fuentes de abasto. En un principio el sistema está dirigido al Grupo Empresarial de Aprovechamientos Hidráulicos que es una subordinación del Instituto Nacional de Recursos hidráulicos, explicó Reynis.

Este grupo se encarga de administrar todo lo que es recursos hídricos desde el punto de vista de almacenamiento. Son los que tributan dichos recursos a la Empresa de Acueducto y alcantarillado para poder distribuir a la población dependiendo de las demandas que puedan tener estas fuentes de abasto.

La plataforma que hoy programa esta joven es una herramienta digital con la cual los especialistas estudian, entre gráficos y estadísticas informatizadas, el comportamiento de los recursos hídricos santiagueros. De este exhaustivo control depende una distribución más eficaz en escenarios de sequía.

La herramienta puede medir en qué nivel está en estos momentos el agua subterránea y hasta qué punto pueden o no explotar esta fuente de abasto. “Debido a la escasez que estamos presentando hay momentos en que hay que detener la entrega de estos pozos y por lo tanto ellos están tomando medidas y creando nuevas fuentes abasto para poder facilitarles la entrega de agua a la población, argumenta la especialista.”

Alexis Cabrera es otro de los informáticos que implementa el control energético automatizado, nunca antes utilizado en la Empresa RENTE. Analizar los gastos de combustibles o de megawats por hora durante un tiempo menor, están entre las facilidades que posee el proyecto.

Esa base de datos trae una serie de información acumulada en cuanto a la generación diaria, los índices de consumo diarios y el consumo de los diversos tipos de combustibles o los crudos.

La principal utilidad que tiene este proyecto es que reduce gradualmente el tiempo de análisis y de gestión de la información en un periodo de 24 horas en las guardias que trabajan allí. Además permite a los directivos o sea a los técnicos comparar los resultados reales contra los planes técnicos y los planes operativos y la interacción con otras formas de visualizar la información.

Alternativas como estas ofrece a la provincia la sucursal santiaguera DESOFT. En ella jóvenes como Reynis y Alexis emprenden proyectos dirigidos a la gestión del transporte terrestre o los costos hospitalarios. Miradas conjuntas entre ceros y unos aporta a la provincia una informatizada solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario