Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de noviembre de 2019

Bloqueo estadounidense encarece servicios de Astilleros DAMEX

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 7 nov.— Encarecimiento de los servicios y pérdida de clientes causa a la empresa Astilleros DAMEX, de Santiago de Cuba, el recrudecimiento del Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla por casi 60 años.

Con un excelente capital humano y altos niveles de organización y control de la producción, este centro ve limitada sus prestaciones, además de desembolsar grandes sumas por tener que adquirir recursos en mercados lejanos.

Isidro Campos Castro, gerente general de DAMEX, reafirmó que a la asociación holandesa DAMEN, principal suministrador de partes y piezas Caterpillar a su asociación mixta, le prohibieron vender los repuestos necesarios para la fabricación y reparación de barcos en esta ciudad.

Las afectaciones se vienen notando hace un tiempo y son altas, por el tiempo que la embarcación espera y deja de prestar servicios, como las de Prácticos de Cuba, Navegación Caribe y clientes internacionales que usan motores americanos de esa marca.

Campos, aseguró que por otras vías buscan la solución, y con dificultades compran materiales de Caterpillar fabricados en la Unión Europea, y otros no se consiguen porque los norteamericanos vigilan estos mercados grandes e incluso los Bancos ponen restricciones al comercio con Cuba.

El gerente de DAMEX, reconoció como una maldad lo que está sucediendo con el suministrador de los Países Bajos, proveedor de su firma, y responsabilizó a la administración de Donald Trump que desató una persecución hacia todo lo que represente prosperidad para el pueblo y su economía.

Ilustró con una empresa de Puerto Rico que representa a piezas Caterpillar en el puerto de El Mariel, provincia de La Habana, la cual ahora no reconoce ni brinda servicio a ningún motor de esa firma instalado por esos astilleros en las embarcaciones.
   
 Asimismo se oponen a que entren motores para colocar en nuevas naves, sin embargo, Cuba puede adquirir barcos hechos en otra nación con esas piezas y aditamentos, el problema es pedir o buscar después los materiales para la reposición, expresó Campos Castro.

Xiomara Rodríguez, gerente económico-administrativa del Astillero, dijo que es un negocio donde pueden hacer el mantenimiento de 60 buques con la facilidad de estar cerca del proveedor, sin embargo las medidas impuestas por Estados Unidos obligan a buscar otros suministradores más lejanos con el consiguiente encarecimiento e incremento de los precios, lo cual afecta a DAMEX y al cliente.

Por esta misma razón, han dejado de contactar embarcaciones o usuarios potenciales, ya que las reparaciones se logran optando por las más bajas cotizaciones y al encarecerse, ni siquiera tienen posibilidades de obtener una ganancia.

El impacto en esa rama que impide su normal desarrollo será denunciado, una vez más, ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y así lo recoge el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario