Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de noviembre de 2019

Santiago tomó desquite en Las Tunas y emparejó la balanza

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 nov.— Las Avispas de Santiago de Cuba mostraron extrema agresividad en el tercer y último juego de la sub-serie con los Leñadores de Las Tunas y con arrolladora ofensiva que sumó dieciocho imparables, entre ellos dobletes de Santiago Torres y Rudens Sánchez así como cuadrangular de este último, se anexaron categórico triunfo con margen de 10 carreras por 5 para de esa forma dominar la sub-serie e igualar el cotejo bilateral en la temporada a tres triunfos por bando.

Los santiagueros marcaron carreras en seis de las nueve entradas, ocho de ellas en la primera mitad del encuentro para dar sólido respaldo a otro buen desempeño del derecho Carlos Font (8-2) quien lanzó seis capítulos completos con saldo de cinco jits y tres carreras permitidas, dos de ellas sucias.

Uber Mejías reemplazó a Font en el séptimo y no tuvo problemas sino en el noveno cuando los Leñadores se amotinaron, lo sacaron del box y marcaron sus dos últimas carreras. El cerrador Carlos Santana tuvo que llegar en auxilio para sacar los dos outs finales.

La ofensiva santiaguera la encabezaron Rudens Sánchez (4-4, doble, jonrón, cinco impulsadas y una anotada), Santiago Torres (6-3, un doblete, dos anotadas), Raico Santos (6-3, una impulsada y dos anotadas) y Abdel Civil (5-3, una impulsada).

Los mejores bateadorses en el bando perdedor fueron Rafael Viñales (4-2, un doblete, un cuadrangular, una impulsada y dos anotadas), Yordan Manduley (4-3, dos anotadas) y Héctor Castillo (4-2, un doblete, una impulsada).

La derrota la sufrió el abridor de los locales, el refuerzo guantanamero Frank Navarro (0-2).

Ahora las Avispas emprenden viaje hacia la capital para ser protagonistas a partir de mañana en el Latinoamericano de una nueva edición del clásico del béisbol cubano: Industriales vs Santiago de Cuba.

Industriales como visitante le ganó el cotejo a Camagüey

Los Leones de la capital le dieron zarpazo a los Toros de Camagüey en el cierre del compromiso bilateral con marcador de 7 carreras por 2 e inclinaron la sub-serie a su favor.

Matanzas aplastó a Cienfuegos a domicilio

Los Cocodrilos yumurinos se mantuvieron como el equipo más ganador de esta segunda etapa al vencer a Cienfuegos con abultada diferencia de 12 carreras por 1, éxito que les libró de la escoba pero que significó la séptima celebración en nueve presentaciones en este nuevo segmento del campeonato.

Dificultades para el acceso a la web de la FCB me impiden abundar en detalles sobre los juegos en el Cándido González y el 5 de Septiembre.

Posiciones:
Camagüey 34-20 / Santiago de Cuba y Matanzas 33-21 (1 juego de diferencia) / Las Tunas y Cienfuegos 32-22 (2) / Industriales 29-25 (5).

Cuba derrotó a Australia en extrainning y mantiene esperanzas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 nov.— Yurisbel Gracial elevó fly de sacrificio que remolcó a Yosvany Alarcón en el cierre de la décima entrada y Cuba dejó al campo a Australia con pizarra de 3 carreras por 2 para de esa forma mantener vivas sus aspiraciones de conquistar un boleto hacia Tokio, sede de la Súper Ronda del Premier 12.

El dramático encuentro se mantuvo sin carreras hasta la parte baja de la quinta entrada pues el abridor australiano Joshua Guyer llegó a colgarle cuatro argollas consecutivas a los cubanos en tanto Lázaro Blanco, sustituto del abridor Bladimir Baños en la misma primera entrada sin outs y con bases llenas (dos sencillos y un boleto), tras conseguir formidable escón en ese capítulo (ayudado por certero tiro a la goma de Gracial) le añadió otros cuatro ceros al conjunto de los canguros.

Así las cosas, Alfredo Despaigne inició el cierre del quinto con cañonazo a la banda izquierda, Fréderich Cepeda negoció boleto y la amenaza cubana se hizo creciente; razón por la cual el abridor Guyer fue sustituido por el relevista Peter Moylan, quien logró dominar a Alexander Ayala (quedó en circulación por bola ocupada) pero Yordanis Samón lo castigó con jit a la banda derecha, remolcó a Despaigne y rompió el abrazo a cero.

Momentos después Yosvany Alarcón produjo la segunda anotación mediante rolata impulsora por dentro del cuadro que llevó hasta el pentágono a Alexander Ayala.

La ventaja cubana fue efímera pues los australianos emparejaron la balanza en la parte alta del sexto: primero el hombre proa de su line up, Timothy Kennelly, le botó la pelota a Lázaro Blanco y luego tras out intercalado un sencillo de Robert Glendinning y un boleto a Mitchell Nilsson el mentor Miguel Borroto trajo al rescate a Freddy Asiel Álvarez.

El villaclareño consiguió poner la entrada en dos outs pero a seguidas Logan Wade le ligó sencillo por el sector derecho del terreno y propulsó la carrera del empate.

En el cierre del octavo Cuba amenazó después de un out por jits consecutivos de Roel Santos y Raúl González ante el relevista Ryan Searle pero este logró dominar a Gracial y Despaigne para liquidar así el peligro.

En el noveno fueron los australianos los que pusieron presión por sencillo de Logan Wade y boleto a Darryl George, situación que trajo al box al zurdo Liván Moinelo, cuya pálida salida en la jornada anterior fue compensada con un relevo ganador de dos entradas completas sin jits, ni carreras, tres ponches propinados y absoluto control.

La pulseada entre ambas nóminas mantuvo la pizarra sin cambios y obligó a la prolongación, Regla IBAF mediante.

En la parte alta del décimo Moinelo colgó el cero al retirar a los tres bateadores en forma consecutiva, dos de ellos por la vía de los strikes.

La escena quedó lista para el referido desenlace que cuajó por decisivo fly de sacrificio de Yurisbel Gracial con las bases llenas que dejó tendidos al campo a los australianos.

La victoria se la acreditó Liván Moinelo y con el revés cargó Joshua Tols, penúltimo de cinco lanzadores australianos.

Ambos equipos conectaron siete indiscutibles y fueron inmaculados a la defensa.

Con esta victoria Cuba mantiene viva la llama de la clasificación pero el camino sigue siendo espinoso porque en el último partido de esta ronda le toca enfrentar al muy difícil equipo de Corea del Sur, titular vigente del Premier 12.

A estas alturas ya conquistaron el avance a la Súper Ronda los equipos de México y Estados Unidos por el Grupo A; así como Japón y Taipei por el Grupo B. El Grupo C marcha así: Canadá y Corea del Sur 1-0 (se enfrentan hoy entre si), Cuba 1-1 y Australia 0-2 (ya eliminado).

Comisionados nacionales visitan EIDE "Capitán Orestes Acosta"

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 nov.— La EIDE Capitán Orestes Acosta de Santiago de Cuba recibió este miércoles 6 de noviembre la visita de los comisionados o metodólogos en los 36 deportes que se practican en el alto rendimiento.

La escuela santiaguera ostenta el segundo lugar a nivel nacional en la edición de los Juegos Escolares Nacionales de 2019.

La validación de la matrícula y la calidad en el proceso de enseñanza centraron el encuentro con los especialistas.

Comprobar la calidad de los posibles integrantes de las escuelas nacionales en los atletas de perspectiva inmediata fue la principal meta del día.

La carencia de implementos deportivos afecta directamente la preparación de los atletas. Las principales bajas son causadas por inadaptación a las condiciones de vida en la beca o por indisciplina. En materia docente la escuela presenta una retención del 99 por ciento y las notas se mantienen en el promedio de 89 puntos, informó a este sitio web Vladimir Hernández Director General de la escuela.

La comitiva de Alto Rendimiento del INDER continuará su recorrido a Granma y Las Tunas, para concluir con las provincias orientales.

Avances de la informatización en Unversidad de Oriente generan productos tecnológicos de alto impacto social

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 7 nov.— Los avances en la informatización de los centros de electromagnetismo aplicado, CNEA y Biofísica médica, adscritos a la Universidad de Oriente posibilitan no solo la investigación sino además la producción, expansión y comercialización de productos de alto impacto social en la industria, la salud, la agricultura y el medio ambiente.

Que en los hospitales santiagueros, muchos del oriente y del centro del país y algunos del occidente utilicen el IMAGIS, un software para el procesamiento, almacenamiento, visualización  y trasmisión de imágenes médicas multimodales, es  resultado de la utilización de altas tecnologías en el Centro de Biofísica Médica, de la Universidad de Oriente.

Solo así los especialistas han podido conceptualizar, producir y expandir esta tecnología de elevado impacto social. Lo que inicialmente fue concebido para los tomógrafos para el registro de imágenes radiológicas hoy gracias a la bioinformática avanza hacia novedosos proyectos.

El DrC Alberto López Félix, director de Biofísica comenta que la nueva versión de Imagis, es una versión portable soportada sobre Tablet del Imagis web utilizando los avances de la tecnología en este caso tablet o smartphone  que permite en cualquier lugar del hospital hacer una navegación topológica en imágenes, facilita que el núcleo de especialistas médicos en toda el área radiológica de los hospitales puedan hacer debates y algún tipo de consulta, eso es solo posible por el desarrollo de la informática y el aportefinanciero del proyecto VLIR (Consejo Universitario Flamenco (VLIR), de Bélgica como entidad afín.

Pero la Universidad de Oriente tiene otro centro líder en la utilización de las tecnologías, el Centro Nacional de Electromagnetismo aplicado, CENEA, que investiga, innova, desarrolla y comercializa tecnologías magnéticas las cuales generan valiosos productos con impacto en la industria, la agricultura la salud y el medio ambiente.

Todas las investigaciones están soportadas por software desarrollados en esa institución.

La DraC  MeleK Campos Sofía, Directora del CNEA explica los beneficios de la informatización en su entidad. "Para cumplir su misión el CNEA, utiliza la informatización en diferentes ramas, específicamente desarrollando

software que nos permiten cumplir tanto la gestión institucional, estudiar todo lo que tiene que ver con los nuevos diseños de los equipos que se producen en nuestro centro para el uso de las tecnologías tanto eléctrica como magnética en las diferentes aplicaciones, en los diferentes procesos tanto industriales como médicos, como desde el punto de vista de la agricultura y la protección ambiental. También se utilizan software para el análisis de los servicios de laboratorio que se brindan a las diferentes entidades del territorio, para la protección del medio ambiente, garantizar los análisis de gases y de agua, y los relacionados con la bahía de Santiago de Cuba. Todas estas investigaciones están soportadas por software, que se desarrollan por investigadores de nuestra institución".

Múltiples investigaciones y proyectos ocupan a los especialistas del CNEA y Biofísica entidades adjuntas a la Universidad de Oriente, donde la informatización en sus diferentes ramas asegura y consolida la calidad de todos sus procesos docentes e investigativos.

Santiago sede de la campaña nacional por la no violencia contra las mujeres y las niñas

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 7 nov.— Con una invitación a cambiar los estereotipos inculcados desde la infancia en cuanto al modo de vestir, las rutinas de la vida diaria, el modo de hablar y hasta de proyectarnos en sociedad el conocido Hombre de Cromañón es el personaje que tipifica la campaña nacional por la no violencia hacia las mujeres y niñas desarrollada por estos días en  Santiago de Cuba.

Un taller de capacitación fue  impartido en el  teatro del Hospital Oncológico Conrado Benítez durante dos días por especialistas del Centro Oscar Arnulfo Romero, a actores sociales que desde Santiago de Cuba participan y colaboran con la Campaña Evoluciona.

La Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, prevista entre el 25 de noviembre próximo y el 10 de diciembre en esta ciudad, ésta dedicada en esta ocasión al público joven, por ser este más propenso al cambio de comportamiento y sentar las bases para el futuro.

Según indican especialistas en estudios de juventud de este centro, dentro de la región oriental la provincia de Santiago fue la escogida para realizar dicha jornada debido a los resultados obtenidos en investigaciones recientes que demuestran cierto incremento de hechos que manifiestan algún tipo de violencia, ya sea por comportamientos conductuales o el arraigamiento de estereotipos masculinos que inciden en mujeres y niñas.

La  Campaña  Evoluciona, prevista hasta el año 2022 se mantendrá enfocada en tres direcciones fundamentales a partir de la identificación, el cuestionamiento y las propuestas de transformación de conductas asociadas al control de algunas expresiones de violencia entre las que se incluyen el acoso sexual, el ciber acoso y los piropos mal intencionados.

Promover el trabajo en redes sociales y plataformas es ya un compromiso donde se pone en práctica el empoderamiento de algunos sectores o grupos sociales a favor de la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Trabajan especialistas en recursos hidráulicos por mejorar la calidad del agua del embalse Parada

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 7 nov.— Con la puesta en práctica del proyecto de ingenieríaToma flotante del embalse Parada” -ahora en la recta final- la calidad del agua que reciben los más de 34 mil habitantes de la zona industrial y el Consejo Popular Mar Verde, mejorará indiscutiblemente.
La afirmación proviene del Máster en Eficiencia Energética Jorge Carlos Ramón Díaz, ingeniero mecánico a cargo de los trabajos que emprenden los especialistas de las Empresas de Proyectos de Ingeniería y Recursos Hidráulicos (EGEA) y Aprovechamiento Hidráulico, de la provincia santiaguera.

“Toma flotante… -explicó el experto- “es una asistencia técnica que se ha convertido en proyecto de ingeniería de detalle debido a la tensa situación que tuvo el embalse Parada durante la sequía de los años 2017-2018”.
Declaró el ingeniero que “los niveles de agua estuvieron debajo de la segunda compuerta de la presa al punto que se estaba tomando agua del fondo. Al verse afectada su calidad, nuestro equipo propone soluciones para que el líquido se tome de la superficie -la parte más alta del embalse, conocida como “el espejo”.

Luego de recopilar en el terreno toda la información técnica -que comenzó el pasado primero de agosto- estamos dando los últimos detalles a los planos hasta llegar al diseño más óptimo, aclaró.

Ramón Díaz dijo además que “la toma flotante la integra con una conductora de polietileno de alta densidad, flotadores de igual características y una válvula automática, entre otros aditamentos que forman parte del esquemas más representativos del proyecto”, y enfatizó que uno de los intereses del trabajo “es defender el uso de elementos de fácil adquisición en el país, para importar el mínimo de recursos”.

Adaptar los diseños a nuestras condiciones, es una de las principales iniciativas para este reconocido ingeniero que ya tiene en su currículo y como propiedad intelectual, la estructura de inmersión de cloro que actualmente se utiliza en la Planta Potabilizadora El Caney. Un resultado práctico que puede ser repetitivo y “está preparado para generalizarse en Cuba”.

Antes de concluir el año los especialistas pretenden instalar la solución “Toma flotante del embalse Parada” y beneficiar a la población con un agua de mejor calidad.

Acoge Universidad de Oriente concurso caribeño de programación

Por PL

Santiago de Cuba, 7 nov.— La final caribeña del Concurso Universitario Internacional de Programación (ICPC) comienza hoy aquí en la Universidad de Oriente, con la participación de 27 equipos procedentes de 11 instituciones cubanas de estudios superiores.

Este jueves, en el Teatro de la UO, será inaugurado el evento, que en sus 10 ediciones en Cuba tuvo lugar en nueve ocasiones en la Universidad de las Ciencias Informáticas y la otra en la Central de Las Villas, de la provincia de Villa Clara.

Para esta primera incursión, que se desarrollará simultáneamente con la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, los santiagueros se aprestan a ser dignos anfitriones y garantizar las mejores condiciones materiales y humanas a los jóvenes competidores.

Al celebrar en 2019, la primera década del ICPC en el país, los cubanos se congratulan también por ganar en ocho de esas lides, con sólo dos que lograron participantes dominicanos.

Los triunfadores clasificarán para la Mundial número 44, que será en junio del año venidero en Moscú, con la presencia de delegaciones de los cinco continentes, bajo el auspicio de la compañía internacional JETBRAINS y otros entes de diversas latitudes.

Hasta el próximo sábado 9 transcurrirán las sesiones competitivas, cuyos resultados se darán a conocer durante la tarde, con transmisión en vivo por Internet.

Ese día, a la par del ámbito caribeño, concursarán con el mismo temario de ejercicios y sobre idéntica plataforma de evaluación, estudiantes de México, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil.

Bloqueo estadounidense encarece servicios de Astilleros DAMEX

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 7 nov.— Encarecimiento de los servicios y pérdida de clientes causa a la empresa Astilleros DAMEX, de Santiago de Cuba, el recrudecimiento del Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla por casi 60 años.

Con un excelente capital humano y altos niveles de organización y control de la producción, este centro ve limitada sus prestaciones, además de desembolsar grandes sumas por tener que adquirir recursos en mercados lejanos.

Isidro Campos Castro, gerente general de DAMEX, reafirmó que a la asociación holandesa DAMEN, principal suministrador de partes y piezas Caterpillar a su asociación mixta, le prohibieron vender los repuestos necesarios para la fabricación y reparación de barcos en esta ciudad.

Las afectaciones se vienen notando hace un tiempo y son altas, por el tiempo que la embarcación espera y deja de prestar servicios, como las de Prácticos de Cuba, Navegación Caribe y clientes internacionales que usan motores americanos de esa marca.

Campos, aseguró que por otras vías buscan la solución, y con dificultades compran materiales de Caterpillar fabricados en la Unión Europea, y otros no se consiguen porque los norteamericanos vigilan estos mercados grandes e incluso los Bancos ponen restricciones al comercio con Cuba.

El gerente de DAMEX, reconoció como una maldad lo que está sucediendo con el suministrador de los Países Bajos, proveedor de su firma, y responsabilizó a la administración de Donald Trump que desató una persecución hacia todo lo que represente prosperidad para el pueblo y su economía.

Ilustró con una empresa de Puerto Rico que representa a piezas Caterpillar en el puerto de El Mariel, provincia de La Habana, la cual ahora no reconoce ni brinda servicio a ningún motor de esa firma instalado por esos astilleros en las embarcaciones.
   
 Asimismo se oponen a que entren motores para colocar en nuevas naves, sin embargo, Cuba puede adquirir barcos hechos en otra nación con esas piezas y aditamentos, el problema es pedir o buscar después los materiales para la reposición, expresó Campos Castro.

Xiomara Rodríguez, gerente económico-administrativa del Astillero, dijo que es un negocio donde pueden hacer el mantenimiento de 60 buques con la facilidad de estar cerca del proveedor, sin embargo las medidas impuestas por Estados Unidos obligan a buscar otros suministradores más lejanos con el consiguiente encarecimiento e incremento de los precios, lo cual afecta a DAMEX y al cliente.

Por esta misma razón, han dejado de contactar embarcaciones o usuarios potenciales, ya que las reparaciones se logran optando por las más bajas cotizaciones y al encarecerse, ni siquiera tienen posibilidades de obtener una ganancia.

El impacto en esa rama que impide su normal desarrollo será denunciado, una vez más, ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y así lo recoge el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Evalúan en Santiago de Cuba cumplimiento de las cinco prioridades del Movimiento Patriótico "Santiago Arde"

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 7 nov.— Con el objeto de continuar elevando la calidad de vida de los santiagueros, aún en las difíciles condiciones que crea el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, se evalúo el cumplimiento de las cinco prioridades del Movimiento Patriótico "Santiago Arde", en presencia de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno en esta provincia.
  
Los temas analizados fueron la implementación y desarrollo de la agricultura urbana y suburbana, atención y seguimiento a la situación higiénico-sanitaria del municipio, así como al programa de construcción de viviendas por esfuerzo propio con la creación de las brigadas de ayuda asociadas a las organizaciones de masas, la situación de la circulación mercantil, así como el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades en la provincia.
  
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia, expuso las estrategias que se proyectan hacia el aprovechamiento del cinturón periférico de la ciudad, en función de incrementar ejemplos productivos como las fincas de referencia de Chalons y Sabana Ingenio, que desarrollan en esta zona la siembra de frutas, viandas, vegetales y árboles maderables, así como la cría de animales de granja.
  
Estas zonas productivas se denominaron Polígonos Agrícolas en Revolución y se desarrollan sobre la base de la aplicación de técnicas eficientes de producción, como el empalado, a partir del respaldo de las fuerzas productivas estudiantiles y de las organizaciones de masas.
  
Concerniente a la situación epidemiológica que enfrenta la provincia, se analizaron las medidas que se adoptan para combatir las problemáticas y conductas que impiden disminuir el índice de infestación por el Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, chinkunguya, zika y otras enfermedades.

Sobre el otorgamiento de subsidios para la construcción de viviendas, que pueden llegar hasta los 90 mil pesos en moneda nacional, para personas que no tengan la posibilidad de realizarlas con recursos propios, Jorge Luis Díaz, miembro del Buró Provincial del PCC, explicó que esta es una de las obras más nobles que se realizan en los últimos tiempos y es necesario el apoyo de los actores de cada barrio, de los delegados del poder popular de cada zona.
  
Al mismo tiempo se conforman por los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, brigadas de apoyo comunitario en función de que cada caso se atienda con la ayuda de los representantes de estas organizaciones para asegurar los trámites, la logística y la ejecución a pie de obra.
  
Los incumplimientos de los planes asociados a la circulación mercantil se valoraron sobre la base de involucrar las fuerzas políticas y administrativas que contribuyen al cumplimiento de los compromisos fiscales que se proyectaron hasta finales de este año.
  
Combatir el delito, la corrupción y las ilegalidades desde el barrio es necesario para su erradicación, pero se precisa de la actuación de los núcleos zonales del Partido como punta de lanza contra este flagelo, evaluó  Judith Rodríguez, miembro del Buró Provincial.
  
El Movimiento Patriótico "Santiago Arde" es una iniciativa que fomenta la realización de intervenciones sociales en las comunidades, con la población como máximo protagonista, no solo de los beneficios y quehaceres propios de las acciones acometidas, sino también del cuidado y salvaguarda de cada empeño.
  
Expósito llamó a convertir el concepto “Pensar como país” en un principio de trabajo, con el que se actúe en consonancia con la realidad que hoy se vive, a hacer las cosas bien todos los días, a luchar por el pueblo, no dejarse vencer por ningún escollo a pesar de que nos tachen de soñadores porque, es necesario emanciparse con esfuerzo propio a pesar de los riesgos, apuntó.