Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de abril de 2018

Consejo de Ministros analizó temas de la vida económica y social

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 26 abr.— Encabezada por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesiona en estos momentos la reunión del Consejo de Ministros, en la cual se abordan importantes temas de la actualidad económica y social de nuestro país.

En esta ocasión la agenda incluye asuntos como las afectaciones económicas ocasionadas por irregularidades en operaciones del comercio exterior; el estado de las cuentas por cobrar y pagar; y los resultados de la Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno.

Además, se analiza la propuesta de asignación de graduados formados en los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior en el curso diurno 2017-2018; el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano; así como el comportamiento del Plan de la Economía 2018 con cierre en el mes de marzo.

En próximas emisiones se ofrecerán más detalles sobre la reunión del máximo órgano del Gobierno cubano.

Santiagueros se alistan para la marcha patriótica por el primero de Mayo

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 26 abr.— Cuba tiene hoy con el compromiso de unidad y victoria sustentado en el paradigma condensado en su líder histórico Fidel Castro Ruz, por ello, la Central de Trabajadores de Cuba, como organización que representa al movimiento obrero cubano formó en sus miembros se alistan como año tras año con la responsabilidad que tiene cada revolucionario para defender los valores en los que cree.

Con el propósito de detallar las acciones de organización por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Santiago de Cuba, se hizo evidente el lema de Unidad, compromiso y victoria, en la segunda plenaria de la CTC por el Primero de Mayo celebrada en la escuela provincial del Partido Hermanos Marañón.

La unidad, garantiza que se cumpla el llamado a los trabajadores, las familias, pioneros, jubilados y amas de casa, a participar en la patriótica marcha, convencidos de garantizar el Socialismo que defendemos.

El movimiento obrero por estos días convoca a sus trabajadores a alcanzar una victoria frente a las adversidades de nuevos tiempos.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en el territorio convocó a los 17 sindicatos a llegar a este Día Internacional con el cumplimiento de los planes de producción y servicios, la satisfacción de las demandas del pueblo con calidad, y la eficiencia y eficacia en la gestión de todos los procesos sociales por un desarrollo sostenible.

Sin dudas, con este desfile patriótico, masivo, colorido e histórico, será reafirmada a la dirección del país la capacidad de los obreros santiagueros, quienes saludamos el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, así como el 60 del triunfo de la Revolución.

Confirman delegaciones artísticas de 22 países su participación en el Festival del Caribe

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 26 abr.— Nuevos detalles acerca de los preparativos de la edición 38 de Festival de Caribe se dieron a conocer recientemente, en Santiago de Cuba. La delegación de Puerto Rico, país al que se dedica la Fiesta del Fuego, crece por día, ya suman más de 150 sus integrantes. El popular cantante Andy Montañés es uno de los que ya confirmó su participación.

Delegaciones artísticas de 22 países han confirmado ya su participación en el próximo Festival de Caribe, que del 3 al 9 de julio se realizará,  como es habitual, en Santiago de Cuba. Así se conoció en conferencia  de prensa donde también se informó que agrupaciones portadoras de la cultura popular tradicional de casi todas las provincias cubanas también asistirán a la Fiesta del Fuego.

Esta edición 38 se dedica en especial a la hermana isla de Puerto Rico,  creadores de todas las manifestaciones integran la representación boricua que llegará al Festival.

Según explicó Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, esta edición 38  del Festival se distinguirá por la alegría, estará llena de la música de esa isla a la que estamos hermanados por muchos lazos de historia, cultura, tradición y ansias de libertad.

El Festival  es un verdadero jolgorio popular se preparan 14 áreas cerradas y se programan actividades en unas 15 plazas abiertas y otros lugares públicos. Mientras se privilegian como de costumbre los espacios académicos y dentro de ellos el Coloquio “El caribe que nos une”.

Kenia Dorta, especialista de la Casa del Caribe y principal coordinadora del Coloquio internacional, resaltó la trascendencia de este encuentro como la columna vertebral de los eventos teóricos.

Santiago de Cuba,  ha convocado nuevamente y el Caribe insular y continental responden. Hasta el viejo continente llegan los ecos de los batá y chequeré porque raíces comunes unen y la diversidad regional nos enriquece. Así de plural es la Fiesta del Fuego que desde hace 38 años tiene por sede a la más caribeña de las ciudad de cubanas.

Se distribuye alimento nutricional Chispita dirigida a prevenir la anemia

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 26 abr.— El programa proyecto conjunto del Gobierno de Cuba y el PMA, auspciado por la Organización Mundial de la Salud desarrolla a escala nacional la entrega de un suplemento alimenticio denominado Chispita.

Este producto contiene micronutrientes para prevenir la anemia, en consecuencia la estrategia del país para prevenir la anemia en grupos vulnerables como las embarazadas y menores de un año consiste en la asignación del alimento nutricional Chispita a estos consumidores.

El suplemento tiene vitaminas, hierro, complejo B, ácido fólico y será entregado a los niños nacidos entre el primero de marzo del 2017 hasta el 31 de agosto del mismo año, en los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Estadísticas de la dirección provincial de salud en Santiago de Cuba demuestran que las provincias orientales son las más afectadas con anemias dentro del territorio nacional.

La doctora Mariela Cedeño Arroyo aseguró que una campaña de divulgación y promoción de hábitos alimentarios en embarazadas y niños garantiza la orientación de las familias sobre el consumo de frutas, vegetales, jugos cítricos y algunos alimentos de origen animal que sirvan para prevenir la anemia.

Esta estrategia desarrollada por las autoridades sanitarias del territorio contribuirá sin dudas a minimizar el efecto negativo de dicha patología.

Suscribe Cuba convenio para adquisición de medicamentos y vacunas

Por Fidel Rendón Matienzo/Foto Ariel Ley Royero

La Habana, 26 abr.— Con la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuba se sumó al grupo de países que ese organismo regional ayuda financieramente a adquirir medicamentos, vacunas, jeringas y otros suministros.

Se trata de los llamados Fondos Estratégico de Medicamentos y Rotatorio de Vacunas, que los doctores Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y titular del ramo, y Carissa Etienne, directora de la OPS, suscribieron en el ámbito de la III Conferencia Internacional de Salud Cuba 2018, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El doctor Cristian Morales, representante en la Isla de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, calificó de gran acontecimiento la incorporación de la mayor de las Antillas a esos mecanismos de cooperación, el primero de ellos con un volumen de compras cercano a los 100 millones de dólares en beneficio de casi 30 países.

Explicó que ese monto se destina a la adquisición de 150 productos para el tratamiento del VIH, de la malaria, la tuberculosis, las enfermedades cardiovasculares y otros renglones esenciales del sector, por lo cual en lo adelante Cuba podrá beneficiarse.

Respecto al Fondo Rotatorio de Vacunas recordó que este mecanismo de cooperación técnica y solidaria existe desde hace más de cuatro décadas, dispone de un volumen de compra de 800 millones de dólares, destinados a la ayuda.

Destacan aportes de Fidel en industria médico-farmacéutica cubana

Doctor en ciencias Eduardo Martínez Díaz
Por Fidel Rendón Matienzo/Foto Omara García Mederos

La Habana, 26 abr.— El desarrollo y prestigio que a nivel internacional tiene la industria médico-farmacéutica cubana se debe mucho a los aportes y visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, subrayó hoy el Doctor en ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma.

Al impartir en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana una conferencia sobre el tema, el experto mostró a los participantes en la III Convención Internacional Cuba Salud 2018 imágenes del máximo líder de la Revolución, junto a investigadores del llamado polo científico, en la concepción y seguimiento de proyectos, medicamentos y vacunas.

Ejemplificó también cómo el primero de julio de 1986, al crear el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Fidel predijo que algún día se alcanzaría la combinación de los interferones Alpha y Gamma, logro que fue posible 30 años después, en 2016.

El presidente de BioCubaFarma explicó que actualmente 34 entidades integran esta Organización Superior de Dirección Empresarial, así como 15 unidades de investigación y desarrollo, y sobrepasan más de 20 mil 200 sus trabajadores.

Abundó en la responsabilidad que estos tienen con la producción, desarrollo y comercialización de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo cubano, en programas contra el cáncer y otras enfermedades, y con la generación de bienes y servicios exportables.

Más de 700 registros de medicamentos que se comercializan en unos 40 países y el fomento de la colaboración Sur-Sur con transferencias de tecnologías, fueron de los logros mencionados por el directivo, con énfasis en su producto estrella: el Heberprot-P, para pacientes con úlcera del pie diabético.

Martínez Díaz ofreció avances de proyectos en fase de investigación y desarrollo para el tratamiento de enfermedades degenerativas y la artritis reumática, no sin antes señalar el favorable impacto que han tenido otros programas en estas últimas décadas.

Unos dos mil 800 especialistas y directivos de 93 países participan en la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, que será clausurada el viernes.

Elpidio Valdés y sus simpáticas aventuras llegan a Argentina

Por PL

Buenos Aires, 26 abr.— Elpidio Valdés, ese símbolo de la cultura cubana nacido del ingenio creativo del caricaturista y cineasta Juan Padrón, llegó hoy a Buenos Aires de la mano de la colección La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

En una velada emotiva, y con los niños como protagonistas, el director del centro Pablo, el cineasta, escritor y poeta Victor Casaus, la escritora Maria Santucho, y la encargada de llevar adelante el proyecto, Isamaris Aldama, presentaron en la embajada de Cuba en Argentina el volumen, que estará disponible en la Feria del libro de Buenos Aires.

A nombre de Padrón, Casaus, amigo del cineasta desde antaño, destacó la trascendencia del famoso personaje animado que ha marcado a más de cuatro generaciones con sus ingeniosas aventuras.

En el acto, el periodista e intelectual destacó la relación cultural que siempre ha unido a ambas naciones durante años y una de ellas es, precisamente, Elpidio Valdés.

Este libro -Elpidio Valdés, sus inicios-, relató, reúne las cuatro historietas que Padroncito, como lo llamamos cariñosamente, realizó sobre la década de 1970, las primeras que dieron vida a este personaje tan querido.

A través de este animado su autor supo traducir el amor a la patria, la lucha por la independencia, tantos valores hermosos, narrados con un nivel de humor e imaginación y belleza que lo hacen un elemento de comunicación de esos valores, dijo.

Cuando la historia se enseña así es maravillosa, nos deja todas esas cosas que tienen los cubanos, vivan en la isla, en Argentina o donde sea, esa herencia propia, esa identidad, destacó Casaus.

Para el director del Centro Pablo, el gran valor de Elpidio es poder alegrar las vidas de cuatro generaciones en estos años, habernos transmitido, dijo, esos valores con la imaginación pletórica que existe en esas historietas, llevadas hoy al cine.

La obra, que se presentará el viernes y luego el día 30 en la feria del libro de Buenos Aires, nació de la idea de un grupo de intelectuales sobre la necesidad de rescatar los personajes nacionales, contó por su parte Isamaris Aldama, editora jefa de La Memoria.

En este libro, explicó, hay historias menos conocidas, además de pelear contra el colonialismo español Elpidio lucha, por ejemplo, contra ninjas.

Aldama adelantó que esta es la primera edición de un grupo de libros que realizarán con la obra de Padrón y sus historietas, como Vampiros en La Habana, Los Verdugos y otras menos conocidas, entre ellas sus historietas del mundo prehistórico. Al decir de María Santucho, el texto es una oportunidad no solo para los niños, también para los padres que pueden, a través de sus hijos, volver a ese personaje que ha marcado la infancia de muchos cubanos.

Durante la velada el artista cubano Jorge Antonio Mourelle hizo entrega de una réplica en madera del famoso personaje para enviárselo a Padrón como una manera de agradecerle por sus historietas.

'Elpidio Valdés es un animado que trasciende a los niños, subrayó a Prensa Latina el artista plástico, quien confeccionó la pieza con la madera del árbol de plátano hispánico, cuya cepa llegó a Argentina desde España hace años atrás de la mano del entonces presidente Domingo Sarmiento. ¿Y contra quien luchaba Elpidio?, contra los españoles, significó.

Como colofón, en nombre de la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA), su presidente, Adonis Torres, hizo entrega de un reconocimiento que le harán llegar a Padrón por su gran ingenio creativo y también le confirieron el carnet de miembro honorario de esa organización.