Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de abril de 2018

Elpidio Valdés y sus simpáticas aventuras llegan a Argentina

Por PL

Buenos Aires, 26 abr.— Elpidio Valdés, ese símbolo de la cultura cubana nacido del ingenio creativo del caricaturista y cineasta Juan Padrón, llegó hoy a Buenos Aires de la mano de la colección La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

En una velada emotiva, y con los niños como protagonistas, el director del centro Pablo, el cineasta, escritor y poeta Victor Casaus, la escritora Maria Santucho, y la encargada de llevar adelante el proyecto, Isamaris Aldama, presentaron en la embajada de Cuba en Argentina el volumen, que estará disponible en la Feria del libro de Buenos Aires.

A nombre de Padrón, Casaus, amigo del cineasta desde antaño, destacó la trascendencia del famoso personaje animado que ha marcado a más de cuatro generaciones con sus ingeniosas aventuras.

En el acto, el periodista e intelectual destacó la relación cultural que siempre ha unido a ambas naciones durante años y una de ellas es, precisamente, Elpidio Valdés.

Este libro -Elpidio Valdés, sus inicios-, relató, reúne las cuatro historietas que Padroncito, como lo llamamos cariñosamente, realizó sobre la década de 1970, las primeras que dieron vida a este personaje tan querido.

A través de este animado su autor supo traducir el amor a la patria, la lucha por la independencia, tantos valores hermosos, narrados con un nivel de humor e imaginación y belleza que lo hacen un elemento de comunicación de esos valores, dijo.

Cuando la historia se enseña así es maravillosa, nos deja todas esas cosas que tienen los cubanos, vivan en la isla, en Argentina o donde sea, esa herencia propia, esa identidad, destacó Casaus.

Para el director del Centro Pablo, el gran valor de Elpidio es poder alegrar las vidas de cuatro generaciones en estos años, habernos transmitido, dijo, esos valores con la imaginación pletórica que existe en esas historietas, llevadas hoy al cine.

La obra, que se presentará el viernes y luego el día 30 en la feria del libro de Buenos Aires, nació de la idea de un grupo de intelectuales sobre la necesidad de rescatar los personajes nacionales, contó por su parte Isamaris Aldama, editora jefa de La Memoria.

En este libro, explicó, hay historias menos conocidas, además de pelear contra el colonialismo español Elpidio lucha, por ejemplo, contra ninjas.

Aldama adelantó que esta es la primera edición de un grupo de libros que realizarán con la obra de Padrón y sus historietas, como Vampiros en La Habana, Los Verdugos y otras menos conocidas, entre ellas sus historietas del mundo prehistórico. Al decir de María Santucho, el texto es una oportunidad no solo para los niños, también para los padres que pueden, a través de sus hijos, volver a ese personaje que ha marcado la infancia de muchos cubanos.

Durante la velada el artista cubano Jorge Antonio Mourelle hizo entrega de una réplica en madera del famoso personaje para enviárselo a Padrón como una manera de agradecerle por sus historietas.

'Elpidio Valdés es un animado que trasciende a los niños, subrayó a Prensa Latina el artista plástico, quien confeccionó la pieza con la madera del árbol de plátano hispánico, cuya cepa llegó a Argentina desde España hace años atrás de la mano del entonces presidente Domingo Sarmiento. ¿Y contra quien luchaba Elpidio?, contra los españoles, significó.

Como colofón, en nombre de la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA), su presidente, Adonis Torres, hizo entrega de un reconocimiento que le harán llegar a Padrón por su gran ingenio creativo y también le confirieron el carnet de miembro honorario de esa organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario