Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 25 de marzo de 2019

Santiago defenderá el trono en final del softbol varonil

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 mar.— El equipo de Santiago de Cuba, actual titular del softbol varonil cubano, se aseguró este domingo el pase directo a la final de la presente edición del Campeonato Nacional de la disciplina al doblegar a los representantes de Ciego de Ávila con pizarra de 8 carreras por 3 con el zurdo Gusbel Plutín en la lomita y Miguel Savigne como abanderado del ataque al producir de tres imparables, entre ellos cuadrangular y doble, y conseguir saldo de tres fletes para la causa indómita.

Por los vencidos ganó destaque en el cajón de bateo Roberto Echarte al acreditarse un batazo fuera de los límites, aunque fue esta su única presencia en la línea de fuego pues tuvo que abandonar el choque al resentirse de una lesión.

En el encuentro Holguín versus La Habana que definiría el rival de Ciego de Ávila (Sistema Page) para buscar el otro boleto a la final hizo acto de presencia la lluvia y lo dejó inconcluso, luego este lunes desde las 9:00 de la mañana tendrá que ser terminado para luego dar paso al duelo con los locales que permitirá al ganador ser protagonista de la final ante Santiago de Cuba.



Educadores orgullosos con la bandera aniversario 80 de la CTC

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 25 mar.— El internado Abel Santamaría Cuadrado, de El Caney, una escuela modelo, de referencia en la educación cubana y considerada el centro cultural más importante de la comunidad, ostenta la bandera Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
    
El galardón que otorga la organización proletaria, por única vez,  se suma a otros premios por  la sobresaliente labor en la formación integral de las nuevas generaciones, entre esos el de Vanguardia Nacional por casi 30 años consecutivos.
    
La primaria educa a niños del vecindario, otros residentes en zonas rurales aledañas como la Gran Piedra, Mata Yegua o El Escandel, de mujeres trabajadoras con turnos rotativos, y acoge a niños sin amparo familiar para quienes la escuela es su casa.
   
Rolando Beltrán, director del plantel y Héroe de la República de Cuba, dijo que ve la escuela como una enseñanza en sí misma, en valores humanos. Los niños son listos y ven que entre sus compañeritos hay quienes no tienen a nadie, y aquí reciben amor, cobija, alimentación y cuidados médicos, todo de forma gratuita.
   
Es un honor  estar entre las 80 instituciones del  país y cinco del territorio santiaguero con el premio de la CTC por su XXI Congreso. por celebrarse el próximo abril, a la vez es un reto para avanzar en el perfeccionamiento  y transformaciones del sector educacional en el país.   
Beltrán informó que son mil 357 alumnos, de los que 60 son internos; de los 203 trabajadores, 129 son docentes, entre doctores, másteres y licenciados, quienes con orgullo y sensibilidad hacen hincapié en el fortalecimiento del trabajo con la lengua materna y la creación de valores.
    
Otros espacios creados para la formación  integral son el  mini zoológico con especies variadas, el museo Abel Santamaría para la historia del centro, el sitial martiano, un espacio dedicado al Líder de la Revolución Fidel Castro y un rincón donde los pioneros evocan a los mártires de la Patria.
  
La pionera María Idalmis Álvarez, reconoció  que el “profe” Beltrán siempre piensa en ellos y están en primer lugar para él, es gentil, cariñoso, solidario y lo quieren mucho.
   
Alejandro Santana, con sus nueve años cursa el cuarto grado y expresó  que son felices, tienen el mini zoológico,  parque donde juegan y se divierten, y aman la naturaleza y la cuidan, como les enseñan los profesores del plantel.
   
El colectivo exhibe las medallas Rafael María de Mendive, Frank País, Jesús Menéndez y de la Alfabetización, entre otras; Premio Consagración al Magisterio y otros reconocimientos que entregan la CTC y el Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
   
Mayra Bicet, secretaria general del sindicato de los educadores en la provincia, destacó que es el único centro de su sector con la bandera por sus resultados en la educación de los niños, además de mantener un trabajo sindical digno de imitar, la organización, disciplina y empeño en las tareas, también porque superan el Aporte a la Patria, participan en eventos científicos y combaten la corrupción, el delito y las ilegalidades.

Manifiesto de Montecristi, piedra angular de la Revolución del 95

Por Armando Fernández  Martí

Santiago de Cuba, 25 mar.— Como un documento excepcional de nuestra historia es catalogado el Manifiesto de Montecristi, que el 25 de marzo de 1895 en esa localidad dominicana firmaron José Martí y Máximo Gómez, convirtiéndose de hecho en el Programa de la Revolución, que desde el 24 de febrero de ese mismo año había estallado en la isla bajo la dirección del Partido Revolucionario Cubano.

El manifiesto explica las razones que justificaban y exigían la independencia de Cuba, al tiempo que destaca la imperiosidad de una guerra necesaria y breve, que no sería contra el pueblo o el simple ciudadano español, sino contra el régimen colonial que oprimía y esclavizaba a la isla.

Asimismo, el manifiesto rechaza toda consideración geopolítica sobre el futuro de Cuba, relacionándolo o integrándolo a los marcos estatales de otra nación, matando así las esperanzas de los que soñaban con la anexión a Estados Unidos.

La magna tarea, señala el documento, no es fuente de improvisación, sino obra de dos generaciones que mostraron la unidad y solidez de la revolución cubana, lo cual confirma la presencia de José Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano y de Máximo Gómez, designado General en Jefe del Ejército Libertador.

De Montecristi saldría por el mundo ese 25 de marzo de 1895, hace 124 años, el Manifiesto cuyo contenido, a pesar del tiempo que ha transcurrido, permanece vivo en el corazón de cada cubano y es también un tesoro del patrimonio de nuestra América, la de la Patagonia al Bravo, frente a las pretensiones hegemónicas del imperio yanqui, que Martí en su tiempo definió como “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”

Mella vive eternamente en el corazón de su pueblo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 mar.— Este 25 de marzo Julio Antonio Mella cumple 116 años de vida. Y lo decimos  en presente, porque de otra forma no puede hablarse de este joven revolucionario cubano que a pesar de haber vivido físicamente sólo 25 años, las huellas que dejó en el acontecer político y social de su pueblo lo hacen vivir eternamente en su corazón.

Nació en La Habana en 1903 y fue inscripto por su padre como Nicanor Portland. Julio Antonio, fue el hombre que él mismo adoptó después. Como su hermano Cecilio, fue fruto de los amores fuera de matrimonio de su padre, el dominicano Don Nicanor y de Cecilia Magdalena, una joven de 20 años de New Hampshire, Inglaterra.

De niño vivió un tiempo con su madre en Nueva Orleáns donde aprendió el idioma inglés. A los 16 años viajó a Méjico para cursar estudios en un plantel militar, lo que no logró. Con padecimiento de asma encontró Julio Antonio Mella salud en los deportes y fue destacado en algunos como el remo y la natación.

Ya en la década del veinte, Mella comienza sus estudios universitarios y en MIL 922 funda la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, encabezando el proceso de Reforma Universitaria que tenía lugar en América Latina desde MIL 918 y que tuvo sus orígenes en Córdova, Argentina.

En 1923 conduce magistralmente el Primer Congreso Nacional Revolucionario de Estudiantes, uno de cuyos acuerdos fundamentales fue crear la Universidad Popular José Martí, que comenzó sus actividades en noviembre de ese año, dando la posibilidad de realizar estudios superiores a los obreros y las clases más humildes de la población.

En 1925 Julio Antonio Mella se había convertido en un líder político de primer orden y como integrante de la Agrupación Comunista de La Habana, junto con Carlos Baliño y otros dirigentes, funda el primer Partido Marxista-Leninista de Cuba siendo electo miembro de su Comité Central. Más tarde crea la Liga Antiimperialista y se une a la Liga Anticlerical en su lucha contra el fascismo.

Debido a sus actividades en los medios estudiantiles y obreros la vida se le hacía imposible a Mella en Cuba y por eso se ve obligado a partir hacia Méjico en calidad de exiliado. Mella fue ejemplo de revolucionario y comunista allí se integra también al Partido Comunista de ese país, siendo miembro de su comité central.

Nunca una vida tan joven fue más útil para su país y para la causa de su liberación. Por eso hasta el propio Méjico llegaron las manos asesinas de los esbirros del dictador Gerardo Machado apagando la vida de Julio Antonio Mella, el 10 de enero de 1929, creyendo que así acabarían con su ejemplo. 116 años después de su natalicio Mella vive eternamente en el corazón de su pueblo.