Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de abril de 2018

Llega a Perú amplia delegación de sociedad civil de Cuba

Por Ulises Canales, Enviado especial/PL

Lima, 8 abr.— Una nutrida delegación representativa de los diversos estratos de la sociedad civil de Cuba llega hoy a Perú para los eventos paralelos a la VIII cumbre de las Américas, que sesionará aquí esta semana.

Alrededor de 170 miembros de organizaciones y asociaciones cubanas viajaron a esta capital con el propósito de trasmitir el mensaje del pueblo de la isla antillana ante sus similares del resto de naciones americanas.

Entre los delegados que llegarán destacan unos 70 que intervendrán en las sesiones del foro de la Sociedad Civil, así como 10 para el foro de Juventudes, cinco para el de Empresarios e igual número para el de parlamentarios (ParlAmericas).

Fuentes cubanas dijeron a Prensa Latina que también vienen 23 representantes para asistir a la Cumbre de los Pueblos, un evento que iniciará el 10 de abril y concluirá el 14, el último de los dos días de la cimera de jefes de Estado y de Gobierno. De acuerdo con una invitación circulada a la prensa peruana e internacional acreditada aquí, los activistas antillanos depositarán este mismo domingo una ofrenda floral en el monumento a los Próceres y Precursores de la Independencia, en una céntrica zona de Lima.

La comitiva proveniente de la Mayor de las Antillas es variada y abarca a estudiantes, obreros, científicos, deportistas, religiosos, mujeres, campesinos, comunicadores, artistas, intelectuales, economistas, juristas, profesionales de la salud y otros.

Según adelantaron en La Habana a este reportero algunos delegados, el mayor reto de la participación cubana en las actividades paralelas a la cumbre es mostrar la diversidad y representatividad de dicha sociedad civil.

Los caribeños se proponen, además, ratificar el compromiso con la construcción del socialismo próspero y sostenible, y mostrar su solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela, a cuyo gobierno se excluyó del segmento de alto nivel de la cumbre.

La sociedad civil y los actores sociales cubanos integran más de dos mil organizaciones y asociaciones que se involucran en distintas aristas del quehacer humano, precisaron fuentes autorizadas.

Dado que el tema de la cita de mandatarios es 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción', los delegados cubanos denunciarán las manifestaciones de ese flagelo en los ámbitos económico, político y social, lo cual afecta el objetivo de desarrollo sostenible.

Cuba reitera su apoyo a Lula

Por PL

La Habana, 8 abr.— Cuba denunció hoy el encarcelamiento arbitrario con fines políticos del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, en una nota de condena del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración expresa textualmente:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia el encarcelamiento con fines políticos del compañero Luiz Inácio 'Lula' Da Silva que constituye un hecho gravísimo al intentar impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su solidaridad con el compañero Lula Da Silva, víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática, que tiene el propósito de criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino hacia un Brasil más justo.

Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños.

Al compañero Lula y al pueblo brasileño no les faltará el apoyo de gobiernos, organizaciones, fuerzas políticas y movimientos sociales en numerosos países de todas las regiones.

La Habana, 7 de abril de 2018

Para Vilma, rosas de amor del pueblo de Cuba en Segundo Frente

Por Rocío González Santiesteban/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 8 abr.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue colocada este sábado ante las cenizas de Vilma Espín, en ocasión de los 88 años de su natalicio, ceremonia a la que asistió la miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En la delantera de la tradicional peregrinación, que cada 7 de abril sube hasta el Mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País, en recordación a la Heroína, llegó la también  integrante del Consejo de Estado, junto a una representación de los pobladores del municipio, que alzaban sus voces y enaltecían la obra de Vilma y de la organización femenina.

Surina Acosta, integrante del Secretariado Nacional de la FMC, evocó la destacada trayectoria de la ejemplar revolucionaria en la lucha clandestina, en la guerra en la Sierra Maestra, y la trascendental labor que asumió a partir de 1959, vital para la emancipación y empoderamiento de la mujer en la sociedad.
  
El aniversario 88 del natalicio de la eterna presidenta de la organización femenina es un incentivo ideológico para el proceso del X Congreso de la FMC, que desde marzo se encuentra en pleno desarrollo, por lo que se escogió este día para comenzar los debates a nivel de bloque, declaró Amarelle Boué a la Agencia Cubana de Noticias.
  
Explicó que este es un período intermedio entre las asambleas de base y las municipales, momento para que el legado de Vilma prevalezca en el interés de incrementar la participación de la mujer en las tareas de la Revolución y seguir aportando a la plena igualdad de derechos y oportunidades en el contexto internacional.
  
Como lo quiso la intrépida guerrillera y Heroína de la Revolución, Vilma Espín, la FMC siempre está en crecimiento, muestra de ello fue la entrega del carné de federadas a 11 jóvenes de la localidad.
  
Otras como Anays Cobas, de 18 años, colocaron rosas aún nacientes ante los restos de Vilma para reafirmar que su legado retoña cada día en las cubanas de hoy y en su manera de pensar, actuar y participar, para que la obra que nos legó Fidel sea eterna.    

Memorial Vilma Espín recuerda a luchadora de la Sierra y el Llano

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 8 abr.— El Memorial Vilma Espín Guillois, de esta ciudad, inauguró una exposición transitoria con documentos y objetos donados a la institución, con motivo de cumplirse hoy 88 años del natalicio de la luchadora de la Sierra y el Llano.
  
Figuran fotografías donde aparece la presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en actos celebrados en Santiago de Cuba en fechas históricas, y un diploma que le otorgó el Museo Sitio de Plantas Medicinales Gallego Otero.
  
Igualmente, bonos del Movimiento 26 de Julio hallados durante la demolición de una edificación aledaña y documentación de la FMC.
  
En esta fecha también tuvo lugar en la institución, muy visitada por grupos y de forma individual, un conversatorio sobre la ejemplar revolucionaria, en el cual participaron combatientes de la Revolución.
  
Desde su inauguración el siete de abril del 2010, el centro desarrolla una labor de rescate para enriquecer las colecciones que dan fe de la labor desplegada por Vilma al frente de la organización femenina desde su surgimiento el 23 de agosto de 1960, y además de su vida y obra.
  
Cuenta con seis salas que hacen referencia a los primeros años y estudios, su entrada a la Universidad de Oriente donde se graduó de Ingeniera Química Industrial y de su incorporación a la lucha clandestina.
  
Asimismo refleja su integración al II Frente Oriental Frank País García, a partir de 1958, su boda con el jefe de ese núcleo guerrillero y la formación de la familia Castro Espín.
  
Otras recogen sus cualidades como madre, esposa y dirigente, su labor internacional, en la Comisión de Prevención y otras importantes tareas que asumió con dedicación y amor.
  
En el inmueble que ocupa el Memorial vivió Vilma Espín desde niña hasta el triunfo del primero de enero de 1959.

Reanimación en puerto de Santiago de Cuba confirma potencialidades

Por PL

Santiago de Cuba, 8 abr.— El establecimiento de una marca internacional en el ensacado de arroz al costado del buque y el sobrecumplimiento de sus planes mensuales confirman hoy las potencialidades del puerto Guillermón Moncada, de esta ciudad, ante una modernización en marcha.

Autoridades de Servicios Portuarios del Oriente, empresa a la que pertenece esa terminal, informaron que con los 11 mil 529 sacos del cereal completados en siete horas por el grupo dos de la brigada de estibadores se logró por primera vez esa cifra, avalada por la compañía inglesa Nectar Group.

Esa entidad, que provee máquinas ensacadoras para las actividades portuarias en diversas latitudes del planeta, certificó la proeza laboral sin precedentes en sus estadísticas, que recogen además en esta ocasión un llenado de 13,6 sacos por minuto frente a la cifra del diseño que es de 12, apuntaron esas fuentes.

A partir de un mayor arribo de barcos en marzo, indicaron, se registró casi un 160 por ciento de cumplimiento del monto estipulado para ese mes y se avanzó en más de un 25 por ciento en relación con la cifra anual programada, con notable eficiencia y ahorro de recursos humanos y materiales.

El subdirector del puerto, Mario Sierra, aludió a un reverdecimiento de la emulación llamada al rojo vivo, de alta convocatoria entre los portuarios cubanos que había declinado durante la crisis económica denominada Período Especial en los años 90 del siglo pasado con su consiguiente inestabilidad en la llegada de embarcaciones.

Ante la mejoría de la situación en los últimos años, resaltó, los planes han ido creciendo junto a una mayor motivación de los operarios, incluida una consecuente remuneración salarial, una disminución de las roturas, adecuada disposición de los medios de transporte y buen funcionamiento de esa cadena.

De acuerdo con esos resultados productivos, adelantó Sierra, toman cuerpo las expectativas relacionadas con la puesta en marcha, a partir de octubre próximo según el cronograma, de la primera etapa de la nueva terminal multipropósito que se construye con la empresa china Comunication Construction Company.

Nuevos y modernos equipos que aumentarán la productividad por hombre, mayor capacidad de almacenaje y de operatividad de los sistemas de transportación de carga, entre otros beneficios, repercutirán en un incremento del régimen y de la eficiencia productivos, ponderó el directivo.

En ese favorable contexto que se avecina, el subdirector resaltó la posibilidad de operar buques 'de primer puerto', es decir, de aquellos que hacen en esta rada su parada inicial, lo cual es imposible en las actuales condiciones porque sus muelles no admiten cargas superiores a las 20 mil toneladas.

Considerado el segundo puerto en Cuba, el 'Guillermón Moncada' tiene un peso decisivo en el trasiego de mercancías en el oriente cubano y a partir de las inversiones que se ejecutan, incluida una terminal de contenedores, contará con mayores posibilidades desde su estratégica ubicación en el Caribe.

Aumenta uso y cultivo de plantas medicinales en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 8 abr.— El suministro a la industria farmacéutica de 78,7 toneladas (t) de plantas medicinales por la agricultura de la provincia de Santiago de Cuba, en el 2017, asegura la sostenibilidad de una producción comercializada en una treintena de géneros.

Lo alcanzado superó lo previsto, y el reto es perfeccionarlo por la cantidad de frascos de medicamentos de ese tipo que requiere producirse este año, aseguró Werlin Velázquez, jefe de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar (AUS) en el territorio.
  
Significó el esfuerzo de los agricultores que atienden fincas en  los nueve municipios y una territorial que ostenta la triple corona de la AUS, como uno de los subprogramas priorizados en el país. 
  
Para desarrollar las producciones poseen un banco de germoplasma y viveros que contribuyen con posturas para la repoblación de otras fincas y pequeños módulos, incluso en las serranías donde por las temperaturas pueden producirse importantes variedades, agregó Velázquez.
  
Entre las principales plantaciones figuran las de caña santa, ajo, eucalipto, guayaba, anamú, jengibre, llantén, mangle rojo, majagua, naranja, orégano, pino macho, sábila, tilo, té de riñón, manzanilla, anís estrellado, mejorana, romerillo, salvia, caisimón y albahaca.
   
Laboratorios de la dirección de Salud Pública  en la provincia elaboran diversos tipos de jarabes, lociones, tinturas y cremas con propiedades anticatarrales, antiasmáticas y para combatir problemas de la piel, entre otras afecciones.
  
Esos productos se usan en las unidades asistenciales y se venden a la población en la red de farmacias de los nueve municipios a un precio módico en moneda nacional.
  
Emilio Trenar, farmacéutico en el establecimiento de Medicina Natural (MN), en esta urbe, explicó que hay presencia en todas las farmacias y destacó la demanda de la población para adquirir  cremas, gotas, jarabes, extractos fluidos y tinturas.
  
La MN no es como algunos piensan una alternativa ante la escasez y altos precios de los medicamentos industriales, sino una disciplina científica de probada eficacia, que cobra fuerzas en el mundo.
  
Sus beneficios pueden aplicarse en cualquier unidad de salud sin el empleo de equipos complejos y, por lo general, son inocuos y menos dolorosos para los pacientes que otros procedimientos.
  
La santiaguera Daysi Palacios prefiere el uso de tabletas de Anamú que alivian mucho sus dolores, mientras su coterránea Norma Eliza de la Cruz opta por las pastillas masticables de Lecitina de Soya.
  
También son muy solicitadas las tinturas de Manzanilla, Menta y Tilo que con unas gotas mejoran la digestión o tranquilizan los nervios, según apunta Rosa María Lapinel, trabajadora de comercio y gastronomía.    

Granma mantiene paso perfecto en torneo nacional sub 23

Por Yasel Toledo Garnache

Bayamo, 8 abr.— El equipo Granma de béisbol, que participa en el torneo nacional sub 23, venció a Santiago de Cuba con marcador de una carrera a cero, y mantuvo su paso perfecto en ese certamen, con seis victorias sin fracasos.
  
Conducido por Guillermo Avilés, padre del pelotero de igual nombre, este sábado el elenco marcó la única anotación del desafío en la séptima entrada ante los envíos del abridor santiaguero Digney Arévalo, quien permitió solo cinco hits, regaló tres boletos, incluido uno intencional y ponchó dos bateadores.
  
Por los granmenses, el más sobresaliente con el madero fue el primero en la tanda David Tamayo, jugador de la segunda base, quien conectó imparable y tubey.
  
En el éxito fue fundamental el trabajo del lanzador Darién Creach, quien tiró durante ocho y un tercio entradas, con apenas dos hits permitidos y seis ponches propinados, para conseguir su segundo triunfo del certamen.
  
El relevista Carlos Santana logró los últimos dos outs para alcanzar su cuarto punto por juego salvado, y reafirmarse como el mejor apagafuegos del torneo.
  
Minutos después del desafío, ese atleta, oriundo del municipio costero de Manzanillo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se sintió con buena velocidad, pero prefirió basar su trabajo en los rompimientos.
   
Refirió que el conjunto está en excelente forma deportiva, y listo para luchar por el título, luego de una muy buena preparación, la cual incluyó la participación como conjunto en la serie provincial.
   
También en conversación con la ACN, Avilés, timonel, expresó que el plantel luce bien y ha sido capaz de ganar partidos muy difíciles, como los dos últimos frente a los santiagueros, campeones de las dos anteriores ediciones del evento.
   
Resaltó la labor de los lanzadores Creach y Santana, quienes han tenido un rendimiento muy favorable en sus primeras actuaciones y deben ser fundamentales en las aspiraciones de llegar lo más lejos posible.
  
La anterior victoria de Granma sobre Santiago de Cuba fue el viernes último, con pizarra de seis anotaciones a cinco, en un encuentro decidido en el noveno capítulo, y anteriormente derrotó cuatro veces a Holguín.  

103 Liga Nacional de Fútbol Cubano: Diablos Rojos a la vanguardia

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 8 abr.— El equipo santiaguero de fútbol, los Diablos Rojos, vigentes campeones, lograron la clasificación a la segunda fase como líder indiscutible con 26 puntos, 8 victorias, dos empates y sólo 2 derrotas. Campean con 20 goles a favor y 6 en contra, la mínima cifra de permitidos.

Sin dudas lo mejor del evento hasta ahora fue el récord para la época del deporte revolucionario de 39 victorias consecutivas. Desde el 7 de mayo de 2016 hasta el 30 de marzo de 2018 sumaron 26 victorias y 12 empates. Casi alcanzan el récord cubano impuesto por el Club Deportivo de San Francisco que desde 1957 a 1958 en cuatro torneos no perdió un partido, sumando 45 encuentros al hilo.

La liga comenzará el 28 de abril y concluirá el 30 de junio, donde seis elencos disputarán la corona: Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Granma, Sancti Spíritus y Camagüey.

Los indómitos disputarán sólo 4 encuentros en casa, menos de los que se merecen por ser los campeones. Inician el 28 de abril recibiendo a Sancti Spíritus, elenco que ya conocen; el 5 de mayo viajarán a Camagüey sin dudas un tope interesante; el 12 reciben a Granma, sin dudas en mi opinión el menos esperado, y aquí salen a la carretera tres fines de semanas seguidos 19 de mayo a Pinar del Río, el 26 a Ciego de Ávila y el 2 de junio a Sancti Spíritus.

Finalmente los veremos el 9 de junio contra Camagüey, para ser visitadores en Granma el 16 y concluir calendario en casa el 23 contra Pinar del Río y el 30 a Ciego Ávila.

Jugadores con condiciones tenemos para ligado a una buena selección de refuerzos, retener el título.

Felicitó Guilarte a trabajadores y colectivos de Villa Clara

Por Eduardo Luis Martín

Santa Clara, 8 abr.— Ulises Guilarte, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la CTC, felicitó a los trabajadores y colectivos destacados de Villa Clara, quienes se hicieron acreedores de reconocimientos por la ardua labor ante los daños ocasionados por el huracán Irma.
 
El dirigente obrero destacó la efectiva respuesta dada por las fuerzas que participaron en las tareas recuperativas en este territorio central, principalmente en las comunidades costeras de la provincia, la más devastada por los efectos del fenómeno meteorológico, lo que se debe en primer lugar a la unidad demostrada para llevar adelante las tareas.

Elogió el nivel de organización y disciplina en extensas jornadas de hasta 16 horas de trabajo, lo que permitió acortar el tiempo de realización y entrega de las obras con garantía y calidad, lo cual se pudo evidenciar en áreas del sector turístico de la cayería, muy golpeadas por los efectos del ciclón, desde los viales hasta las instalaciones de alojamiento.
 
Significó las labores realizadas con inmediatez en la recuperación de los centros educacionales, de la salud, el comercio y la marcha en la construcción y reparación de las viviendas que no se detiene, en lo que se demostró un alto nivel de entrega a las tareas encomendadas, la muestra de sacrificio y de solidaridad con la población afectada.
 
En un acto efectuado en el Mausoleo del Frente de Las Villas, perteneciente al Complejo Escultórico Ernesto Guevara,  Guilarte de Nacimiento acompañado de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara, y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entregaron la bandera de Proeza Laboral a 31 colectivos de varios sectores del territorio.   
  
También participaron en la entrega del honroso estandarte  los secretarios generales de los Sindicatos Nacionales de la Construcción, Civiles de la Defensa, Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Comercio Gastronomía y los Servicios, Industrias, Pesca y Cultura, y otros representantes del movimiento obrero.
  
René Pérez Naranjo, de la Empresa de Construcción y Montaje, agradeció el estímulo a los trabajadores y se refirió a las medidas puestas en práctica desde un inicio para reducir al mínimo las pérdidas y la acción solidaria de las fuerzas de otras provincias, que trabajaron mancomunadamente con los villaclareños.
  
En el acto también se entregaron medallas de hazaña laboral a 68 trabajadores, y la distinción Lázaro Peña de segundo y tercer grado a otros merecedores de tan alto galardón.   

Concluye en Cuba 17 muestra de jóvenes realizadores audiovisuales

Por PL

La Habana, 8 abr.— La 17 Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) concluye hoy tras 6 días de sesiones en los que fueron exhibidas una treintena de filmes en concurso.

El evento, concebido para visibilizar y promocionar el trabajo de los jóvenes talentos de cine cubano, proyectó 14 títulos en el apartado de ficción, 12 en el de documental y 3 en el de animación.

La cita también incluyó en su programa conferencias, clases magistrales, exposiciones, la sección Haciendo Cine, homenajes al dibujo animado cubano, y al Taller de cine y video de la Asociación Hermanos Saíz.

Además sesionaron las secciones Bonus, que puso en pantalla 18 obras, La Mirada del otro, Moviendo ideas, y el Premio del Concurso de carteles, al que aspiraron 24 piezas de jóvenes diseñadores.

La 17 Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos fue inaugurada con la proyección del filme de animación Los dos príncipes, basado en el poema homónimo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y el largometraje de ficción Los lobos del Este.

Oficina del Conservador de la Ciudad por el rescate del patrimonio


Historia entre montañas en III Frente


Historia entre montañas en II Frente


Transmetro en Congreso de la CTC


Fiesta de colores para niños con síndrome de Down


Empresa agroindustrial América Libre